Des­pi­den a Va­le­ria

Más de­ta­lles de la muer­te de la hi­ja de una dipu­tada

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

VE­RA­CRUZ (El Uni­ver­sal).— El go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, Mi­guel Án­gel Yu­nes Li­na­res, ne­gó que ha­yan apa­re­ci­do cua­tro cuer­pos en Ciu­dad Men­do­za, mu­ni­ci­pio don­de fue ase­si­na­da el jue­ves la jo­ven uni­ver­si­ta­ria Va­le­ria Cruz Me­del, hi­ja de la dipu­tada fe­de­ral de Mo­re­na Car­men Me­del.

El man­da­ta­rio es­ta­tal in­for­mó que hu­bo un en­fren­ta­mien­to ar­ma­do don­de fue aba­ti­da una per­so­na, pre­sun­ta­men­te re­la­cio­na­da con el cri­men de la es­tu­dian­te de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na.

“Es to­tal­men­te fal­so lo de los cua­tro cuer­pos”, afir­mó Yu­nes Li­na­res, cua­tro ho­ras des­pués que los re­por­tes po­li­cia­cos die­ron cuen­ta del ha­llaz­go de res­tos de cua­tro per­so­nas.

Por la ma­ña­na, los re­por­tes po­li­cia­cos in­di­ca­ron que se tra­ta­ba de cua­tro va­ro­nes. Los cuer­pos ha­brían si­do en­con­tra­dos en una vi­vien­da que se ubi­ca en la ca­lle Fran­cis­co I. Ma­de­ro, en­tre Fer­nan­do Igle­sias Cal­de­rón y Gua­da­lu­pe Vic­to­ria.

El jue­ves, un gru­po de hom­bres ar­ma­dos ase­si­nó a la hi­ja de la le­gis­la­do­ra de Mo­re­na. Se­gún la ver­sión ofi­cial del go­bierno de Ve­ra­cruz, su muer­te se de­bió a un error de los ata­can­tes, pues iban por otra mu­jer vin­cu­la­da a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

El go­bierno es­ta­tal re­ve­ló que el au­tor ma­te­rial del cri­men apa­re­ció muer­to ho­ras des­pués en el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad Men­do­za.

Mi­guel Án­gel Yu­nes tam­bién ase­gu­ró que se tra­ta de un día tris­te pa­ra Ve­ra­cruz, pues fue ase­si­na­da una jo­ven lim­pia, de­di­ca­da al de­por­te.

“Fue ar­te­ra y co­bar­de­men­te ase­si­na­da. Ha­go lle­gar nues­tro pé­sa­me a los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na y su rec­to­ra”, di­jo el go­ber­na­dor

El man­da­ta­rio re­ve­ló que tras el ata­que en el que mu­rió la mu­cha­cha, re­ci­bie­ron una lla­ma­da anó­ni­ma en la que se ase­gu­ra­ba que los si­ca­rios via­ja­ban en una ca­mio­ne­ta Maz­da, co­lor gris con pla­cas de cir­cu­la­ción YCR233A. Con ba­se en esa in­for­ma­ción, ex­pu­so que lo­gra­ron ha­cer un re­tra­to ha­bla­do del au­tor ma­te­rial del cri­men a quien se iden­ti­fi­có co­mo “El Richy”. Sin em­bar­go, afir­mó que ho­ras más tar­de fue en­con­tra­do muer­to en el in­te­rior de la ca­mio­ne­ta Maz­da CX5, aun­que di­jo que se des­co­no­ce quién lo ma­tó.

Ve­lan res­tos de Va­le­ria

Du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer, el cuer­po de Va­le­ria re­co­rrió por úl­ti­ma vez los pa­si­llos de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na, ca­rre­ra de la cual se iba a gra­duar pron­to.

El ataúd co­lor ca­fé con la ima­gen de una Vir­gen de Gua­da­lu­pe con los res­tos de la hi­ja de la dipu­tada fe­de­ral Car­men Me­del, arri­bó cer­ca de las 3 de la ma­ña­na a las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­ver­si­dad Ve­ra­cru­za­na en Ciu­dad Men­do­za.

Los com­pa­ñe­ros y alum­nos de la ins­ti­tu­ción re­ci­bie­ron los res­tos de Va­le­ria en me­dio del llan­to y aplau­sos pa­ra la jo­ven ase­si­na­da en un gim­na­sio de la ciu­dad. Cua­tro dipu­tados acom­pa­ña­ban el fé­re­tro y los es­tu­dian­tes por­ta­ban ve­la­do­ras y otros una ro­sa blan­ca.

En la fa­cul­tad, don­de fue ve­la­do el cuer­po hu­bo cán­ti­cos, ala­ban­zas y se­ña­les de apo­yo ha­cia la fa­mi­lia.

Los res­tos de Va­le­ria fue­ron tras­la­da­dos al mu­ni­ci­pio pe­tro­le­ro de Mi­na­titlán, en el sur de Ve­ra­cruz, don­de se es­pe­ra sea des­pe­di­da por fa­mi­lia­res y ami­gos pa­ra des­pués ser se­pul­ta­da.

Con el ho­mi­ci­dio de Va­le­ria, su­man 53 los crí­me­nes con­tra po­lí­ti­cos y sus fa­mi­lia­res, a par­tir del 2 de ju­lio, du­ran­te el pe­rio­do de tran­si­ción, se­gún la con­sul­to­ría Ete­llekt.

La dipu­tada Car­men Me­del de Mo­re­na reac­cio­na tras re­ci­bir la no­ti­cia del ase­si­na­to de su hi­ja Va­le­ria

Una ca­mio­ne­ta es es­ta­cio­na­da en el “Cas­ti­llo de Eu­ca­rio León”, don­de fa­mi­lia­res y ami­gos ve­la­ron ayer el cuer­po de la jo­ven Va­le­ria Me­del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.