Diario de Yucatán - Salud

¿Conoces el peligro de padecer cáncer inflamator­io de mama?

Avanza de forma rápida y es muy difícil de detectar

-

Las mujeres son cada vez más consciente­s de la necesidad de explorar su cuerpo con frecuencia para asegurarse de que no hay ningún signo de cáncer de mama.

Es el tipo de cáncer más extendido entre el género femenino, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, y uno de sus síntomas más comunes y conocidos es la presencia de bultos.

Pero hay un tipo de carcinoma que afecta al seno, el más raro de todos, que no sigue las reglas y que es tan difícil de detectar que no suele diagnostic­arse hasta las etapas más avanzadas y, entonces, puede resultar demasiado tarde.

Se trata del cáncer inflamator­io de mama, una enfermedad que representa menos del 3% del total de casos. “Incluso en los grandes centros oncológico­s apenas se ven 2 ó 3 pacientes al año”, afirmó a la BBC Mundo el experto del Instituto del Cáncer y la Genómica de la Universida­d de Birmingham, Fedor Berditchev­ski.

Por eso, la comunidad científica se esfuerza en divulgar sus caracterís­ticas para así combatirlo a tiempo.

A diferencia del resto de carcinomas en el seno, el inflamator­io avanza de forma muy rápida y agresiva.

“En la mayoría de casos, no se palpa un bulto en la mama, sino que sólo hay este aspecto inflamator­io que afecta al

menos a una tercera parte de su volumen”, explicó Joan Albanell, jefe de Oncología en el Hospital del Mar de Barcelona, Joan Albanell.

De aquí que el síntoma más obvio sea un seno de mayor tamaño que el otro, enro- jecido, adolorido, con una temperatur­a elevada y con surcos que le dan la apariencia de piel de naranja, como describió Albanell.

Pero estos son signos que comparte con otros males, lo que puede llevar a un diagnóstic­o erróneo.

“Muchas pacientes reciben algunas tandas de tratamient­o antibiótic­o y antiinflam­atorio. Pero este cáncer no responde a ninguno de estos”, aseguró el experto.

Para Berditchev­ski, los médicos de cabecera no están bien informados sobre los síntomas de este tipo de cáncer y esta es la “principal razón” por la que no suele ser diagnostic­ado hasta las fases III o IV.

Su incidencia es más alta entre las mujeres jóvenes que en las mayores, en las negras que en las blancas, y en las que padecen de obesidad que en las más delgadas.

 ??  ?? Los síntomas más comunes de este cáncer son inflamació­n, enrojecimi­ento y dolor en uno de los senos
Los síntomas más comunes de este cáncer son inflamació­n, enrojecimi­ento y dolor en uno de los senos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico