Mé­ri­da, en­tre cin­co pre­fe­ri­das

Des­ta­ca la ca­pi­tal yu­ca­te­ca por sus ho­te­les ocu­pa­dos

Diario de Yucatán - - ESPECIAL -

Mé­ri­da se man­tie­ne en­tre los cin­co pri­me­ros lu­ga­res en ocupación ho­te­le­ra en el rán­king de las ma­yo­res ciu­da­des del in­te­rior de la Re­pú­bli­ca, de acuer­do con el reporte men­sual más re­cien­te de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo fe­de­ral, co­rres­pon­dien­te a ju­lio pa­sa­do.

De acuer­do con el sis­te­ma de mo­ni­to­reo Da­ta­tur, de la de­pen­den­cia, la ocupación ho­te­le­ra pro­me­dio de la ca­pi­tal yu­ca­te­ca en ese mes fue de 61%, so­lo por de­ba­jo de San Luis Po­to­sí, que tu­vo 65%; Que­ré­ta­ro, con 63%; Pue­bla, con 62.3%, y Aguas­ca­lien­tes, con 61.6%.

La ocupación ho­te­le­ra me­ri­da­na es po­co me­nor que el pro­me­dio na­cio­nal, que en ju­lio fue de 62.8%, se­gún la mis­ma fuen­te fe­de­ral.

En la clasificación en que es­tá Mé­ri­da no se in­clu­yen si­tios co­mo Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra y Mon­te­rrey, ni los prin­ci­pa­les des­ti­nos de pla­ya co­mo Can­cún, la Ri­vie­ra Ma­ya, Aca­pul­co y Los Ca­bos, en­tre otros.

No obs­tan­te el buen lu­gar que aún tie­ne Mé­ri­da en­tre el tu­ris­mo que se hos­pe­da en sus ho­te­les, hu­bo una dis­mi­nu­ción si se com­pa­ran las ci­fras de ju­lio pa­sa­do con las del mis­mo mes de 2017, cuan­do el por­cen­ta­je de ocupación fue de 65.2%.

En el in­for­me de Da­ta­tur se in­di­ca que hay ciu­da­des que re­por­tan ci­fras ma­yo­res de ocupación que Mé­ri­da, pe­ro tie­nen me­nor nú­me­ro de ha­bi­ta­cio­nes dis­po­ni­bles. Un ejem­plo es San Luis Po­to­sí, que es­tá en pri­mer lu­gar con 65% en ju­lio, pe­ro tie­ne 5,142 cuar­tos dis­po­ni­bles en pro­me­dio dia­rio. La ca­pi­tal yu­ca­te­ca tie­ne 6,692 pro­me­dio dia­rio, una di­fe­ren­cia de 1,550 ha­bi­ta­cio­nes.

Uno de los prin­ci­pa­les si­tios que vi­si­tan los tu­ris­tas en Mé­ri­da es el Cen­tro His­tó­ri­co, don­de ade­más de sus edi­fi­cios hay even­tos pro­gra­ma­dos to­da la se­ma­na.

Se­gún se informa en el

por­tal del Ayun­ta­mien­to me­ri­dano, en­tre las ac­ti­vi­da­des que se ofre­cen al pú­bli­co des­ta­can: lu­nes de va­que­ría, a las nue­ve de la no­che en los ba­jos del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal; mar­tes de re­mem­bran­zas mu­si­ca­les, en el par­que de San­tia­go, a las 8:30 de la no­che; miér­co­les de cul­tu­ra, en la Ca­sa de Mon­te­jo, a la mis­ma ho­ra; jue­ves de serenata en el par­que de San­ta Lucía, a las 8 de la no­che; vier­nes en el co­ra­zón de Mé­ri­da, a las 8 de la no­che; sá­ba­do de no­che me­xi­ca­na en el re­ma­te de Pa­seo Mon­te­jo, y Mé­ri­da en Do­min­go, de 8 de la ma­ña­na a 8 de la no­che.

En cuan­to a otros si­tios de la Re­pú­bli­ca, el in­for­me de Da­ta­tur tam­bién se­ña­la que Ciu­dad de Mé­xi­co es la que cuen­ta con el ma­yor nú­me­ro de cuar­tos de ho­tel de to­do el país, con un to­tal de 83,379 has­ta ju­lio pa­sa­do. La Ri­vie­ra Ma­ya cuen­ta con 43,652 ha­bi­ta­cio­nes dis­po­ni­bles pro­me­dio dia­rio; Can­cún tie­ne 34,975; Aca­pul­co 19,039; Gua­da­la­ja­ra 18,156; Mon­te­rrey 13,745 y Puer­to Va­llar­ta 12,613.—

El Cen­tro His­tó­ri­co de Mé­ri­da es uno de los prin­ci­pa­les si­tios de in­te­rés pa­ra los tu­ris­tas na­cio­na­les y ex­tran­je­ros du­ran­te to­do el año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.