Te­men nue­vos ata­ques

Ras­trean ne­xos del CJNG en la ca­pi­tal del país

Diario de Yucatán - - Portada -

Las au­to­ri­da­des am­plia­ron la in­ves­ti­ga­ción del aten­ta­do con­tra el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Omar Gar­cía Har­fuch, pues te­men nue­vos ata­ques a fun­cio­na­rios.

En la in­da­ga­ción par­ti­ci­pan es­pe­cia­lis­tas de la Guar­dia Na­cio­nal y la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na (Se­mar), con el ob­je­ti­vo de de­ter­mi­nar qué tan­to se in­fil­tró el Cár­tel Ja­lis­co Nueva Ge­ne­ra­ción en cor­po­ra­cio­nes ca­pi­ta­li­nas.

Fuen­tes cer­ca­nas al ca­so re­ve­la­ron que se ana­li­za la po­si­bi­li­dad de que el CJNG do­mi­ne to­do el Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio Lo­cal, al­gu­nos “pun­tos es­tra­té­gi­cos” de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción y de la pro­pia Po­li­cía Pre­ven­ti­va, ade­más de in­fil­trar­se en el Po­der Ju­di­cial.

Un juez fe­de­ral vin­cu­ló ayer a pro­ce­so a Ar­man­do G “Má­xi­mo” y/o “Delta 1”, lí­der ope­ra­ti­vo del CJNG en Guadalajar­a y je­fe de la cé­lu­la de si­ca­rios “Del­tas”.

CIU­DAD DE MÉ­XI­CO.— San­tia­go Nie­to, ti­tu­lar de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra (UIF), vi­si­tó al se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (SSC), Omar Gar­cía Har­fuch, quien es­tá hos­pi­ta­li­za­do tras el aten­ta­do del vier­nes 26, y le reite­ró su com­pro­mi­so en la lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do.

Me­dian­te su cuen­ta de Twit­ter, Nie­to di­fun­dió una fo­to­gra­fía en la que se ob­ser­van a am­bos fun­cio­na­rios, en la ima­gen se cons­ta­ta el buen es­ta­do de sa­lud de Gar­cía Har­fuch.

Nie­to acom­pa­ñó la ima­gen con un men­sa­je don­de re­co­no­ció la la­bor de Gar­cía Har­fuch al fren­te de la Se­cre­ta­ría

de Se­gu­ri­dad y le reite­ró el com­pro­mi­so de la UIF en la lu­cha con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do.

Usua­rio de re­des so­cia­les en­fa­ti­za­ron que en la ima­gen se apre­cia un cha­le­co an­ti­ba­las y una ar­ma de fue­go de al­to ca­li­bre; lo que po­dría con­fir­mar que el fun­cio­na­rio ex­tre­mó sus me­di­das de se­gu­ri­dad.

Vin­cu­la­do a pro­ce­so

Un juez fe­de­ral vin­cu­ló a pro­ce­so a Ar­man­do G “Má­xi­mo” y/o “Delta 1”, iden­ti­fi­ca­do co­mo lí­der ope­ra­ti­vo del Cár­tel Ja­lis­co Nueva Ge­ne­ra­ción (CJNG) en Guadalajar­a y je­fe de la cé­lu­la de si­ca­rios “Del­tas”, bra­zo ar­ma­do de la or­ga­ni­za­ción en­ca­be­za­da por Ne­me­sio Ose­gue­ra “El Men­cho”.

La Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) in­for­mó que la vin­cu­la­ción emi­ti­da por el juez de con­trol en el es­ta­do de Ja­lis­co fue por de­li­tos con­tra la sa­lud con fi­nes de co­mer­cio; po­se­sión de ar­mas de fue­go y de car­tu­chos pa­ra ar­mas de fue­go de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to Ar­ma­da y Fuer­za Aé­rea.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do aña­dió que el juez con­ce­dió tres me­ses pa­ra rea­li­zar la in­ves­ti­ga­ción com­ple­men­ta­ria, tiem­po en el que el hom­bre tam­bién co­no­ci­do co­mo “Delta 1” per­ma­ne­ce­rá en pri­sión pre­ven­ti­va de ofi­cio en la Co­mi­sa­ría de Pri­sión Pre­ven­ti­va en Puen­te Gran­de, Ja­lis­co.

“Má­xi­mo” fue de­te­ni­do el pa­sa­do 21 de ju­nio du­ran­te

una ope­ra­ción coor­di­na­da en­tre la FGR, la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), Guar­dia Na­cio­nal (GN) y el Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción (CNI), en la que tam­bién fue­ron ase­gu­ra­das ar­mas, dro­gas y ob­je­tos di­ver­sos.

La ope­ra­ción con­sis­tió en la eje­cu­ción de una or­den de ca­teo emi­ti­da por un juez fe­de­ral de Ciu­dad de Mé­xi­co en un in­mue­ble ubi­ca­do en Jar­di­nes del Country en Guadalajar­a, Ja­lis­co.

Ar­se­nal

En el lu­gar, ade­más de la cap­tu­ra del “Delta 1” fue­ron ase­gu­ra­das dos ar­mas lar­gas ti­po fu­sil, un ar­ma cor­ta, dos car­ga­do­res, 16 car­tu­chos, sie­te te­lé­fo­nos ce­lu­la­res; así co­mo una bol­sa de plás­ti­co, en cu­yo in­te­rior ha­bía 304 en­vol­to­rios con pol­vo blanco, con un to­tal de 191.8 gra­mos de clor­hi­dra­to de co­caí­na.

Ade­más, una bol­sa de plás­ti­co con 28.0 gra­mos de clor­hi­dra­to de co­caí­na; un en­vol­to­rio rec­tan­gu­lar con 300.1 gra­mos de clor­hi­dra­to de co­caí­na; nu­me­ra­rio en efec­ti­vo, dos vehícu­los, ob­je­tos elec­tró­ni­cos di­ver­sos y el in­mue­ble ca­tea­do, se­ña­ló la fis­ca­lía.—

San­tia­go Nie­to, ti­tu­lar de la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra, en la vi­si­ta al se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, Omar Gar­cía Har­fuch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.