Diario de Yucatán

Vierte su pasión a los equinos en nuevo libro

Investiga acerca de los caballos, su historia y razas

- SIERRA MEDINA CLAUDIA

Historias de caballos, el origen y los usos de los corceles para el trabajo de campo, transporte, la guerra, las carreras y las películas son algunos de los temas que incluyó Luis Orlando Briceño Alonzo en su libro “El caballo universal”, producto de investigac­ión y el gusto por los equinos.

Hernán Cortés logró la conquista de Tenochtitl­án por los caballos, los cuales llegaron a América en el segundo viaje de Cristóbal Colón, indica el autor.

La obra —de 150 páginas— ofrece un repaso de las carreras de caballo, la evolución y las razas de estos animales así como la biografía de personajes de la historia mexicana y sus equinos, como Emiliano Zapata con el “As de oros”.

También ofrece un recuento de jinetes mexicanos y medallas; escribe del hipódromo de las Américas y los 70 años de carreras; de equinos famosos en las carreras y en los ámbitos del cine y la

televisión como “Silver”, del Llanero Solitario.

El objetivo es que la gente entienda que el caballo, después del coche, ha sido el elemento que más ha aportado al progreso de los países, indica el autor.

El libro, con imágenes a color, es producción personal y está a la venta a $200 al teléfono 999271-87-01.

Luis Briceño es autor de “Caminando la historia” y “Memorias y antecedent­es genealógic­os. Tekit”.—

 ??  ?? Luis Briceño Alonzo muestra su libro “El caballo universal”
Luis Briceño Alonzo muestra su libro “El caballo universal”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico