Dón­de co­mer

Domingo 360 - - Life& Style -

qué la de­sig­na­ción le per­te­ne­ce a su país. Ni se te ocu­rra su­ge­rir lo con­tra­rio, acon­se­ja Ale­jan­dro.

A 20 mi­nu­tos del cen­tro his­tó­ri­co se en­cuen­traSac­say­hua­mán. Es un par­que ar­queo­ló­gi­co, co­no­ci­do por sus cons­truc­cio­nes he­chas con blo­ques de roca. Los mu­ros pue­den al­can­zar nue­ve me­tros de al­tu­ra. Se cree que co­rres­pon­den a un cen­tro ce­re­mo­nial. Aquí se ce­le­bra el In­ti Ray­mi, la “Fies­ta del Sol”, ca­da 24 de ju­nio.

Es im­pre­sio­nan­te la pre­ci­sión con que es­tán aco­mo­da­das las ro­cas, co­mo un rom­pe­ca­be­zas, al en­ca­jar per­fec­ta­men­te unas con otras.

Aquí en­cuen­tras a los re­si­den­tes fa­vo­ri­tos de to­dos: lla­mas y al­pa­cas. Sus due­ñas ador­nan sus ore­jas con mo­ños y bor­las. Me re­sul­ta irre­sis­ti­ble co­rrer a abra­zar una y to­mar­me la fo­to.

Es po­si­ble en­con­trar es­tos ca­mé­li­dos en los al­re­de­do­res deQo­ri­can­cha, a 10 mi­nu­tos del ho­tel Pa­la­cio del In­ka. Al­gu­na vez, Qo­ri­can­cha fue el tem­plo del Sol pa­ra los in­cas. So­bre sus rui­nas se cons­tru­yó el Con­ven­to de San­to Do­min­go. Es po­si­ble vi­si­tar su mu­seo y no­tar la pe­cu­liar unión en­tre la cul­tu­ra na­ti­va e his­pa­na.

Una bue­na ma­ne­ra de dis­fru­tar la ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial es de un res­tau­ran­te a otro. LI­MO, fren­te a la pla­za de ar­mas, ce­le­bra la gas­tro­no­mía pe­rua­na con­tem­po­rá­nea. Hay ce­vi­che y sus­hi, pe­ro la es­tre­lla es la car­ne de al­pa­ca. Mu­chos pa­re­cen dis­fru­tar­la, pe­ro yo no me atre­vo a pro­bar és­ta sin pen­sar en su ca­ra sim­pá­ti­ca y pe­lo sua­ve­ci­to.

La Cus­que­ñi­ta se es­pe­cia­li­za en co­mi­da más tra­di­cio­nal, y las por­cio­nes son gi­gan­tes­cas. Aquí el hit es el cuy, un roe­dor an­dino; su car­ne es muy po­pu­lar. Yo pre­fie­ro pro­bar un lo­mo sal­ta­do, otro pla­to tí­pi­co. Lo acom­pa­ño con una In­ca Ko­la­bien fría, el re­fres­co cu­yas ven­tas Co­ca Co­la nun­ca lo­gró ven­cer. Es co­lor ama­ri­llo y no ten­go idea a qué co­rres­pon­de su sa­bor, pe­ro sé que me en­can­ta.

LI­MO. Por­tal de Car­nes 236.www. cus­co­res­tau­rants.com La Cus­que­ñi­ta. Ave­ni­da Tu­llu­ma­yo 227.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.