SAL­DRÁ LI­BRE EX­TOR­SIO­NA­DOR

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Staff / El Dia­rio re­dac­cion@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

Por ac­tos de tor­tu­ra pre­sun­ta­men­te or­de­na­dos por el en­ton­ces ti­tu­lar de la Uni­dad An­tiex­tor­sión de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE), Mi­guel Ángel Lu­na Ló­pez, el Pri­mer Tri­bu­nal Co­le­gia­do “tum­bó” una sen­ten­cia vi­ta­li­cia im­pues­ta a una per­so­na acu­sa­da de ha­ber co­me­ti­do una ex­tor­sión en el 2011.

Por lo que Fran­cis­co Ja­vier Ro­mo Pa­la­cios que­da­rá en li­ber­tad en las si­guien­tes ho­ras, in­for­mó su abo­ga­do Car­los Jai­me Ro­drí­guez Gar­cía

Al re­sol­ver el jui­cio de am­pa­ro nú­me­ro 422/2017, el tri­bu­nal fe­de­ral de­ter­mi­nó echar aba­jo la re­so­lu­ción emi­ti­da el 25 de sep­tiem­bre del 2014 por un tri­bu­nal de ca­sa­ción que a su vez es­ta­ba con­fir­man­do el fa­llo con­de­na­to­rio ex­pe­di­do por un Tri­bu­nal de Jui­cio Oral. Es­ta au­to­ri­dad, el Tri­bu­nal de Jui­cio Oral, en­con­tró a Ro­mo Pa­la­cios culpable del ilí­ci­to de ex­tor­sión y lo con­de­nó a pa­sar el res­to de su vi­da en la cár­cel.

El he­cho atri­bui­do por el MP fue que Ro­mo Pa­la­cios, apo­da­do “El To­lo”, y Héc­tor Ma­nuel Ra­mos, “El Ru­so” ex­tor­sio­na­ron a un cho­fer de transporte pú­bli­co.

Am­bas per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por agen­tes de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal en el cru­ce de las ca­lles Jo­sé Mi­na e Ignacio Ala­to­rre de la zo­na Cen­tro de Ciu­dad Juá­rez y pre­sun­ta­men­te al que­dar a dis­po­si­ción de la Uni­dad An­tiex­tor­sión que coor­di­na­ba Mi­guel Ángel Lu­na Ló­pez, él or­de­nó que los tor­tu­ra­ran.

El abo­ga­do de­fen­sor de Ro­mo Pa­la­cios y Ra­mos se­ña­ló que am­bos fue­ron gol­pea­dos, su­mer­gi­dos en agua pa­ra lue­go dar­les des­car­gas eléc­tri­cas en los ge­ni­ta­les y les pu­sie­ron la bolsa en la ca­be­za pa­ra si­mu­lar que los iban a as­fi­xiar.

Héc­tor Ma­nuel Ra­mos mu­rió en el Ce­re­so 3 de Ciu­dad Juá­rez an­tes de que fue­ra sen­ten­cia­do.

En el jui­cio oral 200/2013 que es­tu­vo a car­go de los jue­ces Ma­ría Ise­la Váz­quez Gra­na­dos, Je­sús Ma­nuel Medina Pa­rra y Clau­dia Do­mín­guez Cu­riel, Ro­mo Pa­la­cios de­nun­ció que fue tor­tu­ra­do e iden­ti­fi­có a Mi­guel Ángel Lu­na co­mo la per­so­na que or­de­nó la apli­ca­ción de esos tra­tos crue­les e in­hu­ma­nos pa­ra ob­te­ner de él una declaración au­to­in­cri­mi­na­to­ria.

Sin em­bar­go, los jue­ces dic­ta­ron fa­llo con­de­na­to­rio y le im­pu­sie­ron la pe­na vi­ta­li­cia.

Por su par­te, el jue­ves pa­sa­do los tres ma­gis­tra­dos que in­te­gran el Pri­mer Tri­bu­nal Co­le­gia­do re­sol­vie­ron por una­ni­mi­dad de vo­tos con­ce­der el am­pa­ro a Fran­cis­co Ja­vier Ro­mo y or­de­na­ron su li­ber­tad.

“La jus­ti­cia de la Unión am­pa­ra y pro­te­ge a Fran­cis­co Ja­vier Ro­mo Pa­la­cios con­tra la sen­ten­cia dic­ta­da el 25 de sep­tiem­bre del 2014 por la Sa­la Co­le­gia­da de Ca­sa­ción del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Chihuahua con re­si­den­cia en Ciu­dad Juá­rez”, in­di­ca el do­cu­men­to emi­ti­do el jue­ves pa­sa­do.

En una par­te de la re­so­lu­ción el tri­bu­nal fe­de­ral se­ña­ló que la declaración de un tes­ti­go de oí­das, es de­cir, que no pre­sen­ció los he­chos, y la ver­sión apor­ta­da por Héc­tor Ma­nuel Ra­mos –al pa­re­cer ob­te­ni­da al tor­tu­rar­lo- no es su­fi­cien­te pa­ra un fa­llo con­de­na­to­rio y pa­ra sen­ten­ciar a una per­so­na a per­ma­ne­cer to­da la vi­da en pri­sión.

El abo­ga­do de­fen­sor ex­pli­có que él fue no­ti­fi­ca­do ayer y el reo tam­bién de­be re­ci­bir el avi­so en el pe­nal de Aqui­les Ser­dán. Ade­más se­ña­ló que en las si­guien­tes ho­ras la Sa­la Co­le­gia­da de Ca­sa­ción de­be lle­var a ca­bo una au­dien­cia pa­ra ha­cer efec­ti­va la li­ber­tad, la no­ti­fi­ca­ción ya fue en­via­da a la Fis­ca­lía de Eje­cu­ción de Pe­nas y Me­di­das Ju­di­cia­les y por ley to­das las au­to­ri­da­des es­tán obli­ga­das a dar­le cum­pli­mien­to al am­pa­ro de for­ma in­me­dia­ta.

Se com­pro­bó que fue tor­tu­ra­do por agen­tes de la FGE, lo que in­va­li­da el pro­ce­so en su con­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.