VOL­CÁN TACANÁ ES­TÁ EN FA­SE VER­DE

Su fa­se es nor­mal por ser vol­cán ac­ti­vo y no hay ries­go de erup­ción

Diario del Sur - - Portada - CÉ­SAR SOLÍS

Su fa­se es nor­mal por ser vol­cán ac­ti­vo y no hay ries­go de erup­ción.

Los vol­ca­nes Tacaná y Chi­cho­nal que se ubi­can en Chia­pas tie­nen una ac­ti­vi­dad per­ma­nen­te, son mo­ni­to­rea­dos y vi­gi­la­dos a dia­rio, por lo que en la ac­tua­li­dad no re­pre­sen­tan ma­yor ries­go, es de­cir, que pu­die­ran ha­cer erup­ción.

La di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción en Ges­tión de Ries­gos y Cam­bio Cli­má­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias y Ar­tes de Chia­pas (UNICACH), Sil­via Ra­mos acla­ró, que en el ca­so del vol­cán Tacaná se en­cuen­tra quie­to y sin nin­gu­na ac­ti­vi­dad que so­bre pa­se un ni­vel que sig­ni­fi­que pe­li­gro o aler­ta pa­ra la po­bla­ción.

Des­car­tó, que el co­lo­so de fue­go de la fron­te­ra sur es­té en una fa­se de aler­ta o anor­mal, por lo que la­men­tó que exis­tan ru­mo­res ne­ga­ti­vos en torno a su ac­ti­vi­dad.

Reite­ró, que el vol­cán Tacaná, ubi­ca­do fren­te a las cos­tas de Chia­pas tie­ne una in­fluen­cia con la ac­ti­vi­dad tec­tó­ni­ca, sin em­bar­go, su ac­ti­vi­dad es dis­tin­ta a la si­tua­ción sis­mo­ló­gi­ca de la re­gión.

SIL­VIA RA­MOS DI­REC­TO­RA DEL IIGERCC DE LA UNICACH Hay per­so­nas sin na­da qué ha­cer que só­lo alar­man a la po­bla­ción. Su mo­ni­to­reo dia­rio per­mi­te co­no­cer su com­por­ta­mien­to”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.