Agen­tes del MP sí in­ves­ti­gan re­so­lu­cio­nes: Ji­mé­nez Cas­tro

Pa­ra el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, es­to no es inusual ni ile­gal, aun­que no es­tán ca­li­fi­ca­dos pa­ra exa­mi­nar cri­te­rios de un juez

El Diario de Juárez - - PANORAMA - He­ri­ber­to Ba­rrien­tos / El Diario hba­rrien­tos@dia­rioch.com.mx

Chihuahua— El ma­gis­tra­do pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ), Ju­lio Cé­sar Ji­mé­nez Cas­tro, con­fir­mó en rue­da de pren­sa que los agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co sí es­tán in­ves­ti­gan­do pre­sun­tas ma­las ac­tua­cio­nes de jue­ces y ma­gis­tra­dos, tal y co­mo lo in­for­mó El Diario en su edi­ción del pa­sa­do mar­tes.

“No se tra­ta de al­go ex­tra­ño, los agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pue­den so­li­ci­tar co­pia de las ac­tua­cio­nes de los juz­ga­do­res, no hay nin­gu­na in­va­sión de po­de­res”, afir­mó.

En la vís­pe­ra, abo­ga­dos y jue­ces con­si­de­ra­ron que se tra­ta de una in­tro­mi­sión, una vio­la­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo so­bre el Ju­di­cial con mi­ras a con­tro­lar los jui­cios, las re­so­lu­cio­nes y las sen­ten­cias, tras­to­can­do el or­den cons­ti­tu­cio­nal.

No obs­tan­te, en la óp­ti­ca de Ji­mé­nez Cas­tro no es inusual ni ile­gal, si bien omi­tió pre­ci­sar en qué ar­tícu­lo se es­ta­ble­ce.

Cues­tio­na­do si es­to no vul­ne­ra la in­de­pen­den­cia de cri­te­rio del que go­zan los jue­ces y ma­gis­tra­dos, y que po­ne aho­ra por en­ci­ma a los mi­nis­te­rios pú­bli­cos so­bre los im­par­ti­do­res de jus­ti­cia, Ji­mé­nez se­ña­ló que ten­dría que de­ter­mi­nar­se qué ti­po de in­ves­ti­ga­ción se es­tá rea­li­zan­do.

“Efec­ti­va­men­te, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do pue­de, a tra­vés de los con­duc­tos le­ga­les, so­li­ci­tar co­pias de las ac­tua­cio­nes pa­ra in­te­grar car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción. Los agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pro­ba­ble­men­te acu­dan aquí al edi­fi­cio del Po­der Ju­di­cial, pe­ro úni­ca y ex­clu­si­va­men­te a ob­te­ner co­pia de las ac­tua­cio­nes, es de­cir, ellos por es­cri­to ha­cen su so­li­ci­tud que es muy fre­cuen­te”, di­jo.

Pre­ci­só: “Es inexac­to que si ven agen­tes del MP pi­dien­do esas co­pias pue­da ha­ber una in­va­sión del Po­der Eje­cu­ti­vo, eso no es ab­so­lu­ta­men­te cier­to, no hay nin­gu­na in­va­sión, los agen­tes del MP tie­nen es­pa­cio en es­te edi­fi­cio don­de ellos pue­den ha­cer sus ac­ti­vi­da­des y pre­sen­tar­se a los juz­ga­dos”.

se­de del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.