DESAIRAN PRO­DUC­TOS DE MAR

Una per­so­na en es­ta ciu­dad co­me en pro­me­dio de 2 a 3 ki­los al año, cuan­do la me­dia na­cio­nal al­can­za los 12.5 ki­los

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - Ja­vier Ol­mos / El Diario jol­mos@re­dac­cion.diario.com.mx

Fron­te­ri­zos co­men al año de 2 a 3 ki­los de pes­ca­do y ma­ris­cos

Aun du­ran­te la tem­po­ra­da de Cuaresma, los jua­ren­ses con­su­men muy po­cos pes­ca­dos y ma­ris­cos, de acuer­do con la Co­mi­sión Es­ta­tal pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Coes­pris).

Una per­so­na de es­ta ciu­dad co­me en pro­me­dio de dos a tres ki­los al año, cuan­do la me­dia na­cio­nal al­can­za has­ta 12.5 ki­lo­gra­mos por per­so­na.

En las zo­nas pes­que­ras una so­la per­so­na lle­ga a co­mer has­ta 30 ki­los de pro­duc­tos del mar anual­men­te.

Aun y cuan­do el con­su­mo es po­co, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias en es­ta ciu­dad ac­ti­va­ron un ope­ra­ti­vo pa­ra ve­ri­fi­car los pro­duc­tos de Cuaresma que ma­ne­jan sur­ti­do­res, ven­de­do­res y pre­pa­ra­do­res de ali­men­tos.

Ade­más de ello, die­ron a co­no­cer una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra co­mer en lu­ga­res ade­cua­dos o ad­qui­rir pro­duc­tos sa­lu­da­bles.

Jesús Da­río Cár­de­nas Mo­ná­rrez, ti­tu­lar de la de­pen­den­cia es­ta­tal, in­for­mó que el ope­ra­ti­vo ini­ció el pa­sa­do el lu­nes 12 de fe­bre­ro y con­clui­rá el do­min­go 8 de abril.

“Por las pró­xi­mas se­ma­nas es­ta­re­mos in­ten­si­fi­can­do es­tas vi­si­tas a es­ta­ble­ci­mien­tos que se de­di­can a sur­tir, ven­der y a pre­pa­rar el pro­duc­to del mar”, ma­ni­fes­tó.

La Coes­pris re­vi­sa­rá en to­do el es­ta­do al­re­de­dor de 400 ne­go­cios de­di­ca­dos a sur­tir, ven­der y pre­pa­rar ali­men­tos, con­cen­tran­do las ac­ti­vi­da­des en el le­van­ta­mien­to de mues­tras que se­rán en­via­das a sus con­sul­to­rios pa­ra de­ter­mi­nar su ca­li­dad.

Tam­bién re­vi­sa­rán al per­so­nal que ma­ne­ja el pro­duc­to que se ven­de, que la tem­pe­ra­tu­ra de los re­fri­ge­ra­do­res y que las ca­mas de hie­lo es­tén lim­pias y en óp­ti­mas con­di­cio­nes, es de­cir, que no ten­gan mu­cha agua acu­mu­la­da.

So­bre el con­su­mo, la de­pen­den­cia es­ta­tal pi­de a los jua­ren­ses ad­qui­rir o co­mer los pro­duc­tos del mar en es­ta­ble­ci­mien­tos fi­jos y evi­tar a to­da cos­ta el am­bu­lan­ta­je.

En el ca­so del pes­ca­do, los ojos de­ben es­tar bri­llo­sos co­mo mues­tra de que se en­cuen­tra en bue­nas con­di­cio­nes. El fun­cio­na­rio men­cio­nó que las vi­si­tas se rea­li­za­rán de ma­ne­ra alea­to­ria en to­da la ciu­dad.

Re­fi­rió que en el ope­ra­ti­vo del año pa­sa­do, de las mues­tras que se le­van­ta­ron no exis­tió si­tua­ción de ries­go, úni­ca­men­te de­ta­lles con tem­pe­ra­tu­ras de re­fri­ge­ra­do­res o ca­mas de hie­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.