EL BOI­COT DE AC­TO­RES NE­GROS

La fal­ta de di­ver­si­dad en el Os­car es an­ti­gua como la ce­re­mo­nia, lo cual mo­ti­vó la pro­tes­ta de va­rios ros­tros de Holly­wood

Domingo 360 - - Food -

El Os­car, el ga­lar­dón más im­por­tan­te en la in­dus­tria del ci­ne, no es­tá exen­to de po­lé­mi­ca, sea por quié­nes ob­tie­nen el pre­mio, quié­nes no lo ob­tie­nen, có­mo fue­ron ves­ti­dos los in­vi­ta­dos, los dis­cur­sos. Es­te año la dis­cu­sión em­pe­zó con va­rias se­ma­nas de an­ti­ci­pa­ción y ac­to­res de piel ne­gra es­tán en el cen­tro de un anun­cia­do boi­cot a la ce­re­mo­nia: no asis­ti­rán. ¿Qué pa­só?

EL PROBLEMA

Pa­ra el Os­car 2016, nin­gún ac­tor o ac­triz ne­gra fue no­mi­na­do, lo cual re­pli­ca lo acon­te­ci­do en 2015. Si a es­to se su­ma la his­tó­ri­ca ma­yo­ría de per­so­nas de piel blan­ca que es no­mi­na­da, era pre­vi­si­ble que al­gu­nos se que­ja­rían.

LOS PRO­TA­GO­NIS­TAS

El “vol­cán” erup­cio­nó cuan­do el di­rec­tor Spi­ke Lee y la ac­triz Ja­da Pi­kett-Smith anun­cia­ron, ca­da uno en sus re­des so­cia­les, que no asis­ti­rían a la en­tre­ga del Os­car por la fal­ta de di­ver­si­dad.

Lee: “¿Có­mo es pos­si­ble que por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo todos los 20 con­ten­dien­tes en la ca­te­go­ría de ac­to­res sean blan­cos? Y ni si­quie­ra va­ya­mos a las otras ra­mas. (…) ¿Aca­so no po­de­mos ac­tuar? ¡WTF!”

Pin­kett-Smith: “¿Es mo­men­to de que la gen­te de co­lor re­co­noz­ca cuán­to po­der, cuán­ta in­fluen­cia he­mos ama­sa­do, que ya no ne­ce­si­ta­mos pe­dir ser in­vi­ta­dos a nin­gún la­do? Ro­gar por re­co­no­ci­mien­to, o pe­dir­lo, dis­mi­nu­ye dig­ni­dad y po­der. Y so­mos gen­te dig­na, so­mos po­de­ro­sos.”

Mark Ruf­fa­lo, no­mi­na­do en la ca­te­go­ría de Me­jor Ac­tor de Re­par­to por “Spotlight”, di­jo que es­tá “so­pe­san­do” si ir o no a la ce­re­mo­nia. El ac­tor Ty­res­se Gib­son, por su par­te, pi­dió a todos los in­vi­ta­dos al Os­car no asis­tir a la ce­re­mo­nia, mien­tras que el ra­pe­ro Snoop Dogg, a quien no in­vi­ta­ron, di­jo que no ve­ría el even­to por TV. “Que se jo­da el Os­car”, sen­ten­ció.

¿CA­PRI­CHO DE WILL SMITH?

El ac­tor Will Smith, es­po­so de Ja­da Pin­kett-Smith, apo­yó a su esposa en el boi­cot. Se sos­pe­cha que la de­ci­sión de la ac­triz na­ció por pe­di­do del pro­ta­go­nis­ta de “La ver­dad ocul­ta”, quien no fue no­mi­na­do a Me­jor Ac­tor.

LAS REAC­CIO­NES

La pre­si­den­ta de la Aca­de­mia de Holly­wood, Cheryl Boo­ne, di­jo es­tar “frus­tra­da” y con el “co­ra­zón ro­to” por la fal­ta de in­clu­sión. “Es­ta es una con­ver­sa­ción di­fí­cil, pe­ro im­por­tan­te, y es tiem­po pa­ra gran­des cam­bios”, di­jo.

Por su par­te, el co­lum­nis­ta del “Daily Mail” Baz Ba­mi­gob­ye in­di­có que la ma­yo­ría de pe­lí­cu­las pro­ta­go­ni­za­das por ac­to­res y ac­tri­ces de piel ne­gra “no son lo su­fi­cien­te­men­te bue­nas es­te año”; mien­tras que el di­rec­tor de ci­ne ru­so Ni­ki­ta Mik­hal­kov con­si­de­ró que el boi­cot es “ridículo”. “Esas co­sas pasan. ¿Así que el si­guien­te año de­be­rían ser so­lo ac­to­res ne­gros? En­ton­ces los blan­cos se mo­les­ta­rán”, sos­tu­vo.

¿PO­SI­BLE RE­SO­LU­CIÓN?

De acuer­do a “Los An­ge­les Ti­mes”, la ma­yor par­te de los miem­bros de la Aca­de­mia son hom­bres blan­cos de la ter­ce­ra edad.

Pa­ra la ce­re­mo­nia del 2017, la Aca­de­mia po­dría de­ci­dir­se una cuo­ta pa­ra in­cluir ac­to­res ne­gros en­tre los no­mi­na­dos. Tam­bién po­dría no ha­cer na­da y la dis­cu­sión, como di­jo Whoo­pi Gold­berg a “The Holly­wood Re­por­ter”, re­gre­sa­ría el año que vie­ne, tam­bién du­ran­te el mes del Os­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.