Sube la deu­da an­te­rior

Al­fre­do Dá­jer: Se en­tre­ga­ron fi­nan­zas sa­nas

Diario de Yucatán - - LOCAL -

La ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal an­te­rior gas­tó du­ran­te 2018 más di­ne­ro del que le co­rres­pon­día, lo que de­ri­vó en un fal­tan­te de cer­ca de 1,900 mi­llo­nes de pe­sos en el pre­su­pues­to pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, re­por­tó la Se­cre­ta­ría de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas (SAF) del go­bierno del Es­ta­do, al dar avan­ces so­bre el pro­ce­so de en­tre­ga-re­cep­ción.

En el mar­co de la pri­me­ra se­sión or­di­na­ria del Con­se­jo Ciu­da­dano del Pre­su­pues­to y Ejer­ci­cio del Gas­to, ac­to que en­ca­be­zó el go­ber­na­dor Mau­ri­cio Vi­la Do­sal, la ti­tu­lar de la SAF, Olga Ro­sas Moya, in­for­mó que tam­bién se de­ja­ron las fi­nan­zas es­ta­ta­les con pre­sio­nes adi­cio­na­les de gas­tos por al­re­de­dor de 500 mi­llo­nes de pe­sos y con­tin­gen­cias co­mo la Iss­tey, que prác­ti­ca­men­te es­tá sin via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra.

So­bre las deu­das de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción, el ex­ti­tu­lar de la SAF Al­fre­do Dá­jer Abi­mer­hi en un co­mu­ni­ca­do se­ña­ló al cie­rre de la ges­tión de Ro­lan­do Za­pa­ta Be­llo se en­tre­ga­ron fi­nan­zas sa­nas. “Es im­por­tan­te no men­tir­le a la ciu­da­da­nía”.

“Al tér­mino de la ges­tión se cum­plió con el pa­go de to­dos los com­pro­mi­sos”.

En re­la­ción con el in­for­me de la Se­cre­ta­ría de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas del go­bierno del Es­ta­do so­bre los gas­tos de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal an­te­rior en 2018 —de lo que in­for­ma­mos en no­ta apar­te de es­ta mis­ma pla­na—, Al­fre­do Dá­jer Abi­mer­hi, ex­ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, ma­ni­fes­tó que al cie­rre del go­bierno de Ro­lan­do Za­pa­ta Be­llo se en­tre­ga­ron fi­nan­zas sa­nas cum­plien­do con el ob­je­ti­vo pro­yec­ta­do des­de el ini­cio de esa ges­tión.

Dá­jer Abi­mer­hi tam­bién se­ña­ló lo si­guien­te:

“Es im­por­tan­te no men­tir­le a la ciu­da­da­nía con óp­ti­cas y con­cep­tos di­fe­ren­tes. Al tér­mino de su ges­tión se cum­plió con el pa­go de to­dos los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos en di­fe­ren­tes ver­tien­tes; es tra­ba­jo del go­bierno en turno man­te­ner los ni­ve­les de cap­ta­ción de re­cur­sos y rea­li­zar es­tra­te­gias pa­ra ob­te­ner in­gre­sos que le per­mi­tan te­ner un flu­jo de ope­ra­ción res­pon­sa­ble. “La ad­mi­nis­tra­ción de Ro­lan­do Za­pa­ta en el pe­rio­do enero a sep­tiem­bre ejer­ció $29,710 mi­llo­nes de los po­co más de $31,000 mi­llo­nes apro­ba­dos en el pre­su­pues­to pa­ra el mis­mo pe­rio­do. Es­tos da­tos pue­den com­pro­bar­se en el in­for­me tri­mes­tral de las fi­nan­zas pu­bli­cas, pu­bli­ca­do in­clu­so por la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción en oc­tu­bre.

“Con re­la­ción a las con­tin­gen­cias por más de $2,500 mi­llo­nes de­ri­va­das de las ob­ser­va­cio­nes he­chas por ór­ga­nos fis­ca­li­za­do­res, se en­cuen­tran en po­der de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción to­dos los ex­pe­dien­tes que per­mi­ten la pun­tual sol­ven­ta­ción de las mis­mas.

“Es im­por­tan­te men­cio­nar que se han aten­di­do to­dos los re­que­ri­mien­tos de in­for­ma­ción con re­la­ción al cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción”.

El ex­go­ber­na­dor Ro­lan­do Za­pa­ta Be­llo en el úl­ti­mo in­for­me de su ad­mi­nis­tra­ción, en sep­tiem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.