PIER­DEN CIEN­TOS LA LU­CHA

El cáncer in­fan­til ha co­bra­do la vi­da de 160 me­no­res en es­ta fron­te­ra des­de ha­ce 6 años Se tie­nen ac­tual­men­te re­gis­tra­dos 42 ca­sos en la ciu­dad

El Diario de Juárez - - PORTADA - Fer­nan­do Agui­lar/el Diario fa­gui­lar@re­dac­cion.diario.com.mx

Cáncer co­bra la vi­da de 160 ni­ños y ado­les­cen­tes aquí en los úl­ti­mos 6 años

De­ce­nas de ni­ños y ado­les­cen­tes con­ti­núan mu­rien­do ca­da año en la ciu­dad mien­tras li­bran una ba­ta­lla con­tra el cáncer sin que la pre­sen­cia de es­ta en­fer­me­dad ce­da a lo lar­go del tiem­po.

Tan só­lo en Ciu­dad Juá­rez, 160 me­no­res han per­di­do la vi­da des­de 2012 a ma­nos de tu­mo­res ma­lig­nos, documentan da­tos ofi­cia­les.

Los re­gis­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos del Sub­sis­te­ma Epi­de­mio­ló­gi­co y Es­ta­dís­ti­co de las De­fun­cio­nes (SEED) in­di­can que 393 muer­tes in­fan­ti­les y ado­les­cen­tes han ocu­rri­do en el es­ta­do de las cua­les 160 co­rres­pon­den a Juá­rez.

En la ac­tua­li­dad, 20 ni­ños in­ten­tan ven­cer al cáncer en el Hos­pi­tal In­fan­til de Es­pe­cia­li­da­des (HIES) y otros 22 en la Aso­cia­ción de Pa­dres de Ni­ños con Cáncer y Leu­ce­mia (Apa­ni­cal), por lo que son al me­nos 42 los que es­tán en el pro­ce­so.

De acuer­do con Ar­tu­ro Va­len­zue­la Zo­rri­lla, di­rec­tor mé­di­co de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud en la Zo­na Nor­te, los cán­ce­res más co­mu­nes en­tre los ni­ños son los de hue­sos y tes­tícu­los, mien­tras que, en las ni­ñas, la ten­den­cia es ri­ñón, hue­sos y te­ji­dos blan­dos.

“El cáncer si­gue igual que en el pa­sa­do”, la­men­ta San­jua­na So­lís Gra­na­dos, pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción des­de ha­ce 20 años. “Así co­mo sa­len los ni­ños, lle­gan. En 2017 sa­ca­mos a 16, pe­ro ya nos lle­ga­ron más”.

Es­ta re­fle­xión so­bre­vie­ne en el Día In­ter­na­cio­nal de la Lu­cha con­tra el Cáncer In­fan­til, una efe­mé­ri­de ins­ti­tui­da en 2001 por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Cáncer In­fan­til, una red de or­ga­nis­mos pre­sen­te en ca­si 100 paí­ses.

Se tra­ta de una fe­cha con­sa­gra­da a la sen­si­bi­li­za­ción de la po­bla­ción en torno a que es­te pa­de­ci­mien­to es una reali­dad que im­po­si­bi­li­ta a la in­fan­cia dis­fru­tar de una ca­li­dad de vi­da.

En es­te sen­ti­do, las au­to­ri­da­des de Sa­lud re­cuer­dan que sig­nos de alar­ma que los pa­dres y tu­to­res de los me­no­res de­ben te­ner pre­sen­tes por ser su­ges­ti­vos de cáncer son su­do­ra­cio­nes noc­tur­nas, fie­bre inex­pli­ca­ble que no ce­de, fuer­tes do­lo­res de ca­be­za y do­lo­res mus­cu­la­res.

Otros sín­to­mas de aler­ta son do­lor en el cue­llo y los bra­zos, pre­sen­cia de pro­tu­be­ran­cias en las in­gles, mo­re­to­nes que apa­re­cen sin nin­gu­na ra­zón, man­chas ro­jas en la piel, san­gra­do na­sal y for­ma­ción de ma­sas o bo­li­tas en el tó­rax.

Ra­món Mu­rrie­ta Gon­zá­lez, di­rec­tor de la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria II de Ser­vi­cios de Sa­lud de Chihuahua (SSCH), sos­tie­ne con op­ti­mis­mo que, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, lo que has­ta aho­ra ha trans­cu­rri­do de 2018 per­mi­te ad­ver­tir una ten­den­cia de­cre­cien­te en la in­ci­den­cia de ca­sos.

En el mar­co de es­tas ci­fras, el ti­tu­lar de la re­gión sa­ni­ta­ria dio a co­no­cer un pro­gra­ma de ta­mi­za­je que SSCH lle­va­rá a ca­bo en 500 es­cue­las pri­ma­rias de la ciu­dad.

El fun­cio­na­rio de­ta­lló que la ini­cia­ti­va arran­có ha­ce dos se­ma­nas con el fin de de­tec­tar po­si­bles ca­sos de cáncer en­tre ni­ños de 6 años, la edad en la que con ma­yor fre­cuen­cia co­mien­zan a apa­re­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.