Con una ma­yor co­la­bo­ra­ción

La ONU des­ta­ca el tra­ba­jo del país en 306 ciu­da­des

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (Notimex).— La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de ONU-Há­bi­tat, Mai­mu­nah Mohd Sha­rif, fe­li­ci­tó al go­bierno de Mé­xi­co por su co­la­bo­ra­ción en el Ín­di­ce de Ciu­da­des Prós­pe­ras, pues es el país en el que más ciu­da­des han par­ti­ci­pa­do en to­do el mun­do con 305.

Du­ran­te el Fo­ro Al­cal­des por la Nue­va Agen­da Ur­ba­na, que en­ca­be­zó el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, la di­plo­má­ti­ca agra­de­ció el apo­yo del In­fo­na­vit y de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano por el apo­yo pa­ra apli­car­se en esas lo­ca­li­da­des.

“Es­to ha­ce que Mé­xi­co sea el país don­de un ma­yor nú­me­ro de ciu­da­des ha par­ti­ci­pa­do en to­do el mun­do, por lo tan­to me per­mi­to fe­li­ci­tar al go­bierno me­xi­cano”, di­jo en el ac­to rea­li­za­do en el Cen­tro Ci­ti­ba­na­mex.

In­di­có que el Ín­di­ce de Ciu­da­des Prós­pe­ras es “una ini­cia­ti­va glo­bal y una mé­tri­ca que uti­li­za in­for­ma­ción con­fia­ble pa­ra dar­les a las ciu­da­des la po­si­bi­li­dad de te­ner una vi­sión mul­ti­di­men­sio­nal de su si­tua­ción ac­tual en Mé­xi­co”.

Sub­ra­yó que el com­pro­mi­so de Mé­xi­co con la Agen­da 20-30 tie­ne que ser sus­ten­ta­ble y cum­plir con sus ob­je­ti­vos, y di­jo que el país es cla­ve en la im­ple­men­ta­ción y for­ta­le­ci­mien­to de és­ta.

“Real­men­te ala­bo el tra­ba­jo que ha rea­li­za­do el In­fo­na­vit y tam­bién el go­bierno me­xi­cano pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad de es­te Ín­di­ce de Ciu­da­des Prós­pe­ras en Mé­xi­co, pa­ra que se con­vier­ta en una he­rra­mien­ta útil y que al mis­mo tiem­po nos per­mi­ta uti­li­zar­lo co­mo or­ga­nis­mo rec­tor has­ta 2030”, pun­tua­li­zó la eje­cu­ti­va.

En su opor­tu­ni­dad, el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray, ase­ve­ró que an­te ten­den­cias ais­la­cio­nis­tas y pro­tec­cio­nis­tas “Mé­xi­co ha con­fir­ma­do su vo­ca­ción por el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, es de­cir por las ins­ti­tu­cio­nes glo­ba­les y re­gio­na­les don­de to­das las na­cio­nes nos sen­ta­mos a la me­sa pa­ra en­fren­tar jun­tos los pro­ble­mas”.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral sub­ra­yó tam­bién que an­te los re­tos que afron­ta hoy la hu­ma­ni­dad nin­gu­na na­ción, por más fuer­te que sea, por más ri­ca y po­de­ro­sa, pue­de en­fren­tar los pro­ble­mas por sí mis­ma, por lo que es fal­sa la di­co­to­mía en­tre so­be­ra­nía y mul­ti­la­te­ra­li­dad.

La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de ONU-Há­bi­tat, Mai­mu­nah Mohd Sha­rif, sa­lu­da al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.