SUS SEN­TI­DOS BIEN ALERTAS

No es­cu­char bien es más co­mún de lo que se pien­sa, con un sim­ple exa­men se pue­de sa­ber qué tan gra­ve es el pro­ble­ma

El Diario de Juárez - Especiales - - MAMÁS - Ale­xan­dro González Gua­de­rra­ma / El Dia­rio

La pér­di­da au­di­ti­va es una de las dis­ca­pa­ci­da­des más co­mu­nes que hay y de las que me­nos se tie­ne in­for­ma­ción, ade­más no só­lo afec­ta a las per­so­nas de edad avan­za­da, sino tam­bién se pre­sen­ta en po­bla­cio­nes jó­ve­nes, por eso aten­der­la a tiem­po es una prio­ri­dad.

En Au­di­ka, des­de ha­ce más de 10 años, sus es­pe­cia­lis­tas se han de­di­ca­do a aten­der es­ta ne­ce­si­dad y han co­la­bo­ra­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va con la co­mu­ni­dad fron­te­ri­za me­dian­te la ins­ta­la­ción de apa­ra­tos au­di­ti­vos.

Uti­li­zar un dis­po­si­ti­vo pa­ra es­cu- char me­jor no es na­da del otro mun­do y, al con­ta­rio, pue­de ser de gran ayu­da pa­ra las per­so­nas; pa­ra es­te 10 de ma­yo es­te cen­tro es­pe­cia­li­za­do tie­ne pro­mo­cio­nes pa­ra las ma­más.

“A ve­ces de lo au­di­ti­vo no hay su­fi­cien­te in­for­ma­ción, es de lo que me­nos se ha­bla y es una dis­ca­pa­ci­dad co­mún tan­to en ni­ños co­mo en adul­tos; un au­xi­liar au­di­ti­vo es muy im­por­tan­te, si for­za­mos nues­tros oí­dos au­men­ta­rá el pro­ble­ma, su­ce­de co­mo con los len­tes, si no los usas y for­zas la vis­ta, es­ta se de­te­rio­ra­rá”, co­men­ta la au­dio­pro­te­cis­ta Jes­sel Man­rí­quez.

La es­pe­cia­lis­ta men­cio­na que rea­li­zar­se una re­vi­sión a tiem­po pue­de pre­ve­nir a las per­so­nas de es­te pa­de­ci­mien­to, y pa­ra quie­nes no de­tec­ten nin­gún sín­to­ma re­co­mien­da que des­pués de los 60 años se atien­dan.

“La gen­te no co­no­ce tan­to los apa­ra­tos au­di­ti­vos y usar­los les da ver­güen­za, pe­ro es pre­fe­ri­ble traer uno a es­tar ha­cien­do re­pe­tir a las per­so­nas lo que di­je­ron”, ase­ve­ra.

En Au­di­ka el tra­ta­mien­to ini­cia con una eva­lua­ción au­di­ti­va que no tie­ne cos­to lla­ma­da au­dio­me­tría y si se lle­ga a de­tec­tar al­gún pro­ble­ma, se ana­li­za de qué ti­po es pa­ra lue­go re­co­men­dar el ti­po de apa­ra­to a uti­li­zar.

Con el le­ma “oír es vol­ver a vi­vir” y con cen­tros es­pe­cia­li­za­dos en to­do el es­ta­do de Chihuahua, Au­di­ka es un lu­gar que por espacio de una dé­ca­da le ha da­do gran­des mo­men­tos a las fa­mi­lias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.