BUS­CAN QUE NA­DIE EMIGRE POR PO­BRE­ZA

El Diario de Juárez - - PANORAMA -

En el te­ma de desa­rro­llo, se ex­pu­sie­ron los prin­ci­pa­les pro­yec­tos pa­ra el país y, en mi­gra­ción, la idea de in­te­grar a las na­cio­nes cen­troa­me­ri­ca­nas.

“Lo que se bus­ca es que na­die ten­ga que migrar por po­bre­za y se­gu­ri­dad”, se­ña­ló.

En el ca­so de se­gu­ri­dad, la propuesta con­tem­pla un diá­lo­go en el fu­tu­ro en­tre AMLO y Trump, ya que Mé­xi­co mo­di­fi­ca­rá la es­tra­te­gia de com­ba­te al cri­men. Ebrard ade­lan­tó que el con­te­ni­do del do­cu­men­to se da­rá a co­no­cer pú­bli­ca­men­te has­ta que Trump lo ten­ga en sus ma­nos.

Al rea­li­zar un ba­lan­ce so­bre el en­cuen­tro pri­va­do en­tre Ló­pez Obra­dor y la co­mi­ti­va es­ta­dou­ni­den­se, con­si­de­ró que se tra­tó de un diá­lo­go res­pe­tuo­so, franco, cor­dial y exitoso.

La de­le­ga­ción del Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos que reali­zó ayer una vi­si­ta a Mé­xi­co, en­ca­be­za­da por el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do Mi­ke Pom­peo, re­co­no­ció el pe­so del triun­fo que ob­tu­vo An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en la elec­ción del 1 de ju­lio, en la que con­si­guió el 53 por cien­to de los su­fra­gios.

Ebrard, fu­tu­ro Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, ex­pre­só que du­ran­te el en­cuen­tro pri­va­do que sos­tu­vie­ron los fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses con el vir­tual Pre­si­den­te elec­to se de­jó en cla­ro que el ta­bas­que­ño cuen­ta con un “fuer­te man­da­to”.

“(El pre­si­den­te Do­nald Trump ) quie­re bus­car una re­la­ción cor­dial y bus­car que en­con­tre­mos en­ten­di­mien­to en las prin­ci­pa­les ma­te­rias de la re­la­ción bi­la­te­ral, eso fue lo que se­ña­la­ron”, in­di­có en rue­da de pren­sa pos­te­rior al en­cuen­tro.

“Res­pe­tan el re­sul­ta­do de la elec­ción, ven con bue­nos ojos que el pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co ten­ga un res­pal­do de ese ta­ma­ño, co­mo el que ob­tu­vo y es­tán en la dis­po­si­ción de ca­na­li­zar las pro­pues­tas que el Pre­si­den­te elec­to les en­tre­gó”.

Ebrard ad­vir­tió que la can­ti­dad de vo­tos con la que Ló­pez Obra­dor ob­tu­vo el triun­fo im­pi­den cual­quier pre­sión o con­di­cio­na­mien­to por par­te de las au­to­ri­da­des de EU.

“Ellos lle­ga­ron con una po­si­ción bas­tan­te cor­dial, se­ña­lan­do que hay un re­sul­ta­do elec­to­ral que le da un man­da­to muy fuer­te al pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co”, in­sis­tió.

“Ha­bría si­do im­pen­sa­ble cual­quier ti­po con­di­cio­na­mien­to; no lo hu­bo. Tu­vi­mos un buen dia­lo­go, un buen en­cuen­tro”.

In­di­có que no se ha­bló so­bre la cons­truc­ción y el fi­nan­cia­mien­to del mu­ro fron­te­ri­zo anun­cia­do por Trump, y tam­po­co se to­ca­ron temas co­mo el trá­fi­co ile­gal de ar­mas o la es­tra­te­gia con­tra el la­va­do de di­ne­ro.

El tes­ti­go

Pa­sa­do el me­dio día, Ló­pez Obra­dor re­ci­bió a Pom­peo, Kirst­jen Niel­sen, Se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad In­te­rior, y Ste­ve Mnu­chin, Se­cre­ta­rio del Te­so­ro, en la ca­so­na que al­ber­ga las ofi­ci­nas de la tran­si­ción.

Am­bos po­sa­ron pa­ra la fo­to ofi­cial en­tre las ban­de­ras de Mé­xi­co y EU, fren­te al re­tra­to del ex­pre­si­den­te Be­ni­to Juá­rez.

“Con­gra­tu­la­tions”, fue la pri­me­ra ex­pre­sión que sa­lió de la bo­ca de Pom­peo al en­con­trar­se con el ga­na­dor de los co­mi­cios del 1 de ju­lio.

“Mu­cho gus­to en co­no­cer­lo”, res­pon­dió Ló­pez Obra­dor, en­tre las vo­ces de las tra­duc­to­ras.

El ta­bas­que­ño pre­sen­tó de ma­ne­ra for­mal a Ebrard co­mo el fu­tu­ro Can­ci­ller. “Él nos va a guiar”, ex­pre­só. “Gra­cias pre­si­den­te”, res­pon­dió el ex­je­fe de Go­bierno ca­pi­ta­lino.

Ya en la ofi­ci­na y fren­te a otro re­tra­to de Juá­rez, Ló­pez Obra­dor agra­de­ció la pre­sen­cia de la de­le­ga­ción, en la que tam­bién se en­con­tra­ba el ase­sor de la Ca­sa Blan­ca y yerno de Do­nald Trump, Ja­red Kush­ner.

Con­tem­plan diá­lo­go AMLO – Trump so­bre se­gu­ri­dad

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EU en la reunión con Ló­pez Obra­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.