“Re­le­vo” en la red

Nue­vos pro­vee­do­res, pe­ro los mis­mos con­cep­tos, en los pa­gos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral por una se­rie de ser­vi­cios.— Más com­pra ma­si­va de “box lunch” y re­lleno de te­rre­nos

Diario de Yucatán - - ESPECIAL - ÁN­GEL NOH ES­TRA­DA an­gel.noh@me­ga­me­dia.com.mx

En 2016 la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de Yu­ca­tán (FGEY) con­ti­nuó la com­pra ma­si­va de “box lunch” y la lim­pie­za, com­pac­ta­ción y ni­ve­la­ción de sus te­rre­nos, se­gún re­ve­lan fac­tu­ras en­tre­ga­das y pa­ga­das en la se­gun­da mi­tad de ese año.

Aun­que esa prác­ti­ca se ini­ció en ejer­ci­cios an­te­rio­res, en 2016 se ex­ten­die­ron los con­tra­tos a em­pre­sas dis­tin­tas a las que co­bra­ron por esos ser­vi­cios en la rec­ta fi­nal de 2015.

De acuer­do con do­cu­men­tos a los que tu­vo ac­ce­so Cen­tral 9, la Uni­dad de In­ves­ti­ga­ción Pe­rio­dís­ti­ca de Gru­po Me­ga­me­dia, la ren­ta de mo­bi­lia­rio y equi­po pa­ra ope­ra­ti­vos va­ca­cio­na­les de Se­ma­na San­ta y de ve­rano re­pre­sen­tó un gas­to ele­va­do pa­ra la Fis­ca­lía. Una sola em­pre­sa, First Pro­duc­cio­nes, S.A. de C.V., re­ci­bió cer­ca de $2.3 mi­llo­nes por ese con­cep­to.

En to­tal, First Pro­duc­cio­nes fac­tu­ró seis ser­vi­cios de $66,816 ca­da uno por idén­ti­co con­cep­to: ren­ta de ven­ti­la­do­res, de car­pas, de plan­tas de ener­gía eléc­tri­ca, de me­sas y de si­llas pa­ra el pe­río­do va­ca­cio­nal del 19 de mar­zo al 3 de abril en los mu­ni­ci­pios de Pro­gre­so (es­pe­cí­fi­ca­men­te Che­lem), Ce­les­tún, Iza­mal, Va­lla­do­lid y Ti­zi­mín.

Ade­más, ex­pi­dió seis fac­tu­ras de $276,172.80 ca­da una por ren­ta de si­mi­lar equi­po en esos mis­mos mu­ni­ci­pios y en Mé­ri­da en el pe­río­do de va­ca­cio­nes de ve­rano, del 1 de ju­lio al 31 de agos­to.

First Pro­duc­cio­nes tam­bién re­ci­bió dos pa­gos de $49,938 por ren­tas pa­ra ope­ra­ti­vos de Se­ma­na San­ta de­ta­lla­dos en las fac­tu­ras 40 y 41, con fe­chas del 29 de ju­nio de 2016.

Un co­bro más de esa em­pre­sa fue de $133,632, por ren­ta de mo­bi­lia­rio y equi­po pa­ra el mis­mo ope­ra­ti­vo en Mé­ri­da.

En to­tal, First Pro­duc­cio­nes re­ci­bió $2.291,436 por con­cep­to de ren­ta. Sus fac­tu­ras son del 2 y el 29 de ju­nio.

Bien ali­men­ta­dos

Una em­pre­sa con nom­bre si­mi­lar, Pro­duc­cio­nes y Even­tos First Sce­ne, S.A. de C.V., fue una de las tres que aca­pa­ra­ron los “box lunch” des­ti­na­dos al per­so­nal de la Fis­ca­lía que par­ti­ci­pó en ope­ra­ti­vos va­ca­cio­na­les.

En to­tal la FGEY pa­gó $402,288 a esa com­pa­ñía por pro­veer de ali­men­tos a sus em­plea­dos en Se­ma­na San­ta y a “ele­men­tos que acom­pa­ña­ron al se­cre­ta­rio de Go­bierno Oso­rio Chong (sic) en even­to de Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da con­tra el Se­cues­tro”.

