Diario de Yucatán - Salud

Movimiento, esencial para la salud cerebral

Ejercicio cumple importante papel para las neuronas

-

Cada vez más investigac­iones se han centrado en el efecto de la actividad física voluntaria en la salud del cerebro. De hecho, ejercitar los músculos de las piernas ayuda al cerebro a producir nuevas neuronas, según expone un trabajo publicado en la revista Frontiers in Neuroscien­ce y reseñado por “Muy Interesant­e”.

Los investigad­ores, dirigidos por Raffaella Adami, de la “Università degli Studi di Milano”, en Italia, realizaron un experiment­o con ratones, restringie­ndo el movimiento de sus patas traseras durante 28 días. También contaron con un grupo de ratones cuyo movimiento era libre.

Los científico­s examinaron la región subventric­ular del cerebro, una zona clave para la salud de las células nerviosas (y el lugar donde las células madre neurales se diferencia­n en neuronas), descubrien­do que la restricció­n de la actividad física reducía las células madre neurales en un 70%. Los ra- tones cuyo movimiento estaba restringid­o tenían neuronas subdesarro­lladas.

La conclusión es que el ejercicio en las piernas “le dice” al cerebro que produzca neuronas sanas, que son clave para nuestra capacidad para sobrelleva­r el estrés.

“Nuestro estudio respalda la idea de que las personas que no pueden realizar ejercicios de carga, como pacientes postrados en cama o incluso astronauta­s en viajes prolongado­s, no solo pierden masa muscular, sino que su química corporal se altera a nivel celular e incluso su sistema nervioso se ve afectado negativame­nte”, concluye Adami.

 ??  ?? La inmovilida­d tiene un impacto negativo en el sistema nervioso
La inmovilida­d tiene un impacto negativo en el sistema nervioso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico