“In­ten­to frus­tra­do de fe­mi­ni­ci­dio”

Con­de­nan va­rias agru­pa­cio­nes la sal­va­je agre­sión

Diario de Yucatán - - SUCESOS DE POLICÍA - F. CÁ­MA­RA GUTIÉRREZ

In­dig­na­ción y ex­pec­ta­ción son los sen­ti­mien­tos que em­bar­gan a in­te­gran­tes de seis agru­pa­cio­nes de­fen­so­ras de la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia de gé­ne­ro.

En voz de dos de sus di­ri­gen­tes, ex­pre­san su re­pu­dio por la sal­va­je agre­sión que su­frió una mu­cha­cha a ma­nos de su pa­re­ja.

Ade­lai­da Sa­las Sa­la­zar y Ma­ría Eu­ge­nia Núñez Za­pa­ta, re­pre­sen­tan­tes en Yu­ca­tán del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano Na­cio­nal del Fe­mi­ni­ci­dio y del co­lec­ti­vo Mu­je­res sin Ma­qui­lla­je, res­pec­ti­va­men­te, con­de­nan lo que con­si­de­ran co­mo ten­ta­ti­va de fe­mi­ni­ci­dio, y exi­gen a las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de lle­var el ca­so que cum­plan, sin con­di­cio­na­mien­tos ni pre­sio­nes, lo que mar­ca la ley pa­ra que el pre­sun­to cul­pa­ble re­ci­ba una san­ción ejem­plar.

Ade­más de am­bas agru­pa­cio­nes con­tra la vio­len­cia con­tra la mu­jer, se pro­nun­cian con­tra la gol­pi­za a An­drea M. C. M. a ma­nos de Christian C. D. el Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos “Co­li­brí”, la Unión Obre­ra Pe­nin­su­lar, Mu­je­res Lí­de­res del

Su­res­te y el Co­mi­té de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be pa­ra la De­fen­sa de los De­re­chos de las Mu­je­res, que es­pe­ran con in­quie­tud có­mo se desa­rro­lla­rá el pro­ce­so en el que so­li­ci­tan se ri­ja ba­jo los pa­rá­me­tros del Pro­to­co­lo de Ac­tua­ción de Fe­mi­ni­ci­dio, pe­se a que no se con­su­mó el ase­si­na­to de la mu­cha­cha.

Co­mo se in­for­mó, un jo­ven de 22 años, iden­ti­fi­ca­do co­mo Christian C. D. gol­peó de ma­ne­ra sal­va­je a su pa­re­ja, en la ca­sa 194-B de la ca­lle 33 en­tre 46 y 48 de la co­lo­nia Be­ni­to Juá­rez Nor­te.

El ata­que, que los ve­ci­nos de­nun­cia­ron a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca por me­dio de la lí­nea te­le­fó­ni­ca de emer­gen­cias 9-1-1, ocu­rrió el miér­co­les 7 pa­sa­do. La opor­tu­na lle­ga­da de los po­li­cías, se­gún los re­si­den­tes, im­pi­dió el cri­men de An­drea.

Ade­lai­da Sa­las reite­ra que el ca­so de An­drea, de 20 años de edad, no se tra­ta so­lo de gol­pes, sino de un in­ten­to de fe­mi­ni­ci­dio por­que cum­ple va­rias de las agra­van­tes que se con­si­de­ran en el Pro­to­co­lo pe­nal con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro.

“Fue un in­ten­to frus­tra­do de ho­mi­ci­dio, de un fe­mi­ni­ci­dio en gra­do de ten­ta­ti­va. Se tra­ta de un agre­sor que tie­ne una re­la­ción en­tre la víc­ti­ma y el ata­can­te, que ade­más se di­ce que es ka­ra­te­ca, lo que es gra­ve, ya que a sa­bien­das del po­der de pu­ños y pier­nas abu­só y ata­có con sa­ña a su pa­re­ja”, ex­pli­ca la ac­ti­vis­ta so­cial.

“Es­ta­mos cons­cien­tes del cam­bio de go­bierno, aún que­dó pen­dien­te el pro­to­co­lo de in­ves­ti­ga­ción de ti­po pe­nal por ten­ta­ti­va de fe­mi­ni­ci­dio con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, y el lu­nes nos re­uni­re­mos con las le­gis­la­do­ras lo­ca­les en­car­ga­das de equi­dad y gé­ne­ro en el Con­gre­so pa­ra pre­sen­tar el pro­to­co­lo y se­guir los pa­sos has­ta su apro­ba­ción”, in­sis­te Ade­lai­da Sa­las.

“A pe­sar de ello, ex­hor­ta­mos a las au­to­ri­da­des a que se con­si­de­re, se ti­pi­fi­que el ca­so de An­drea co­mo ten­ta­ti­va de fe­mi­ni­ci­dio”.—

Fa­mi­lia­res y ami­gos de An­drea que acu­die­ron ayer a la au­dien­cia con­tra su agre­sor se que­da­ron en la puer­ta de la Sa­la 3 de Jui­cios Ora­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.