Diario del Sur

El réferi comprometi­do

- Periodista

Esa es una de las preguntas que más impactaron de todas cuantas hayan lanzado entre alaridos de dolor los padres y familiares de las 17 víctimas mortales del tiroteo en la secundaria Marjorie Stoneman Douglas el día de San Valentín…

Escuchar a una madre llorar por su hija muerta a los catorce años, materialme­nte cazada con un rifle de asalto por un demente que pudo comprarla porque los políticos no han tenido el valor de enfrentars­e a la poderosa Asociación Nacional del Rifle por una sencillísi­ma razón: han dado millones de dólares a las campanas de elección sin que fallen los treinta millones que donaron a la campana del actual presidente de Estados Unidos.

“Pensar que la asociación del rifle va a cambiar algo porque los políticos republican­os se lo exijan es estar soñando con Babilonia. ¿Quién puede ganar un partido con el marcador en contra cuando es el propio réferi el que cierra los ojos y deja que los agresores sigan? Aquí el réferi no es otro que el mismo gobierno que podría prohibir de forma inmediata y real las masacres de inocentes en las escuelas”.

No hay que ser científico ni gente instruida para saber que a partir de la masacre en las escuelas Columbine y Sandy Hook, las voces que se levantaron pidiendo un control en la venta de armas fueron silenciada­s a propósito por la indiferenc­ia de los políticos.

Pero hoy con los jóvenes en las calles el mensaje es: no más masacres en las escuelas, no más funerales para niños y jóvenes de catorce años de edad que mueran asesinados dentro, no más equipos de futbol americano sin su coach asesinado por un demente, y sobre todo, no más armas que se usan en las guerras y para lo que entrenan a los militares y que sean llevadas para exterminar en los pasillos de una escuela.

Un rifle que dispara cien balas de golpe es para exterminar, de ninguna manera es algo para recreación o defensa personal.

No puede irse a una tienda a comprarlas, salir con ellas en una bolsa de la tienda porque sea más fácil hacerlo que irse a tomar un trago, pasarse de copas y subirse a un auto, algo que se castiga más que poder tener este armamento en mano con la clara intención de ir a matar.

También debería implementa­rse la restricció­n para que personas con problemas mentales que comiencen en depresión, sin ser esta profunda, puedan ser sujetos de aprobación cuando de comprar un arma se trate.

Maestros, padres de familia y familiares de personas con problemas sicológico­s y que saben que su familiar posee un arma deberían estar autorizado­s a guardar esa para entregarla legalmente hasta que el sujeto en cuestión sea dado de alta por un profesiona­l.

De haberse llenado estos sencillos requisitos sin lugar a dudas que eso hubiera sido más que suficiente para detener a los desalmados asesinos no solo de la secundaria de Parkland, también al de Sandy Hook Elementary en Newton, Connecticu­t, al del cine en Aurora a las afueras de Denver, al que entró a masacrar personas en la discoteca Pulse de Orlando, y al sicópata que disparó contra los civiles desarmados que se divertían en el concierto de música country al aire libre en Las Vegas el año pasado.

¿Cuándo va a ser el día en que finalmente alguien ponga el punto final a lo que el pueblo pide? ¿De qué forma los políticos pueden entender que por encima de los intereses están los que les han elegido? Nadie lo sabe a ciencia cierta.

María Antonieta Collins de familia y familiares de personas con problemas sicológico­s y que saben que su familiar posee un arma deberían estar autorizado­s a guardarla. Maestros, padres

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico