In­te­gran nue­vo Co­mi­té An­ti­co­rrup­ción

Los cin­co se­lec­cio­na­dos po­drán par­ti­ci­par en la to­ma de de­ci­sio­nes pa­ra el di­se­ño de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra com­ba­tir ma­las prác­ti­cas

El Diario de Juárez - - PORTADA - Jaime Ar­men­dá­riz

Chihuahua– Cin­co per­so­nas fue­ron se­lec­cio­na­das ayer pa­ra con­for­mar el Co­mi­té Ciu­da­dano del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, en­car­go que ten­drán de for­ma es­ca­lo­na­da por 1, 2, 3, 4 y 5 años, res­pec­ti­va­men­te. Se­rán par­te de la to­ma de de­ci­sio­nes en el di­se­ño de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción, y se­rán el víncu­lo de uni­ver­si­da­des y so­cie­dad ci­vil pa­ra esa ta­rea.

La de­fi­ni­ción la to­mó la co­mi­sión de se­lec­ción, in­te­gra­da por nue­ve per­so­nas elec­tas por el Con­gre­so del Es­ta­do des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te un mes, quie­nes lan­za­ron la con­vo­ca­to­ria, se en­car­ga­ron de re­ci­bir la so­li­ci­tud de los as­pi­ran­tes, hi­cie­ron las en­tre­vis­tas y fi­nal­men­te ayer emi­tie­ron sus vo­tos pa­ra ele­gir a 5 de 18 as­pi­ran­tes.

La doc­to­ra Ol­ga Ponce, de la co­mi­sión de se­lec­ción, con­si­de­ró que a ni­vel es­ta­tal hay al­gu­nas fa­llas, al per­mi­tir la par­ti­ci­pa­ción de quie­nes es­tán en par­ti­dos po­lí­ti­cos o en la fun­ción pú­bli­ca, a di­fe­ren­cia del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, que te­nía can­da­dos en la ma­te­ria.

Pa­ra ha­cer la de­sig­na­ción, los co­mi­sio­na­dos hi­cie­ron uso de tres ron­das de vo­ta­ción. En la pri­me­ra no hu­bo nin­gún con­sen­so, en la se­gun­da hu­bo de­fi­ni­ción pa­ra cua­tro per­so­nas, y en una ter­ce­ra se vo­tó pa­ra eli­mi­nar un des­em­pa­te y te­ner a un quin­to in­te­gran­te del Co­mi­té Ciu­da­dano. Ade­más, acor­da­ron el tiem­po que ca­da uno es­ta­rá en ese en­car­go.

Se tra­ta de Jesús An­to­nio Ta­mez (un año), ex­pre­si­den­te del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano; Joa­quín Gil­ber­to Trevi­ño Dá­vi­la (2 años), miembro de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC); Isa­bel Te­rra­zas Ce­rros (3 años), au­di­to­ra fo­ren­se y ac­tual fun­cio­na­ria en el Ayun­ta­mien­to de Cuauh­té­moc; Li­lia­na Ochoa (4 años), ex­di­rec­to­ra del ins­ti­tu­to pa­ra aten­der dis­tro­fia mus­cu­lar Du­chen­ne Bec­ker; y Re­né Mo­reno (5 años), miembro de Wi­ki­po­lí­ti­ca.

No po­drán ocu­par, du­ran­te el tiem­po de su ges­tión, un em­pleo, car­go o co­mi­sión de cual­quier na­tu­ra­le­za, en los go­bier­nos fe­de­ral, lo­cal o mu­ni­ci­pal, ni cual­quier otro em­pleo que les im­pi­da el li­bre ejer­ci­cio de los ser­vi­cios que pres­ta­rán, se­gún es­ta­ble­ce la ley.

Di­fun­den vi­deo con di­chos po­lé­mi­cos de un miembro

A tra­vés de un vi­deo de una en­tre­vis­ta que se tras­mi­tió en la pá­gi­na de Fa­ce­book del Con­gre­so del Es­ta­do, Joa­quín Gil­ber­to Trevi­ño Dá­vi­la, quien fue nom­bra­do pa­ra ser uno de los cin­co in­te­gran­tes del Co­mi­té de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, cau­só po­lé­mi­ca por sus po­si­cio­na­mien­tos, ya que acu­sa a los dipu­tados de ha­cer le­yes “pa­ra ma­ri­co­nes”.

“¿Por qué los le­gis­la­do­res no se han preo­cu­pa­do en ac­tua­li­zar y mo­der­ni­zar ese sis­te­ma?, cuan­do me­nos que le pon­gan un nom­bre co­rrec­to, por­que us­ted abre la Ley de Ad­qui­si­cio­nes y se en­cuen­tra con ochen­ta ar­tícu­los, es­te, ¿có­mo le lla­man los abo­ga­dos?, clau­su­ra­dos, o nu­li­fi­ca­dos o de­ro­ga­dos. Pos, ¿pa­ra qué la tie­nen? Sí. ¡Ah! Pe­ro es­tán muy preo­cu­pa­dos en emi­tir le­yes de a ver có­mo le ha­cen pa­ra qui­tar­le el nom­bre y el ape­lli­do al ac­ta de na­ci­mien­to o có­mo le ha­cen pa­ra ca­sar­se en­tre ma­ri­co­nes, o qué sé yo, ¿ver­dad? Son si­tua­cio­nes que no po­de­mos per­mi­tir. Hay co­sas fun­da­men­ta­les aquí que hay que cam­biar”, ex­pre­só en la tras­mi­sión.

Trevi­ño Dá­vi­la fue pro­pues­to por la CMIC de­le­ga­ción Chihuahua.

Isa­bel Te­rra­zas Ce­rros

LI­LIA­NA OCHOA

re­né Mo­reno Me­di­na

Jesús AN­TO­NIO Ta­mez

JOA­QUÍN Gil­ber­to Trevi­ño Dá­vi­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.