Di­mi­te pre­si­den­te sud­afri­cano

El Diario de Juárez - - ENTORNO -

Johannesburgo— El pre­si­den­te sud­afri­cano Ja­cob Zu­ma re­nun­ció ayer a tra­vés de un men­sa­je en ca­de­na na­cio­nal, con lo que evi­tó ser des­ti­tui­do da­do que el par­la­men­to se alis­ta­ba pa­ra un vo­to de cen­su­ra en su con­tra, tras años de es­cán­da­los de co­rrup­ción.

La re­nun­cia ocu­rrió des­pués de que su par­ti­do, el Con­gre­so Na­cio­nal Afri­cano, le dio el ul­ti­má­tum de de­jar el car­go o en­fren­tar la mo­ción de cen­su­ra. Así ter­mi­nó una cri­sis de li­de­raz­go en una de las eco­no­mías más gran­des de Áfri­ca y alla­nó el ca­mino pa­ra que el par­ti­do ofi­cia­lis­ta eli­ja al pre­si­den­te in­te­ri­no Cy­ril Ra­map­ho­sa co­mo su­ce­sor de Zu­ma.

“Por lo tan­to he to­ma­do la de­ci­sión de re­nun­ciar co­mo pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca de ma­ne­ra in­me­dia­ta”, di­jo Zu­ma, quien agre­gó que to­mó la de­ci­sión pe­se a que no es­ta­ba de acuer­do con la exi­gen­cia del par­ti­do ofi­cia­lis­ta de que re­nun­cia­ra. El man­da­ta­rio de 75 años agre­gó que es­ta­ba dis­pues­to a re­nun­ciar pe­ro que­ría que­dar­se en el pues­to va­rios me­ses más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.