In­dig­na la agre­sión

Exi­gen cas­ti­go al ka­ra­te­ca que le pro­pi­nó sal­va­je gol­pi­za a su no­via

Diario de Yucatán - - PORTADA - ABRAHAM BO­TE TUN

co­mo mar­can las nor­mas in­ter­na­cio­nal, na­cio­nal y es­ta­tal.

Mi­la­gros He­rre­ro Bu­cha­nan, in­te­gran­te de ONU Mu­je­res en Mé­xi­co, di­jo que “hoy to­do Yu­ca­tán es­tá de lu­to” y el do­lor de la jo­ven An­drea Ma­ri­sol lo sien­ten to­das las mu­je­res por­que “si gol­pean a una, gol­pean a to­das”.

Mi­la­gros He­rre­ro, tam­bién in­te­gran­te del Con­se­jo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res, se­ña­ló que es­te ti­po de ac­tos po­drían evi­tar­se si las au­to­ri­da­des to­ma­ran ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra fre­nar la vio­len­cia con­tra las mu­je­res.

Fa­mi­lia­res, ami­gos y re­pre­sen­tan­tes de aso­cia­cio­nes ci­vi­les rea­li­za­ron una pro­tes­ta ayer a las afue­ras de la Fis­ca­lía pa­ra pe­dir jus­ti­cia por An­drea.

Des­pués se tras­la­da­ron

al Cen­tro de Jus­ti­cia Oral, don­de se efec­tuó la au­dien­cia de impu­tación al agre­sor, que con­ti­nua­ba al cie­rre de es­ta edi­ción.

Si bien en las elec­cio­nes pa­sa­das se tu­vo la sen­sa­ción de que por pri­me­ra vez sí se reali­zó un ver­da­de­ro ejer­ci­cio ciu­da­dano, no hay que de­jar de ser crí­ti­cos con los go­bier­nos, in­di­có la doc­to­ra Ta­nia Re­neaum Pans­zi, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal Mé­xi­co.

La ac­ti­vis­ta im­par­tió ayer la po­nen­cia “Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos en Mé­xi­co”, en el Tea­tro Li­ber­tad, co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des de la V Jor­na­da de De­re­chos Hu­ma­nos.

La de­fen­so­ra de los de­re­chos hu­ma­nos in­di­có que en ju­lio “mu­chas per­so­nas tu­vi­mos una sen­sa­ción de ver­da­de­ro ejer­ci­cio ciu­da­dano, de un cam­bio”.

La po­nen­te re­cal­có que es­te op­ti­mis­mo no de­be im­pe­dir mi­rar lo que acon­te­ce en el país. “No hay que de­jar la crí­ti­ca”, apun­tó.

En Mé­xi­co ca­da día hay más ase­si­na­tos de per­so­nas de­fen­so­ras de los de­re­chos hu­ma­nos que que­dan im­pu­nes, pre­ci­só.

So­bre la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, la ac­ti­vis­ta in­di­có que en es­te país hay seis ca­sos de fe­mi­ni­ci­dios al día. “Nú­me­ro re­ve­la­dor de la im­pu­ni­dad que im­pe­ra y que el pro­ble­ma no ha si­do aten­di­do ade­cua­da­men­te”.—

Aun­que pa­re­cie­ra que Yu­ca­tán es­tá ale­ja­do de los pro­ble­mas del país, hay una cri­sis en de­re­chos hu­ma­nos, pues se dan ca­sos de vio­la­cio­nes, co­mo la tor­tu­ra de po­li­cías; vio­len­cia de gé­ne­ro o por pro­yec­tos eó­li­cos que afec­tan a co­mu­ni­da­des ma­yas. Así lo in­di­ca­ron ayer ac­ti­vis­tas in­ter­na­cio­na­les en de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos en una rue­da de pren­sa, co­mo par­te de las ac­ti­vi­da­des de la 5a. Jor­na­da de De­re­chos Hu­ma­nos.

