Ava­lan abo­ga­dos re­so­lu­ción del Juz­ga­do

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Ja­vier Ol­mos / El Diario jol­mos@re­dac­cion.diario.com.mx

La res­ti­tu­ción de Ga­briel Sepúlveda en el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia fue bien vis­ta por abo­ga­dos lo­ca­les, que di­je­ron que es un “buen signo” el que el tri­bu­nal de con­trol cons­ti­tu­cio­nal hi­cie­ra va­ler los de­re­chos del ma­gis­tra­do.

“Pa­ra que se les qui­te lo abu­so­nes y lo ti­ra­nos. Aho­ra le to­ca a Sepúlveda el de­re­cho de pre­sun­ción de inocen­cia, por­que has­ta aho­ri­ta no se ha de­mos­tra­do que sea un co­rrup­to”, di­jo Ja­vier Cué­llar, de­cano del Co­le­gio de Abo­ga­dos Be­ni­to Juá­rez.

Ade­más, “le en­vía el men­sa­je al go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral de que no es om­ni­po­ten­te y que es­ta­mos en una Re­pú­bli­ca de­mo­crá­ti­ca don­de los ti­ra­nos no tie­nen ca­bi­da”, agre­gó.

El lu­nes, el juez Oc­ta­vo de Dis­tri­to, To­más Jo­sé Acos­ta Can­to, ad­mi­tió por or­de­na­mien­to del Pri­mer Tri­bu­nal Co­le­gia­do en Ma­te­rias Pe­nal y Ad­mi­nis­tra­ti­va la de­man­da de am­pa­ro in­ter­pues­ta por el ma­gis­tra­do des­ti­tui­do Ga­briel Humberto Sepúlveda Re­yes, quien es in­ves­ti­ga­do por co­rrup­ción.

Di­cha so­li­ci­tud de am­pa­ro, la nú­me­ro 1859/2017, ha­bía si­do desecha­da el pa­sa­do 11 de di­ciem­bre al ma­gis­tra­do de la Cuar­ta Sa­la Ci­vil, de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo y Fis­cal; pe­ro en es­ta oca­sión el juz­ga­dor le con­ce­dió la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal en con­tra de los ac­tos re­cla­ma­dos.

Así, se in­di­ca, de­be ser res­ti­tui­do al fren­te de la re­fe­ri­da Sa­la, una vez que el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia (TSJ) re­ci­ba la no­ti­fi­ca­ción.

“Sí es un re­vés des­de el punto de vis­ta ju­rí­di­co a las pre­ten­sio­nes del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra por­que en reali­dad ya sa­be­mos que la mano que me­ce la cu­na es el go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral”, di­jo el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­ta­tal Chihuahuen­se de Abo­ga­dos en la Zo­na Nor­te.

Se­ña­ló que aun­que la re­so­lu­ción to­da­vía no es de­fi­ni­ti­va, le da la po­si­bi­li­dad de se­guir en el car­go to­do el tiem­po que du­re el jui­cio de am­pa­ro, si es que lle­gan a esa ins­tan­cia.

“La lec­tu­ra que le da­mos los abo­ga­dos es que Sepúlveda es gen­te del ex­go­ber­na­dor Cé­sar Duar­te y es­tás ha­blan­do de que fue­ron 13 ma­gis­tra­dos que él me­tió en la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da, de ellos se jus­ti­fi­can con ca­rre­ra ju­di­cial seis, en­ton­ces que­dan sie­te a los que van a per­se­guir, los van a bus­car y los van a man­te­ner en es­tric­ta vi­gi­lan­cia por­que es gen­te que en­tró ahí por obra y gra­cia del go­ber­na­dor pa­sa­do”, agre­gó.

“Aho­ri­ta la po­lí­ti­ca del Go­bierno es­ta­tal es to­do lo que hue­la a Duar­te hay que eli­mi­nar­lo”, ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.