Es­ca­sez de ca­fé es inevi­ta­ble

La si­tua­ción se­rá a ni­vel mun­dial de­bi­do a una in­ten­sa se­quía

Domingo 360 - - Food -

Si de­pen­des de una bue­na ta­za de ca­fé pa­ra ¨ so­bre­vi­vir ¨ a la ma­ña­na, es po­si­ble que desees abas­te­cer­te: pa­re­ce que pron­to es­ta­re­mos ex­pe­ri­men­tan­do una es­ca­sez de gra­nos que con­for­man una de las be­bi­das ca­lien­tes más po­pu­la­res del mundo. Las úl­ti­mas ci­fras de pro­duc­ción de ca­fé es a una com­bi­na­ción per­fec­ta­men­te ali­nea­da de fac­to­res que in­di­can que no va a du­rar mu­cho tiem­po.

El problema prin­ci­pal es Bra­sil: mien­tras el país nor­mal­men­te su­mi­nis­tra 50 mi­llo­nes de sa­cos al año, una se­quía se­ve­ra y per­ma­nen­te re­du­jo su pro­duc­ción de ca­fé por la frio­le­ra de 5 mi­llo­nes de sa­cos el año pa­sa­do. A me­di­da que la na­ción sud­ame­ri­ca­na pro­du­ce un ter­cio de ca­fé del mundo, cual­quier dé­fi­cit se va a sen­tir en to­do el mundo.

¿ En­ton­ces se es­pe­ra que la pro­duc­ción de ca­fé a suba es­te año? Se­gún el in­for­me de la pro­duc­ción mun­dial de ca­fé, pu­bli­ca­do por el Ser­vi­cio Ex­te­rior de Agri­cul­tu­ra, gra­cias a los ni­ve­les ré­cord de pro­duc­ción de In­do­ne­sia y Hon­du­ras, así como un mer­ca­do de la re­cu­pe­ra­ción en Viet­nam, el se­gun­do ma­yor pro­vee­dor de ca­fé des­pués de Bra­sil. Las con­di­cio­nes de cre­ci­mien­to de fri­jol en es­tos paí­ses es ca­si tan per­fec­ta, com­pen­san­do las lu­chas de Bra­sil.

Por des­gra­cia, es­to no pue­de con­ti­nuar pa­ra siem­pre. Es pro­ba­ble que la pro­duc­ción de In­do­ne­sia y de Hon­du­ras ba­je el ré­cord de pro­duc­ción de ca­fé an­tes de que Bra­sil pue­da re­cu­pe­rar­se com­ple­ta­men­te de su se­quía y pron­to po­dría­mos es­tar vien­do una si­tua­ción don­de la de­man­da su­pera la ofer­ta.

No só­lo son más las per­so­nas que be­ben ca­fé, aho­ra son más per­so­nas que es­tán be­bien­do ca­fé de me­jor ca­li­dad. Jia Lynn Yang de The Guar­dian in­for­mó que las co­se­chas se han re­du­ci­do y los pre­cios ya es­tán su­bien­do de­bi­do a las con­di­cio­nes en Bra­sil, que tam­bién es­tán afec­tan­do a la pro­duc­ción de azú­car. Y los efec­tos im­pre­de­ci­bles del cam­bio cli­má­ti­co po­drían em­peo­rar la si­tua­ción.

“In­de­pen­dien­te­men­te de lo que ocu­rre en Bra­sil aho­ra vamos a ver pre­cios más al­tos y una ma­yor com­pe­ten­cia pa­ra el ca­fé de ma­yor ca­li­dad”, ase­gu­ró Kim Ele­na Io­nes­cu, un com­pra­dor de ca­fé pa­ra la com­pa­ñía de tos­ta­do de ca­fé con se­de en Ca­ro­li­na del Nor­te Coun­ter Cul­tu­re.

“Tar­de o tem­prano, en me­ses o años, vamos a te­ner que to­mar una de­ci­sión au­daz acer­ca de qué ha­cer,” afir­mó An­drea Illy.

El la­do po­si­ti­vo es que pro­ba­ble­men­te todos dor­mi­re­mos mu­cho más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.