El Diario de Chihuahua

Cerraron hoteles el 2020 con 52.6% menos de ocupación

Lorena Cázares Sánchez dijo que hay mucha incertidum­bre a causa de la pandemia y de la caída del turismo

- Manuel Quezada Barrón / El Diario El Diario) mquezada@diarioch.com.mx

El sector hotelero de la ciudad de Chihuahua, cerró el año pasado con un 25 .0 por ciento de ocupación de la capacidad instalada, un 52.6 por ciento menos que el 2019, informó ayer la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Lorena Cázares Sánchez.

Indicó que se percibe mucha incertidum­bre en el sector a causa de la pandemia y la caída del turismo, lo cual ha llevado a detener nuevas inversione­s y proyectos.

Lorenza Cázares dijo que esperarían ver cómo se comporta la economía y la pandemia al menos durante el primer trimestre del 2021 para saber qué pasará y definir los proyectos de inversión.

En tanto, dijo que enero inició muy tranquilo, de hecho, las dos primeras semanas siempre han sido así regularmen­te debido a que mucha gente está de vacaciones y los negocios no arrancan normalment­e.

Precisó que actualment­e está más baja la ocupación de lo que regularmen­te se ha tenido, ya que andan alrededor del 15 por ciento y hay la percepción que los primeros tres meses del presente año seguirá muy tranquilo.

En cuanto a las tarifas que cobran los hoteles por hospedaje, indicó que por lo general no se han dado incremento­s, se han tratado de mantener las que había el año pasado.

Lorenza Cazares dijo que tampoco las han bajado con promocione­s, para cuidar en la medida de lo posible el negocio, y no se desea castigarlo de esa manera.

Agregó que actualment­e los hoteles pueden hacer uso del 30 por ciento de su capacidad instalada, pero en estos días no ha sido necesario.

Señaló que los hoteleros indican que el hecho de tener disponibil­idad a las vacunas, les dará tranquilid­ad en unos meses más, y esto podría ayudar a que haya repunte y crezca la economía.

La presidente dijo que en realidad esperan que la ocupación se mantenga baja al menos hasta marzo, y agregó que el hecho de que la Ciudad de México se encuentre en el semáforo epidemioló­gico en rojo, perjudica demasiado ya que esa plaza es de las más importante­s de origen para viajar a Chihuahua.

Actualment­e, todo mundo busca no viajar en la medida de lo posible, solo se hacen los viajes esenciales y más bien se hace los negocios a través de plataforma­s y evita la salida.

Informó que ahora todos los hoteles están activos haciendo el esfuerzo necesario y no se habla de cierres probables, sino de apostarle a que se va a mejorar mes con mes.

En tanto, dijo que las empresas buscan alcanzar su certificac­ión como Punto Limpio, de hecho, ya hay 33 hoteles y en breve iniciará el proceso para que más establecim­ientos la tengan.

Lo importante es que también se hace lo propio en restaurant­es, el centro de convencion­es, museos y otros relacionad­os con el turismo, lo que dará mayor tranquilid­ad al visitante y permitiría promociona­r a la plaza.

Dijo que el que Chihuahua se encuentre en mejor calificaci­ón epidemioló­gica respecto a otras entidades, da una ventaja más grande ya que eso manda un mensaje positivo para atraer turistas.

Finalmente informó que en unos días más el empresario Jorge Gustavo Barud Zubillaga, tomará protesta como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, ya que ella había terminado su encargo y solo faltaría llevar a cabo la Asamblea para llevar a cabo el relevo. (Manuel Quezada /

 ??  ?? enero inició muy tranquilo por vacaciones y por los negocios que no arrancan normalment­e
enero inició muy tranquilo por vacaciones y por los negocios que no arrancan normalment­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico