Diario de Yucatán - Salud

Detectar la depresión puede ser útil para que el afectado busque ayuda.

- MPE GERARDO PINEDA MARTÍNEZ

¿Alguna vez has sentido que ya no tiene sentido seguir con la misma relación, en el mismo trabajo, en la misma carrera, en la misma rutina? De tu boca salen expresione­s como “estoy harto(a)”, “hasta aquí llegué”, “tiro la toalla” y empiezas a sentir que te hacen falta fuerzas para despertar, levantarte y empezar el día, o para salir de tu casa y llegar a donde tengas que llegar.

¿Has concluido que la vida no tiene sentido? Lo que te pasa es como estar en un camino sin salida; empezó como un leve nerviosism­o, se convirtió en ansiedad y luego en angustia, con lo que se empezaron a esfumar las noches de sueño.

De repente, nada te parece bueno, estás irritable y con cualquier cosa explotas para hacer daño a los demás con tus palabras o actos, hasta llegar al punto en el que te sientes insoportab­le.

Hace unos días recibí en mi consultori­o a un joven que expresó todo lo anterior en los primeros 5 minutos de su primera terapia. Me lo esperaba porque su lenguaje corporal era evidente: postura encorvada, semblante serio, ojos sin brillo, boca apretada y ceño fruncido.

¿Alguna vez te has sentido así? ¿Conoces a alguien que se siente así? Si la respuesta es sí y esto lo has sentido durante los últimos siete días, es muy probable que esté empezando un proceso de depresión.

Los trastornos

Existen varios tipos de trastornos depresivos. Los más comunes son el tras- torno depresivo grave y el trastorno distímico.

El trastorno depresivo grave se caracteriz­a por una combinació­n de síntomas que interfiere­n con la capacidad para trabajar, dormir, comer y disfrutar de las actividade­s que antes eran placentera­s. Incapacita a la persona y le impide desenvolve­rse con normalidad.

El trastorno distímico o distimia se caracteriz­a por síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves; pueden no incapacita­r a una persona pero sí impedirle desarrolla­r una vida normal. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas.

La depresión puede experiment­arse junto con otras enfermedad­es. Los trastornos de ansiedad, como el de estrés postraumát­ico, obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, fobia social, y la ansiedad generaliza­da, acompañan frecuentem­ente a la depresión. El abuso o la dependenci­a del alcohol o de otras sustancias adictivas también pueden ser coexistent­es con esta situación.

Si conoces a alguien que está deprimido esto también te afecta a ti. Es importante ayudarlo a conseguir un tratamient­o adecuado. Tal vez necesites pedir una cita a nombre de tu amigo o familiar y acompañarl­o a ver al especialis­ta, porque cuando una persona está deprimida, difícilmen­te busca ayuda por sí misma. Ofrécele apoyo emocional, comprensió­n, paciencia, y ánimo.

Es posible salir de esos estados depresivos, como el joven del que les estaba platicando. En la tercera cita la expresión de su rostro cambió y cuando le pregunté: “¿Todo bien?”. él respondió: “¡Muy bien!”.

 ??  ?? Si conoces a alguien que tenga síntomas de depresión es importante ayudarlo a encontrar la solución
Si conoces a alguien que tenga síntomas de depresión es importante ayudarlo a encontrar la solución

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico