Mi­chel Sa­lum Fran­cis

Diario de Yucatán - - ESPECIAL -

“Es­ta­mos an­te un asun­to muy de­li­ca­do que se de­be aten­der y, más que na­da, es­cla­re­cer. A fin de cuen­tas sa­be­mos que no so­mos au­to­ri­dad, no­so­tros no in­ves­ti­ga­mos, pe­ro un he­cho de es­te ti­po nos de­be preo­cu­par a to­dos”, co­men­ta Mi­chel Sa­lum Fran­cis, pre­si­den­te de la Ca­na­co Servytur

de Mé­ri­da.

Por el bien de to­dos, por la con­fian­za de la ciu­da­da­nía, hay que ave­ri­guar bien los he­chos, de­jar en cla­ro que no se tra­ta de in­for­ma­ción fal­sa, de sim­ple bu­lla, pa­ra que a na­die le que­pa la me­nor du­da de la ve­ra­ci­dad de lo que se es­tá mos­tran­do a la opi­nión pú­bli­ca. “Y en ca­so de com­pro­bar­se los ac­tos de co­rrup­ción hay que apli­car to­do el pe­so de la ley a los cul­pa­bles”.

“En la Ca­na­co es­ta­re­mos vi­gi­lan­tes de que las au­to­ri­da­des ha­gan su tra­ba­jo, que in­ves­ti­guen y que fin­quen las res­pon­sa­bi­li­da­des co­rres­pon­dien­tes”, se­ña­la. “Se­ría sano que an­tes de se­ña­lar cul­pa­bles pu­die­ra es­cu­char­se a las dos par­tes y de esa ma­ne­ra sa­car con­clu­sio­nes. Aho­ra sí que más im­por­tan­te que la opi­nión pú­bli­ca es la ver­sión de los in­vo­lu­cra­dos”.

Sa­lum Fran­cis coin­ci­de con los lí­de­res de Co­par­mex y Ca­na­cin­tra en el sen­ti­do de que es in­dis­pen­sa­ble pre­sen­tar una de­nun­cia an­te la Fis­ca­lía pa­ra que se in­ves­ti­gue ca­so por ca­so.

“¿A quién co­rres­pon­de pre­sen­tar esa acu­sa­ción en la Fis­ca­lía?, no lo sé. La cues­tión es que na­die quie­re me­ter­se en pro­ble­mas, na­die quie­re com­pli­car­se la vi­da. ¿Dón­de es­tán las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, los in­ter­lo­cu­to­res de la so­cie­dad? ¿Se ha acer­ca­do al­guien al Dia­rio pa­ra pe­dir más in­for­ma­ción del ca­so, pa­ra co­no­cer de qué prue­bas se dis­po­ne?”.

El lí­der de los co­mer­cian­tes me­ri­da­nos re­cal­ca que no es di­fí­cil con­de­nar de pa­la­bra he­chos de pre­sun­ta co­rrup­ción co­mo los que es­tá des­ta­pan­do el Dia­rio, de­cir “qué mal es­ta­mos” lo ha­ce cual­quie­ra, lo com­pli­ca­do es dar el si­guien­te pa­so y ac­tuar en con­se­cuen­cia.

“Lo que sí es un he­cho es que te­ne­mos que vi­gi­lar que las au­to­ri­da­des ha­gan bien su tra­ba­jo.

“Hay que ter­mi­nar con las ma­las prác­ti­cas en el go­bierno. Los con­tra­tos a mo­do, por ejem­plo, de­jan en des­ven­ta­ja a los em­pre­sa­rios que quie­ren ha­cer las co­sas bien. Que los pro­ce­sos sean le­ga­les es al­go por lo que en la Ca­na­co he­mos es­ta­do lu­chan­do des­de ha­ce tiem­po”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.