Sú­ma­te a es­ta BUE­NA CAU­SA

El tra­di­cio­nal Fes­ti­val Sa­le­siano se ce­le­bra hoy. Co­mo ca­da año po­drá dis­fru­tar de bue­na co­mi­da, fies­ta tau­ri­na y la pre­sen­ta­ción de Jenny and the Me­xi­cats

El Diario de Juárez - Especiales - - Portada - Bri­sa Frías/EL DIA­RIO

C uan­do la gas­tro­no­mía, la fies­ta tau­ri­na y la mú­si­ca reúnen a los jua­ren­ses en torno a una bue­na cau­sa, la ve­la­da no pue­de an­to­jar­se me­jor. Pre­ci­sa­men­te así se­rá la de es­ta tar­de, al rea­li­zar­se el Fes­ti­val Sa­le­siano, en su vi­gé­si­mo ter­ce­ra edi­ción.

El que es con­si­de­ra­do co­mo el even­to de ma­yor tra­di­ción pa­ra la pro­cu­ra­ción de fon­dos de la obra sa­le­sia­na se lle­va­rá a ca­bo en el Cor­ti­jo So­lar de la Pa­lo­ma, con un pro­gra­ma que in­clu­ye una mi­sa, co­rri­da de to­ros, de­gus­ta­ción de pla­ti­llos de re­co­no­ci­dos res­tau­ran­tes y la pre­sen­ta­ción es­te­lar de Jenny and the Me­xi­cats.

Al es­pec­tácu­lo prin­ci­pal le an­te­ce­de­rá la par­ti­ci­pa­ción de la ban­da lo­cal Per Se y del can­tan­te Da­vid Me­za. Ya pa­ra el cie­rre, el ma­ria­chi ha­rá su apa­ri­ción en el fes­te­jo.

Los in­vi­ta­dos

La agru­pa­ción que pon­drá el to­que mu­si­cal al fes­ti­val es­te año tie­ne un ori­gen mul­ti­cul­tu­ral que se re­fle­ja en una pro­pues­ta nu­tri­da de estilos y ta­len­tos.

Era el año 2008 cuan­do la trom­pe­tis­ta y com­po­si­to­ra in­gle­sa Jenny Ball co­no­ció en Ma­drid al es­pañol Da­vid González, y a los me­xi­ca­nos Luis Díaz y Al­fon­so Acos­ta.

Así, muy ca­sual­men­te, los cua­tro coin­ci­die­ron en sus as­pi­ra­cio­nes ar­tís­ti­cas y en un pro­yec­to al que bau­ti­za­rían po­co des­pués co­mo Jenny and the Me­xi­cats.

El pri­mer con­cier­to de la ban­da fue ese mis­mo año en el fes­ti­val Won­der­land, even­to con el que se re­cau­dan fon­dos pa­ra la in­ves­ti­ga­ción del cán­cer en el Reino Unido.

A su re­gre­so a Es­pa­ña se die­ron a la ta­rea de for­mar su pro­pio pú­bli­co, el cual ha re­ci­bi­do muy bien esa mez­cla de fla­men­co, folk y roc­ka­billy que los ca­rac­te­ri­za.

La acep­ta­ción por su mú­si­ca tras­cen­dió fron­te­ras y cru­zó el Atlán­ti­co. Aho­ra, Jenny and the Me­xi­cats es co­no­ci­do tam­bién en Amé­ri­ca, don­de so­nó con fuer­za el pri­mer sen­ci­llo ‘Ver­de más allá.

Sus ini­cios

El Fes­ti­val Sa­le­siano se reali­zó por pri­me­ra vez ha­ce 23 años con dos ob­je­ti­vos: el pri­me­ro, dar a co­no­cer la obra sa­le­sia­na re­cién asen­ta­da en Ciu­dad Juá­rez, y se­gun­do, pro­cu­rar los fon­dos pa­ra su de­sa­rro­llo.

Pa­ra ello se creó un fes­ti­val de esen­cia tau­ri­na, al cual se le fue ade­re­zan­do con la par­te gas­tro­nó­mi­ca y mu­si­cal.

En es­ta edi­ción, co­mo lo mar­ca la cos­tum­bre, el fes­ti­val con­ta­rá con una co­rri­da de to­ros que ten­drá en el rue­do a tres re­co­no­ci­das fi­gu­ras de la tau­ro­ma­quia.

El co­lom­biano Luis Bo­lí­var, su­ce­sor de Cé­sar Rin­cón; el me­xi­cano Fer­mín Ri­ve­ra –con­si­de­ra­do el to­re­ro más fino del país-; y Ser­gio Flo­res, quien aca­ba de in­dul­tar un to­ro en la Pla­za Mé­xi­co, se­rán quie­nes ha­gan lo pro­pio fren­te a los to­ros de Jo­sé Ju­lián Lla­guno.

Luis Bo­lí­var

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.