A LA MO­DA Y SAL­VOS

La mo­chi­la es­co­lar se de­be ele­gir no só­lo bo­ni­ta, sino prác­ti­ca y có­mo­da pa­ra que no afec­te la sa­lud de los ni­ños

El Diario de Juárez - Especiales - - Portada -

Lo ideal es que va­yan ajus­ta­das en am­bos hom­bros y las co­rreas tam­bién ajus­ta­das fir­me­men­te pe­ga­das al cuer­po. (Los es­co­la­res) de­ben de car­gar el pe­so de sus mo­chi­las lo más cer­ca de su tó­rax, o de su vien­tre, lo que se lla­ma cen­tro o co­ra­za de la co­lum­na, de­be ser lo más cer­ca del cen­tro de gra­ve­dad del cuer­po”, es­pe­cia­lis­ta.

Des­gas­te pre­ma­tu­ro de co­lum­na, es­pal­da, hom­bros y cue­llo, así co­mo her­nias de dis­co y do­lo­res de ca­be­za y pies son al­gu­nos de los pro­ble­mas de sa­lud que po­drían pa­de­cer me­no­res de edad de­bi­do al pe­so ex­ce­si­vo que car­gan en sus co­lum­nas con el uso de mo­chi­las es­co­la­res. Así lo dio a co­no­cer el mé­di­co Moi­sés Her­nán­dez León. De acuer­do con el es­pe­cia­lis­ta los me­no­res de­ben car­gar en sus mo­chi­las el equi­va­len­te en­tre el 5 y el 10 por cien­to de su pe­so.

“Ideal­men­te la mo­chi­la tie­ne que es­tar lo más pe­ga­da a la es­pal­da, por eso de­be ser de 5 a 10 por cien­to del pe­so del ni­ño, por­que si es 15 por cien­to, 20 por cien­to, em­pie­za a ja­lar y el ni­ño tie­ne que com­pen­sar echan­do la es­pal­da y el cuer­po ha­cia ade­lan­te co­mo con­tra­pe­so.

“Lo ideal es que va­yan ajus­ta­das en am­bos hom­bros y las co­rreas tam­bién ajus­ta­das fir­me­men­te pe­ga­das al cuer­po. (Los es­co­la­res) de­ben de car­gar el pe­so de sus mo­chi­las lo más cer­ca de su tó­rax, o de su vien­tre, lo que se lla­ma cen­tro o co­ra­za de la co­lum­na, de­be ser lo más cer­ca del cen­tro de gra­ve­dad del cuer­po”, ex­pli­có.

Pa­ra ello, re­co­men­dó uti­li­zar mo­chi­las que ten­gan ban­das pa­ra su­je­tar­se o abro­char­se al cuer­po por la par­te de en­fren­te, tan­to en la zo­na del pe­cho, co­mo de la cin­tu­ra.

El mé­di­co tam­bién re­co­men­dó uti­li­zar mo­chi­las con rue­das, ya que se pue­den ja­lar.

Sin em­bar­go, la­men­tó que en al­gu­nas es­cue­las no sean bien acep­ta­das ba­jo el ar­gu­men­to de que pue­den ser es­tor­bo­sas en ca­so de emer­gen­cia.

“Hay un pro­ble­ma de sa­lud que se es­tá for­man­do con el ex­ce­so de pe­so en las mo­chi­las y la ra­zón que dan las es­cue­las de que las de rue­das son es­tor­bo­sas en ca­so de emer­gen­cia, pues es di­fí­cil la pro­ba­bi­li­dad de que al­go su­ce­da. Se es­tá pro­du­cien­do un pro­ble­ma, tra­tan­do de evi­tar otro que es­ta­dís­ti­ca­men­te es más di­fí­cil que ocu­rra.

“To­dos esos ni­ños que no usa­ron las mo­chi­las ade­cua­da­men­te se­rán adul­tos jo­ro­ba­dos, el pro­ble­ma nú­me­ro uno de sa­lud a fu­tu­ro a ni­vel mun­dial se­rán las en­fer­me­da­des cró­ni­co de­ge­ne­ra­ti­vas en la co­lum­na ver­te­bral que son las pro­duc­to­ras de os­teo­po­ro­sis, os­teoar­tri­tis, des­gas­te de ro­di­llas, de es­pal­da, do­lor de es­pal­da. Ade­más, los pro­ble­mas de es­pal­da son la cau­sa nú­me­ro uno de con­sul­tas mé­di­cas y de au­sen­cia la­bo­ral a ni­vel mun­dial, y to­do es por­que la co­lum­na no so­por­ta las car­gas”, di­jo Her­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.