Ade­más, se di­jo que An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­ci­bi­rá una “he­ren­cia mal­di­ta”: un país con más de 36 mil per­so­nas des­apa­re­ci­das, una co­mi­sión de bús­que­da de po­co pre­su­pues­to, seis mu­je­res ase­si­na­das al día, una

ta­sa de im­pu­ni­dad de más del 98%, de­fen­so­res de de­re­chos ase­si­na­dos por su la­bor, al igual que pe­rio­dis­tas.

En el even­to par­ti­ci­pa­ron Ta­nia Re­neaum, di­rec­to­ra de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal Mé­xi­co; Luis Knapp, coor­di­na­dor de De­fen­sa Ar­tícu­lo 19; Da­wid Bar­telt, di­rec­tor de la Fun­da­ción Heinrich Böll Mé­xi­co y El Ca­ri­be, y Eru­biel Ti­ra­do, coor­di­na­dor del Pro­gra­ma de De­re­chos Hu­ma­nos Uni­ver­si­dad Ibe­ro.

Si bien es cier­to que la en­ti­dad no es de los fo­cos ro­jos de gran­des vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos, Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal do­cu­men­tó va­rios ca­sos, co­mo el de Jo­sé Adrián, un ado­les­cen­te ma­ya con una dis­ca­pa­ci­dad no diag­nos­ti­ca­da que le im­pi­de oír y co­mu­ni­car­se con fa­ci­li­dad, que fue de­te­ni­do y tor­tu­ra­do por la po­li­cía mu­ni­ci­pal de su po­bla­do X-Can ha­ce tres años. “A la fe­cha, el ex­pe­dien­te en la Fis­ca­lía del Es­ta­do no tie­ne un ele­men­to pro­ba­to­rio”.

Asi­mis­mo, re­ve­ló que en Yu­ca­tán no hay per­so­nal ex­per­to que apli­que el Pro­to­co­lo de Es­tam­bul pa­ra la eva­lua­ción de per­so­nas tor­tu­ra­das, a fin de in­ves­ti­gar ca­sos de po­si­ble tor­tu­ra y re­por­tar los ha­llaz­gos a la jus­ti­cia o a las agencias in­ves­ti­ga­do­ras.

Es­tas ex­pe­rien­cias, ex­pu­so, mar­can una pau­ta preo­cu­pan­te que ex­po­ne que se ten­drían que for­ta­le­cer ins­ti­tu­cio­nes co­mo la Fis­ca­lía o la Co­mi­sión es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos.

Por su par­te, Da­wid Bar­telt in­di­có que en Yu­ca­tán hay una am­bi­va­len­cia en los me­ga­pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles.

Por ejem­plo, la ma­ne­ra co­mo se es­ta­ble­cen los pro­yec­tos eó­li­cos y so­la­res en la Pe­nín­su­la han oca­sio­na­do vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos, a la po­bla­ción y sus te­rri­to­rios.

Fa­mi­lia­res y ami­gos de la jo­ven An­drea por­ta­ron car­te­les de pro­tes­ta en el Cen­tro de Jus­ti­cia Oral de Mé­ri­da por la sal­va­je gol­pi­za que le pro­pi­nó su no­vio ka­ra­te­ca

Nu­me­ro­so gru­po de per­so­nas acu­dió ayer a la au­dien­cia de impu­tación a Christian de Je­sús C.D.

La doc­to­ra Ta­nia Re­neaum Pans­zi, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal Mé­xi­co, en su char­la a jó­ve­nes en el Tea­tro Li­ber­tad

Da­wid Bar­telt, di­rec­tor de la Fun­da­ción Heinrich Böll Mé­xi­co y el Ca­ri­be; Eru­biel Ti­ra­do, coor­di­na­dor del Pro­gra­ma de De­re­chos Hu­ma­nos Uni­ver­si­dad Ibe­ro; Ta­nia Re­neaum, di­rec­to­ra de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal Mé­xi­co, y Luis Knapp, coor­di­na­dor de De­fen­sa Ar­tícu­lo 19, en la rue­da de pren­sa de ayer en la que re­cor­da­ron ca­sos de vio­la­ción de de­re­chos en la en­ti­dad, en el mar­co de la Quin­ta Jor­na­da de De­re­chos Hu­ma­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.