LOS MUE­VE LA FE

Mi­les de ca­tó­li­cos re­ci­ben la ce­ni­za co­mo ini­cio de la Cuaresma y con ello, de un pe­río­do de re­fle­xión

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - (Ka­ren Cano)

Pa­ra los ca­tó­li­cos, re­ci­bir la ce­ni­za en for­ma de cruz en la fren­te es una ma­ne­ra de re­ci­bir el es­pí­ri­tu de Dios.

Así lo ex­pre­só Jesús, uno de los mi­les de fie­les que ayer acu­die­ron a con­me­mo­rar el Miér­co­les de Ce­ni­za, fe­cha que mar­ca el prin­ci­pio de la Cuaresma.

“Mi ma­má me pu­so así por­que no po­día ali­men­tar­me, y él lo­gró que se acer­ca­ran mu­je­res a ha­cer­lo y yo so­bre­vi­ví. Por eso só­lo creo en él”, di­jo el hom­bre, saliendo de la pri­me­ra mi­sa que se ofre­ció en la Ca­te­dral.

Men­cio­nó que es­to lo ha­ce ca­da año y sin fal­ta, pues es lo que le in­cul­ca­ron en la fe y es uno de los días más im­por­tan­tes pa­ra los ca­tó­li­cos.

La ce­le­bra­ción co­men­zó con la Mi­sa So­lem­ne de ben­di­ción de la ce­ni­za, en don­de el obis­po de la Dió­ce­sis de Ciu­dad Juá­rez, Jo­sé Gua­da­lu­pe To­rres Flo­res, lla­mó a las per­so­nas a prac­ti­car los con­se­jos del día de ayer.

“Hay que tra­ba­jar­los to­da la Cuaresma, y son la ora­ción, el ayuno y la ca­ri­dad. El ayuno fí­si­co, y la abs­ti­nen­cia de car­ne los vier­nes de Cuaresma, pe­ro tam­bién dar amor al más ne­ce­si­ta­do”, di­jo.

En días an­te­rio­res, si­guien­do con lo que dic­ta el Epis­co­pa­do Me­xi­cano, el obis­po emi­tió una cir­cu­lar pa­ra dis­pen­sar la abs­ti­nen­cia de car­ne en Cuaresma a cam­bio de ac­tos de ca­ri­dad.

He­si­quio Tre­vi­zo, vo­ce­ro de la Dió­ce­sis en Juá­rez, ex­pli­có que es­ta nor­ma no es nue­va y se ha es­ta­do im­ple­men­ta­do des­de ha­ce al­gu­nos años; ade­más, di­jo que só­lo apli­ca pa­ra los vier­nes de Cuaresma, mas no así pa­ra Miér­co­les de Ce­ni­za y Vier­nes San­to, cuan­do el ayuno es obli­ga­to­rio.

“Aun­que hay que re­cor­dar que exis­ten lí­mi­tes. No se pue­de obli­gar al ayuno a los adul­tos ma­yo­res, a las per­so­nas que tie­nen ar­duas jor­na­das la­bo­ra­les, a los me­no­res de edad, o a los en­fer­mos”, di­jo.

En los ca­len­da­rios li­túr­gi­cos ca­tó­li­cos, el Miér­co­les de Ce­ni­za es el día en el que co­mien­za la Cuaresma, 40 días an­tes de la Se­ma­na San­ta.

Por ello, re­pre­sen­ta el ci­clo de pre­pa­ra­ción es­pi­ri­tual pa­ra lle­gar a los días en que los cris­tia­nos re­cuer­dan la pa­sión, muer­te y re­su­rrec­ción de Cris­to.

Es­te año la Se­ma­na San­ta se­rá del 26 de mar­zo al pri­me­ro de abril.

El obis­po di­jo que en los pró­xi­mos días se da­ría a co­no­cer el ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des pa­ra la tam­bién lla­ma­da ‘Se­ma­na Ma­yor’.

Ayer, MI­LES de fie­les aba­rro­ta­ron las igle­sias en las mi­sas que se rea­li­za­ron a lo lar­go del día

Fe­li­gre­ses ayer en una de las igle­sias de la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.