Pi­de ONU freno a de­por­ta­ción de ac­ti­vis­tas

El Diario de Juárez - - ENTORNO -

Seattle— Ex­per­tos en de­re­chos hu­ma­nos de Na­cio­nes Uni­das hi­cie­ron ayer un lla­ma­do a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que pro­te­ja de la de­por­ta­ción a ac­ti­vis­tas pro in­mi­gran­tes, y ex­pre­sa­ron preo­cu­pa­ción por un “cre­cien­te pa­trón de in­ti­mi­da­ción y re­pre­sa­lias con­tra per­so­nas que de­fien­den los de­re­chos de los mi­gran­tes”.

Un gru­po per­te­ne­cien­te a la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, con se­de en Gi­ne­bra, in­di­có a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que los pro­ce­di­mien­tos de de­por­ta­ción en con­tra de la ac­ti­vis­ta del área de Seattle, Maru Mo­ra Vi­llal­pan­do, pa­re­cen una ven­gan­za por su la­bor po­lí­ti­ca.

Vi­llal­pan­do, quien ha vi­vi­do en Es­ta­dos Uni­dos des­de 1996, di­jo que se le or­de­nó comparecer an­te una corte mi­gra­to­ria a pe­sar de que nun­ca ha te­ni­do in­ter­ac­ción con agen­cias del or­den que pu­die­ra ha­ber ini­cia­do un pro­ce­so de de­por­ta­ción.

Un juez fe­de­ral de Nue­va York tam­bién ex­pre­só una “gra­ve preo­cu­pa­ción” de que el ac­ti­vis­ta Ra­vi Rag­bir sea blan­co de de­por­ta­ción de­bi­do a su ac­ti­vis­mo.

El Ser­vi­cio de Con­trol de In­mi­gra­ción y Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos (ICE por sus si­glas en in­glés) ha ne­ga­do que es­té ac­tuan­do en re­pre­sa­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.