Pro­me­sa de AMLO a los ban­cos

Van a te­ner to­das las ga­ran­tías pa­ra ope­rar en el país

Diario de Yucatán - - NACIONAL -

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO (EFE).— El pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, sa­lió ayer al pa­so de la po­lé­mi­ca desata­da por una ini­cia­ti­va de su par­ti­do pa­ra eli­mi­nar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias, al ase­ve­rar que en los pri­me­ros tres años de su go­bierno no se mo­di­fi­ca­rán las nor­mas de ope­ra­ción de los ban­cos.

“Los ban­cos van a te­ner to­das las ga­ran­tías en el país”, afir­mó Ló­pez Obra­dor en una con­fe­ren­cia de pren­sa des­de su ofi­ci­na de tran­si­ción y aña­dió: “So­mos res­pe­tuo­sos de las ini­cia­ti­vas que pre­sen­ten los le­gis­la­do­res, pe­ro nues­tra po­lí­ti­ca es la de no mo­di­fi­car el mar­co le­gal con re­la­ción al fun­cio­na­mien­to de ban­cos y de las ins­tan­cias fi­nan­cie­ras”.

“En los pri­me­ros tres años, nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción. Así lo ex­pre­sé a la di­rec­to­ra del Ban­co San­tan­der, que los ban­cos iban a te­ner to­das las ga­ran­tías en nues­tro país”.

La ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da el jue­ves por los se­na­do­res Ri­car­do Mon­real y Bert­ha Ca­ra­veo, del gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na, es­gri­me el “alar­man­te y ex­ce­si­vo abu­so de co­mi­sio­nes ban­ca­rias en per­jui­cio de los me­xi­ca­nos” pa­ra en­men­dar la Ley pa­ra la Trans­pa­ren­cia y Or­de­na­mien­to de los Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros.

Po­si­bles cam­bios

La ini­cia­ti­va am­plia­ría sus­tan­cial­men­te los con­cep­tos por los que los ban­cos tie­nen prohi­bi­do co­brar co­mi­sio­nes a sus clien­tes, in­clu­yen­do ru­bros co­mo con­sul­ta de sal­dos en ven­ta­ni­lla, ope­ra­cio­nes de re­ti­ro en efec­ti­vo en ca­je­ros au­to­má­ti­cos y re­po­si­ción de tar­je­tas ban­ca­rias por ro­bo o ex­tra­vío.

Tam­bién por im­pre­sión de mo­vi­mien­tos, acla­ra­cio­nes im­pro­ce­den­tes de la cuen­ta de­ri­va­dos de mo­vi­mien­tos o car­gos no re­co­no­ci­dos, dis­po­si­ción de cré­di­to en efec­ti­vo, anua­li­dad de tar­je­tas de cré­di­to, so­li­ci­tud de es­ta­do cuen­ta de me­ses an­te­rio­res en su­cur­sal y vía te­le­fó­ni­ca, y trans­fe­ren­cia a otros ban­cos, exi­to­sa o no.

“Se sus­pen­de­rá el cómpu­to de in­tere­ses mo­ra­to­rios den­tro de los pri­me­ros cin­co días há­bi­les pos­te­rio­res al ven­ci­mien­to del pla­zo lí­mi­te de pa­go es­ta­ble­ci­do en el con­tra­to en­tre el usua­rio y la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra”, se in­di­ca en la ini­cia­ti­va.

Ayer, el se­na­dor Mon­real de­cla­ró que el Le­gis­la­ti­vo es­cu­cha­rá a ban­que­ros y a gru­pos eco­nó­mi­cos an­tes de apro­bar la ini­cia­ti­va pa­ra eli­mi­nar el co­bro de co­mi­sio­nes, lue­go de que la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) su­frie­ra una caí­da sig­ni­fi­ca­ti­va

Re­vue­lo

La ini­cia­ti­va de Mo­re­na pa­ra re­du­cir el co­bro de co­mi­sio­nes ban­ca­rias cau­só re­vue­lo en el sec­tor em­pre­sa­rial.

Men­sa­je

| Ini­cia­ti­va An­te el im­pac­to de la ini­cia­ti­va, el fu­tu­ro se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa, dio el jue­ves por la no­che un men­sa­je a me­dios pa­ra cal­mar al mer­ca­do fi­nan­cie­ro tras su fuer­te caí­da.

Con­si­de­ra­cio­nes

“Aun cuan­do re­co­no­ce­mos que la in­ten­ción de ellas (las ini­cia­ti­vas) es tra­tar de me­jo­rar la con­di­ción de vi­da de los me­xi­ca­nos, es­te ob­je­ti­vo no ne­ce­sa­ria­men­te se al­can­za (su­pri­mien­do co­mi­sio­nes), si no se to­man en cuen­ta tan­to los im­pac­tos en la fi­nan­zas pú­bli­cas co­mo en la es­ta­bi­li­dad del sec­tor fi­nan­cie­ro”, di­jo.

el jue­ves.

“Va­mos a es­cu­char a los ban­que­ros, a los gru­pos eco­nó­mi­cos y a los usua­rios que pro­tes­tan por es­tas me­di­das pa­ra po­der lle­gar a un pun­to in­ter­me­dio”, di­jo.

La BMV su­frió el jue­ves su peor caí­da en los úl­ti­mos sie­te años al re­tro­ce­der 5.81% su prin­ci­pal in­di­ca­dor, el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes (IPC), lue­go de que las ac­cio­nes de los ban­cos ca­ye­ron tras dar­se a co­no­cer la ini­cia­ti­va.

El pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en con­fe­ren­cia de pren­sa en la ca­sa de tran­si­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.