Bus­can el ‘ca­lor­ci­to’

ARÁC­NI­DOS Y ROE­DO­RES SE RE­FU­GIAN EN EL HO­GAR PA­RA ALE­JAR­SE DEL FRÍO; CIÉRRALES LA PUER­TA CON PLA­GUI­CI­DAS QUE APLI­QUEN LOS EX­PER­TOS

El Diario de Juárez - Espacios - - Iluminación - Tex­to : Bri­sa Frías

Con­for­me se acer­can las tem­pe­ra­tu­ras fres­cas y el in­vierno se apro­xi­ma, mu­chos son los que se re­la­jan pues pien­san que esos in­tru­sos que es­tu­vie­ron muy ac­ti­vos en ve­rano no vol­ve­rán.

Na­da más erró­neo; es pre­ci­sa­men­te en es­ta tem­po­ra­da cuan­do in­sec­tos, arác­ni­dos y roe­do­res bus­can in­gre­sar a las vi­vien­das pa­ra pro­te­ger­se del ex­te­rior.

“Son se­res vi­vos y en es­ta épo­ca van a bus­car áreas más cá­li­das y pro­te­gi­das, por eso es co­mún en­con­trar ara­ñas al­re­de­dor de las ven­ta­nas de nues­tras ca­sas, incluso en el hue­co de los ba­ran­da­les y en áreas de ac­ce­so”, in­di­có Gus­ta­vo Co­rral, res­pon­sa­ble de la em­pre­sa Co­rral Con­trol de Pla­gas.

To­da­vía, di­jo, es pro­ba­ble que la gen­te acos­tum­bre te­ner ven­ta­nas y puer­tas abier­tas pa­ra que cir­cu­le el ai­re, ya que to­da­vía no se sien­te mu­cho la ba­ja en la tem­pe­ra­tu­ra, pe­ro los in­sec­tos y las ara­ñas sí per­ci­ben el cam­bio del ex­te­rior y bus­can la ma­ne­ra de en­trar.

“Em­pe­za­mos a en­con­trar ara­ña en el in­te­rior, en si­llo­nes, anaque­les, li­bre­ros, de­ba­jo de los col­cho­nes. Ya no hay in­sec­tos de jar­dín y de esos se ali­men­ta­ba la ara­ña, que aho­ra em­pie­za bus­car las me­jo­res con­di­cio­nes y si en­cuen­tra in­sec­tos me­jor. En ca­sa tal vez en­cuen­tre gri­llos, cu­ca­ra­cha gran­de o chi­ca, que son fuen­te de ali­men­ta­ción pa­ra ara­ñas y ala­cra­nes”.

POR OTRA PAR­TE,

los pla­gui­ci­das que se apli­ca­ron a ini­cios de la pri­ma­ve­ra, y tal vez en ve­rano, ya no tie­nen efec­ti­vi­dad.

“Los in­sec­ti­ci­das pa­ra áreas ur­ba­nas tie­nen una vi­gen­cia de cua­tro se­ma­nas, por sí so­los se van bio­de­gra­dan­do con el me­dio am­bien­te, con la llu­via, los ra­yos ul­tra­vio­le­ta y el pol­vo que cu­bre la su­per­fi­cie, pe­ro si a es­to le agre­ga­mos que el ama de ca­sa ba­rre y tra­pea, y le agre­ga al­gún clo­ro, pues se ace­le­ra el pro­ce­so de de­gra­da­ción”, ex­pli­có Gus­ta­vo Co­rral.

En re­su­men, el in­te­rior de la vi­vien­da ya no es­tá pro­te­gi­da de la in­va­sión de es­tos ani­ma­les, por lo que se re­co­mien­da un ser­vi­cio pa­ra apli­car ac­cio­nes preventivas o co­rrec­ti­vas en ca­so de que ha­ya po­bla­ción de in­sec­tos o ara­ñas en su ca­sa.

Co­rral Con­trol de Pla­gas Cor­di­lle­ra de Los Andes 6547, La Cues­ta Abier­to de lu­nes a sá­ba­do de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Te­lé­fono: (656) 619-45-42

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.