Ce­rra­zón de Trump

Trump emi­te una or­den pa­ra ce­rrar más la fron­te­ra

Diario de Yucatán - - PORTADA -

Uti­li­zan­do los po­de­res de se­gu­ri­dad na­cio­nal, el pre­si­den­te Do­nald Trump or­de­nó ne­gar asi­lo a los mi­gran­tes que in­gre­sen sin au­to­ri­za­ción al te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

WAS­HING­TON (AP).— El pre­si­den­te de Esa­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, in­vo­có sus ex­tra­or­di­na­rios po­de­res de se­gu­ri­dad na­cio­nal ayer pa­ra ne­gar­le asi­lo a los mi­gran­tes que in­gre­sen sin au­to­ri­za­ción al país, ce­rran­do aún más la fron­te­ra con­for­me la ca­ra­va­na de cen­troa­me­ri­ca­nos se acer­ca len­ta­men­te al país.

Trump uti­li­zó los mis­mos po­de­res que apro­ve­chó pa­ra res­trin­gir la ad­mi­sión de ciu­da­da­nos de cier­tos paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na, una me­di­da que fue ra­ti­fi­ca­da en la Cor­te Su­pre­ma. La pro­cla­ma echa a an­dar re­gu­la­cio­nes adop­ta­das el jue­ves que elu­den las le­yes que dic­tan que cual­quie­ra es ele­gi­ble pa­ra so­li­ci­tar asi­lo sin im­por­tar có­mo in­gre­se a Es­ta­dos Uni­dos.

“Ne­ce­si­ta­mos a gen­te en nues­tro país, pe­ro de­ben en­trar de for­ma le­gal y de­ben te­ner mé­ri­to”, di­jo Trump el ayer mien­tras se pre­pa­ra­ba pa­ra via­jar a Pa­rís.

Ho­ras des­pués la Unión Ame­ri­ca­na de De­re­chos Ci­vi­les (ACLU) pre­sen­tó una de­man­da en con­tra de la or­den de Trump.

El re­cur­so, pre­sen­ta­do en un tri­bu­nal fe­de­ral en San Fran­cis­co, ar­gu­men­ta que la or­den vio­la la ley es­ta­ble­ci­da. El abo­ga­do Lee Ge­lernt afir­mó que la or­den pon­drá en pe­li­gro a gran can­ti­dad de fa­mi­lias.

De­man­da

La de­man­da bus­ca anu­lar la or­den del pre­si­den­te y le pi­de al juez sus­pen­der su apli­ca­ción mien­tras trans­cu­rra el li­ti­gio.

Las me­di­das bus­can ca­na­li­zar a las per­so­nas en bus­ca de asi­lo ha­cia los cru­ces ofi­cia­les pa­ra ace­le­rar los dic­tá­me­nes, di­je­ron fun­cio­na­rios, en lu­gar de que in­ten­ten elu­dir di­chos cru­ces en la fron­te­ra de ca­si 3,200 ki­ló­me­tros. Sin em­bar­go, los tran­si­ta­dos puer­tos de en­tra­da ya tie­nen lar­gas fi­las y es­pe­ras, por lo que agen­tes in­mi­gra­to­rios pi­den a al­gu­nos mi­gran­tes re­gre­sar otro día pa­ra pre­sen­tar su so­li­ci­tud de asi­lo.

La me­di­da en par­te fue mo­ti­va­da por las ca­ra­va­nas de cen­troa­me­ri­ca­nos que ca­mi­nan ha­cia la fron­te­ra, pe­ro se­rá apli­ca­da a to­do aquel que sea sor­pren­di­do cru­zan­do sin au­to­ri­za­ción le­gal, in­di­ca­ron el jue­ves fun­cio­na­rios. Se des­co­no­ce si los mi­gran­tes en las ca­ra­va­nas, mu­chos de los cua­les hu­yen de la vio­len­cia en sus paí­ses, pla­nean cru­zar sin au­to­ri­za­ción le­gal.

Fun­cio­na­rios di­je­ron que aque­llos a quie­nes se les nie­gue el asi­lo ba­jo la pro­cla­ma, pue­den ser ele­gi­bles pa­ra for­mas si­mi­la­res de pro­tec­ción si te­men re­gre­sar a sus paí­ses, aun­que se­rían su­je­tos a un re­gis­tro más se­ve­ro. Las for­mas de pro­tec­ción in­clu­yen la “re­ten­ción de de­por­ta­ción”, que es si­mi­lar al asi­lo pe­ro no pro­por­cio­na re­si­den­cia ni per­mi­te lle­var a fa­mi­lia­res, o el asi­lo ba­jo la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra de Na­cio­nes Uni­das.

El de­cre­to es la me­di­da más

re­cien­te de la se­ve­ra pos­tu­ra de Trump con­tra la in­mi­gra­ción a tra­vés de cam­bios re­gu­la­to­rios y ór­de­nes pre­si­den­cia­les que se brin­can al Con­gre­so. Sin em­bar­go, di­chos es­fuer­zos se han vis­to frus­tra­dos por los desafíos le­ga­les y, en el ca­so de las se­pa­ra­cio­nes de fa­mi­lias de es­te año, obs­ta­cu­li­za­dos por la in­dig­na­ción mun­dial que obli­gó al man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se a dar mar­cha atrás.

De­ce­nas de per­so­nas se ma­ni­fies­tan con­tra las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias del pre­si­den­te Do­nald Trump, fren­te a la Ca­sa Blan­ca en Was­hing­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.