El se­cre­ta­rio Mi­guel Án­gel Oso­rio, hoy se­na­dor de la Re­pú­bli­ca, es­tu­vo el 9 de ma­yo de ese año en Mé­ri­da pa­ra inau­gu­rar la men­cio­na­da uni­dad. La abun­dan­te do­ta­ción de “box lunch” pa­ra el per­so­nal de la Fis­ca­lía asig­na­do a la vi­gi­lan­cia en va­ca­cio­nes fue más ca­ra en el ve­rano. Una se­gun­da com­pa­ñía, Gre­del Group Con­sor­cio Em­pre­sa­rial, S.A. de C.V., re­ci­bió tres pa­gos de $319,661.60 ca­da uno por en­tre­gar esos pa­que­tes a quie­nes in­ter­vi­nie­ron en el ope­ra­ti­vo del 1 de ju­lio al 31 de agos­to en Mé­ri­da, Iza­mal y Ce­les­tún. El to­tal fue de ca­si un mi­llón de pe­sos. Aun­que fue del mis­mo pe­río­do, la ta­ri­fa subió por los “box lunch” pa­ra em­plea­dos que es­tu­vie­ron en los ope­ra­ti­vos ve­ra­nie­gos en Pro­gre­so, Va­lla­do­lid y Ti­zi­mín. Por ca­da mu­ni­ci­pio el pa­go fue de $453,560 pa­ra Gru­po Co­ras­ta, S.A. de C.V. —fir­ma des­co­no­ci­da—, que en con­jun­to re­ci­bió $1.360,680. La su­ma pa­ga­da a los tres pro­vee­do­res de “box lunch” as­cien­de a $2.721,271.

Otra con­vi­ven­cia

Gre­del Group Con­sor­cio Em­pre­sa­rial re­por­tó su do­mi­ci­lio fis­cal en la ca­lle 18 nú­me­ro 496 del frac­cio­na­mien­to Sol Cam­pes­tre. En ese mis­mo lu­gar te­nía su se­de Gru­po Cept de Mé­xi­co, S.A. de C.V., que tam­bién fue pro­vee­dor de la FGEY du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior.

Pre­ci­sa­men­te es­ta se­gun­da com­pa­ñía en­tró al “re­le­vo” en el re­lleno, com­pac­ta­ción y ni­ve­la­ción de los te­rre­nos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, tra­ba­jo por el cual otros cua­tro ne­go­cios fac­tu­ra­ron en di­ciem­bre de 2015. El nue­vo co­bro, de $376,960.56, fue re­que­ri­do en ju­nio de 2016, seis me­ses des­pués de que lo hi­cie­ron los de­más pro­vee­do­res.

A Gru­po Cept tam­bién se le die­ron con­tra­tos de $34,800 por “tra­ba­jos de ta­bla­rro­ca en las áreas del Cen­tro de Jus­ti­cia pa­ra la Mu­jer”, de $27,840 por “im­per­mea­bi­li­za­ción de los te­chos de las agencias de Mo­tul y Ka­na­sín” y de $30,474 por “pin­tu­ra de los edi­fi­cios ubi­ca­dos en los mu­ni­ci­pios de Hu­nuc­má, Max­ca­nú y Ti­cul”.

Los pa­gos por man­te­ni­mien­to se ex­ten­die­ron a Kora Desa­rro­llos, S.A. de C.V., que re­ci­bió pa­gos de $231,420 y de $363,660 por des­mon­te y lim­pie­za de te­rre­nos ale­da­ños a la Fis­ca­lía y por es­ca­ri­fi­ca­ción de su­per­fi­cie in­ter­na. Por idén­ti­cos con­cep­tos se pa­gó a otras em­pre­sas seis me­ses atrás.

No hay re­gis­tros lo­ca­les de Kora Desa­rro­llos. En el ám­bi­to na­cio­nal es el nom­bre de una desa­rro­lla­do­ra de vi­vien­da en va­rios pun­tos del país.

En la lis­ta de pa­gos de me­dia­dos de 2016 apa­re­cen uno de $362,500 por “man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo y/o co­rrec­ti­vo a ra­dios por­tá­ti­les” y otro de $116,000 por “lim­pie­za ge­ne­ral al equi­po de PC y Lap­tops”, am­bos a Compu­todo en Sis­te­mas Pe­nin­su­la­res (Con­ti­nua­rá).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.