Trump es­ta­lla de nue­vo

“¡Qué pre­gun­ta más es­tú­pi­da!”, gri­ta a re­por­te­ra

Diario de Yucatán - - INTERNACIONAL -

NUE­VA YORK (AP) .— An­tes de abor­dar ayer un avión rum­bo a Pa­rís, el pre­si­den­te Do­nald Trump in­sul­tó a al­gu­nos re­por­te­ros más, ame­na­zó a otros con can­ce­lar­les las acre­di­ta­cio­nes pa­ra la Ca­sa Blan­ca co­mo a Jim Acos­ta, de la CNN, y re­cha­zó que su se­cre­ta­ria de pren­sa hu­bie­ra di­fun­di­do un ví­deo al­te­ra­do del in­ci­den­te del pe­rio­dis­ta con una be­ca­ria.

Du­ran­te una bre­ve con­ver­sa­ción con la pren­sa afue­ra de la re­si­den­cia pre­si­den­cial, el man­da­ta­rio vol­vió a de­lei­tar a sus se­gui­do­res que dis­fru­tan ver­lo cuan­do ri­ñe con pe­rio­dis­tas.

Trump se­ña­ló que “na­die ma­ni­pu­ló” un ví­deo dis­tri­bui­do por la se­cre­ta­ria de pren­sa de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah Huc­ka­bee San­ders, en el que se ve a Acos­ta re­sis­tien­do el in­ten­to de la be­ca­ria pa­ra qui­tar­le el mi­cró­fono du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa el vier­nes. Un ex­per­to ha­bía di­cho a The As­so­cia­ted Press que el ví­deo pa­re­cía al­te­ra­do pa­ra ace­le­rar el mo­vi­mien­to del bra­zo de Acos­ta a fin de ha­cer que ese ges­to pa­re­cie­ra más ame­na­zan­te. La Ca­sa Blan­ca apro­ve­chó el in­ci­den­te pa­ra jus­ti­fi­car el re­ti­ro de las cre­den­cia­les de Acos­ta.

“Na­die lo ma­ni­pu­ló”, de­cla­ró el pre­si­den­te. “Es sim­ple­men­te un clo­se-up. Eso no es ma­ni­pu­la­ción”.

“Des­ho­nes­to”

Aun­que Trump ca­li­fi­có de “des­ho­nes­to” al re­por­te­ro que le pre­gun­tó so­bre el ví­deo, el ca­li­fi­ca­ti­vo fue mo­de­ra­do en com­pa­ra­ción con la for­ma en que tra­tó a April Ryan, co­rres­pon­sal en la Ca­sa Blan­ca pa­ra Ame­ri­can Ur­ban Ra­dio Net­works, y a Abby Phi­llip de la CNN.

Abby Phi­llip le pre­gun­tó a Trump si que­ría que Matt Whi­ta­ker, el nue­vo se­cre­ta­rio de jus­ti­cia, con­tu­vie­ra al fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller en su pes­qui­sa so­bre la co­lu­sión en­tre la cam­pa­ña de Trump y Mos­cú.

“Qué pre­gun­ta es­tú­pi­da hi­zo us­ted”, res­pon­dió el man­da­ta­rio. “Qué pre­gun­ta es­tú­pi­da, y la veo mu­cho a us­ted y ha­ce mu­chas pre­gun­tas es­tú­pi­das”.

En res­pues­ta, la CNN di­jo en Twit­ter que la pre­gun­ta de Abby Phi­llip no fue es­tú­pi­da. “De he­cho, hi­zo la pre­gun­ta más per­ti­nen­te del día”, afir­mó la ca­de­na. Los in­sul­tos de Trump “no son na­da nue­vo. Y nun­ca sor­pren­den”.

La agre­sión a April no fue pro­vo­ca­da, aun­que el pre­si­den­te pa­re­cía mo­les­to cuan­do la pe­rio­dis­ta le pre­gun­tó acer­ca de la su­pre­sión del vo­to en las elec­cio­nes de me­dio pe­rio­do. “La veo po­ner­se de pie”, di­jo Trump. “Us­te­des ha­blan de al­guien que es una fra­ca­sa­da, ella no sa­be qué de­mo­nios es­tá ha­cien­do (...) Pe­ro es muy an­ti­pá­ti­ca, y no de­be­ría ser­lo”, ex­pre­só Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.