Nu­los su­pe­ran vo­ta­ción de 6 par­ti­dos

El Diario de Juárez - - ELECCION 2018 - (Jai­me Ar­men­dá­riz) jar­men­da­riz@dia­rioch.com.mx

Chihuahua— El PRD y En­cuen­tro So­cial per­de­rían su re­gis­tro co­mo par­ti­dos lo­ca­les, de man­te­ner­se en fir­me los da­tos del cómpu­to ofi­cial dis­tri­tal en el es­ta­do de Chihuahua, y re­pre­sen­ta­ría un aho­rro al era­rio cer­cano a los 23 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra 2019.

Las ci­fras del cómpu­to ofi­cial se die­ron a co­no­cer ayer por el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal Elec­to­ral (IEE) y és­tas son de­ter­mi­nan­tes pa­ra de­fi­nir el

PRD, PES y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano es­tán por de­ba­jo del 3%

fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos.

De los da­tos ofi­cia­les tam­bién se des­pren­de que los más de 72 mil vo­tos nu­los en esa elec­ción su­pe­ran la vo­ta­ción es­ta­tal del mis­mo PRD y PES, así co­mo de Nue­va Alian­za, PVEM, PT y MC. Mien­tras que los nu­los re­pre­sen­ta­ron el 4.8 de la vo­ta­ción, esos par­ti­dos tie­nen ran­gos en­tre el 2.5 y el 4.04 por cien­to. En con­tras­te, Ac­ción Na­cio­nal se man­tie­ne con la ma­yor vo­ta­ción dis­tri­tal con 406 mil 544 vo­tos (27%), lue­go Mo­re­na­con391mil196(26%),yel­pri con 248 mil 784 (16%).

Los da­tos ofi­cia­les co­lo­can por de­ba­jo del 3 por cien­to, ne­ce­sa­rio pa­ra man­te­ner su re­gis­tro, al PRD (2.3%), PES (2.5%) y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (2.9%), por­cen­ta­jes con la vo­ta­ción ne­ta.

El ar­tícu­lo 28, nu­me­ral 2, de la Ley Elec­to­ral de Chihuahua, es­pe­ci­fi­ca que el por­cen­ta­je pa­ra ac­ce­der a fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co y man­te­ner su re­gis­tro de­be cal­cu­lar­se con la vo­ta­ción vá­li­da emi­ti­da de la elec­ción a dipu­tados lo­ca­les de ma­yo­ría re­la­ti­va, y pa­ra ello se res­tan los vo­tos pa­ra in­de­pen­dien­tes, nu­los, y pa­ra can­di­da­tos no re­gis­tra­dos.

Al ha­cer ese ejer­ci­cio, só­lo MC al­can­za a su­pe­rar el 3 por cien­to, mien­tras que los otros dos que­dan de­ba­jo del um­bral, lo cual les im­pe­di­ría ac­ce­der a re­cur­so pú­bli­co pa­ra el si­guien­te año y no ten­drían opor­tu­ni­dad de co­lo­car le­gis­la­do­res plu­ri­no­mi­na­les en la con­for­ma­ción del pró­xi­mo Con­gre­so del Es­ta­do, a ins­ta­lar­se el pri­me­ro de sep­tiem­bre de es­te año.

De dar­se esa pér­di­da de re­gis­tro, re­pre­sen­ta­ría al era­rio un aho­rro cer­cano a los 23 mi­llo­nes de pe­sos, ya que el PRD ob­tu­vo 10.9 mi­llo­nes pa­ra su gas­to del 2018, mien­tras que En­cuen­tro So­cial per­ci­bió 12.08 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.