LO QUE EL CE­LU­LAR HA­CE A LOS NI­ÑOS

La si­tua­ción es tan se­ria que in­ver­so­res de Ap­ple es­tán afli­gi­dos. Las empresas ac­cio­nis­tas de Ap­ple pu­bli­ca­ron una car­ta pú­bli­ca que pi­de a la mar­ca ayu­dar a re­du­cir el uso de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes me­dian­te la crea­ción de nuevas tec­no­lo­gías que ha­ga

Domingo 360 - - GENIO Y FIGURA -

CAR­TA SO­BRE USO DE CE­LU­LAR POR NI­ñOS

La car­ta abier­ta pa­ra Ap­ple fue lle­va­da a ca­bo por los ac­cio­nis­tas Ja­na Part­ners y el Sis­te­ma pa­ra el re­ti­ro de los maes­tros del Es­ta­do de Ca­li­for­nia, que jun­tos reúnen cer­ca de 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res en cuen­tas de iPho­ne. En ella, pi­den que Ap­ple es­tu­die los efec­tos del uso ex­ce­si­vo del smartp­ho­ne y ayu­de a los pa­dres a con­tro­lar­lo en sus hi­jos. A pe­sar de que el iPho­ne ya ofre­ce al­gu­nos sis­te­mas de con­trol pa­ren­tal, co­mo los que im­pi­den la vi­sua­li­za­ción de vi­deos pa­ra adul­tos, los au­to­res del ma­ni­fies­to quie­ren más me­ca­nis­mos que per­mi­tan el to­tal con­trol del ac­ce­so al apa­ra­to.

ME­NOS ATEN­CIÓN EN EL AU­LA

Un es­tu­dio lle­va­do a ca­bo re­cien­te­men­te por el Cen­tro de Me­dios y Sa­lud del Ni­ño y la Uni­ver­si­dad de Al­ber­ta en Ca­na­dá des­cu­brió que el 67% de los más de 2.300 pro­fe­so­res en­cues­ta­dos creen que el nú­me­ro de es­tu­dian­tes que se dis­traen ne­ga­ti­va­men­te por las tec­no­lo­gías cre­ció y el 75% di­ce que la ca­pa­ci­dad de con­cen­trar­se en las ta­reas edu­ca­ti­vas ha dis­mi­nui­do. Aún más gra­ve, el 90% de los edu­ca­do­res afir­mó que el nú­me­ro de es­tu­dian­tes con pro­ble­mas emo­cio­na­les su­bió y el 86% apun­ta que el au­men­to de pro­ble­mas so­cia­les en la ge­ne­ra­ción cam­bió la ho­ra de jue­go por la pan­ta­lla del ce­lu­lar.

ME­NOS EM­PA­TíA

Otro da­to in­tere­san­te pro­vie­ne de un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, que lle­gó a la con­clu­sión de que ni­ños que se que­dan más de 5 días sin los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les sien­ten más em­pa­tía y com­pren­den me­jor los sen­ti­mien­tos y emo­cio­nes. En la mis­ma di­rec­ción, una in­ves­ti­ga­ción de la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Psi­co­lo­gía ana­li­zó a más de 3.500 nor­te­ame­ri­ca­nos y des­cu­brió que el 58% se abo­rre­cen con la in­fluen­cia de las re­des so­cia­les en la sa­lud men­tal y física de los hi­jos.

RIES­GO MA­YOR DE SUI­CI­DIO

Un es­tu­dio pu­bli­ca­do en el li­bro iGen y ela­bo­ra­do por uno de los par­ti­da­rios de la car­ta, la psi­có­lo­ga y pro­fe­so­ra Jean M. Twen­ge, de la Uni­ver­si­dad de San Die­go (Ca­li­for­nia), mos­tró que ado­les­cen­tes que pa­san más de tres ho­ras al día en dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos son un 35% más pro­pen­sos a sui­ci­dar­se que los que pa­san una ho­ra. En el ca­so de los que pa­san más de 5 ho­ras, el ries­go sube.

AL­TA PRO­BA­BI­LI­DAD DE DE­PRE­SIÓN

La in­ves­ti­ga­ción sos­tie­ne que la po­si­bi­li­dad de te­ner de­pre­sión es ma­yor en los usua­rios ex­ce­si­vos: jó­ve­nes de úl­ti­mo año de en­se­ñan­za bá­si­ca con es­te per­fil tie­nen un 27% de desa­rro­llar el tras­torno.

Los cien­tí­fi­cos lle­ga­ron a una con­clu­sión pa­re­ci­da, al cons­ta­tar que el uso de mu­chas re­des so­cia­les es­tá re­la­cio­na­do con la de­pre­sión y la an­sie­dad en la ju­ven­tud.

RES­PUES­TA DE AP­PLE

En el Wall Street Jour­nal, la com­pa­ñía de­cla­ró que es­tá com­pro­me­ti­da con aten­der o ex­ce­der las ex­pec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res, es­pe­cial­men­te cuan­do el asun­to in­vo­lu­cra la pro­tec­ción de los ni­ños, pe­ro ha he­cho hin­ca­pié en las tec­no­lo­gías ya in­cor­po­ra­das al iOS.

«He­mos re­vi­sa­do las evi­den­cias y cree­mos que es­tá más que cla­ro que Ap­ple de­be ofre­cer màs op­cio­nes y he­rra­mien­tas pa­ra ayu­dar a los pa­dres a ga­ran­ti­zar que los jó­ve­nes con­su­mi­do­res es­tán usan­do sus pro­duc­tos de una ma­ne­ra op­ti­mi­za­da », es­ta­ble­ce el do­cu­men­to.

Pro­fe­so­ra Jean M. Twen­ge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.