Sí es po­si­ble

A PE­SAR DEL CLI­MA DE CIU­DAD JUÁ­REZ ES PO­SI­BLE LO­GRAR UNA IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA VER­DE, ES CUES­TIÓN DE APRO­VE­CHAR LO QUE BRIN­DA EL ECO­SIS­TE­MA AFIR­MA NESTOR ACOS­TA, DIRECTOR DE JUÁ­REZ LIM­PIO A.C.

El Diario de Juárez - Espacios - - Urbanismo - tex­to : Na­bil Va­lles El Dia­rio

La fal­ta de es­pa­cios ver­des, la ero­sión del sue­lo, la inun­da­ción de cier­tas via­li­da­des cuan­do llue­ve y la ex­ce­si­va con­ta­mi­na­ción pa­re­cen com­po­ner la ho­ja de lo­te­ría de mu­chas ciu­da­des en la ac­tua­li­dad.

An­te es­te pa­no­ra­ma –que des­cri­be una in­fra­es­truc­tu­ra gris– es co­mún pre­gun­tar­se por qué pe­se a los es­fuer­zos por re­fo­res­tar la ciu­dad, al­gu­nos ár­bo­les, plan­tas y flores no lo­gran so­bre­vi­vir.

La pri­me­ra res­pues­ta que vie­ne a la men­te es la ari­dez del cli­ma y la in­su­fi­cien­cia de agua.

Sin em­bar­go, a de­cir del es­pe­cia­lis­ta am­bien­tal Nestor Acos­ta, director de Juá­rez Lim­pio A.C., la cau­sa es el des­co­no­ci­mien­to de las po­si­bi­li­da­des que brin­da el eco­sis­te­ma, así co­mo de las téc­ni­cas y plan­tas ade­cua­das pa­ra la cons­truc­ción de es­pa­cios ver­des.

Es­ta es la ra­zón por la que, si se com­pa­ra a Ciu­dad Juá­rez con otros cen­tros ur­ba­nos don­de el pro­ble­ma de la es­ca­sez de agua es in­clu­so ma­yor, fre­cuen­te­men­te en­con­tra­re­mos que aque­llas cuen­tan con más par­ques, ca­me­llo­nes ar­bo­la­dos y jar­di­nes.

Es el ca­so de Tuc­son, don­de un ver­dor que pa­re­cie­ra irreal, da­das las con­di­cio­nes del cli­ma, es po­si­ble gra­cias a la im­ple­men­ta­ción de los prin­ci­pios de in­fra­es­truc­tu­ra ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.