Re­co­no­ce­rán mé­di­cos a alumno de en­fer­me­ría que sal­vó a me­nor

El Diario de Juárez - - COMUNIDAD - Luz del Car­men So­sa / El Dia­rio lso­sa@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

Car­los Ángel Acos­ta Gar­cía, el es­tu­dian­te la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez que es­tu­dia la li­cen­cia­tu­ra en En­fer­me­ría y au­xi­lió a un es­tu­dian­te de se­cun­da­ria que su­frió un asal­to, re­ci­bi­rá es­te mes el re­co­no­ci­mien­to “Ac­to He­rói­co Dr. Jo­sé Guillermo Or­tiz Co­lla­zo”, que anual­men­te en­tre­ga el Co­mi­té Mé­di­co Ciu­da­dano.

Es­te es el sép­ti­mo ga­lar­dón que en­tre­ga la or­ga­ni­za­ción ci­vil en me­mo­ria del mé­di­co que mu­rió ocho años atrás, en el pri­mer aten­ta­do te­rro­ris­ta que su­frió la ciu­dad en el 2010.

“El doc­tor Jo­sé Guillermo Or­tiz Co­lla­zo acu­dió a prestar au­xi­lio a un des­co­no­ci­do sin me­dir las con­se­cuen­cias, con el úni­co afán de sal­var­le la vi­da sin ima­gi­nar que ahí ter­mi­na­ría la pro­pia”, ex­pli­ca el Co­mi­té Mé­di­co Ciu­da­dano.

La or­ga­ni­za­ción des­ta­có que el pró­xi­mo do­min­go 15 de ju­lio con­me­mo­ra­rán el oc­ta­vo aniver­sa­rio del he­cho que en­lu­tó a la ciu­dad.

“El acon­te­ci­mien­to que de­jó hue­lla pro­fun­da y que no de­be­mos ol­vi­dar. El es­ta­lli­do de un co­che bom­ba en las ca­lles jua­ren­ses que fue el pri­me­ro ocu­rri­do en el país, pu­so de ma­ni­fies­to has­ta dón­de es ca­paz de lle­gar la mal­dad hu­ma­na, pe­ro ese día, tam­bién sur­gió el ac­to más su­bli­me del que es ca­paz una per­so­na, al dar la vi­da por sal­var la de otros. Más fuer­te que el mie­do, fue el im­pul­so del amor”, re­cor­da­ron.

El Co­mi­té Mé­di­co Ci­ru­jano en­tre­ga­rá el ga­lar­dón al es­tu­dian­te de En­fer­me­ría de la UACJ, Car­los Acos­ta Gar­cía quien en un ac­to hu­ma­ni­ta­rio ayu­dó a un ni­ño le­sio­na­do, cu­ya vi­da es­ta­ba en pe­li­gro.

El even­to ini­cia a las 10 de la ma­ña­na en el mis­mo si­tio don­de es­ta­lló el co­che-bom­ba, en el crucero de la ave­ni­da 16 de Sep­tiem­bre y ca­lle Bo­li­via.

Re­gis­tros pe­rio­dís­ti­cos es­ta­ble­cen que el 5 de ju­lio va­rios hom­bres de­ja­ron en la ban­que­ta a una per­so­na he­ri­da de ba­la que por­ta­ba el uni­for­me de la en­ton­ces Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, por lo que al si­tio se acer­ca­ron pa­ra­mé­di­cos, agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral y re­por­te­ros, así co­mo otras per­so­nas. Mi­nu­tos des­pués se de­to­nó el co­che-bom­ba.

Es­te he­cho co­bró la vi­da del mé­di­co Jo­sé Guillermo Or­tiz Co­lla­zo, el agen­te fe­de­ral Is­mael Val­ver­de So­la­res y el cuer­po del ci­vil Cé­sar Ga­bi­ño Avi­ña fue uti­li­za­do co­mo se­ñue­lo al po­ner­le el uni­for­me de la mu­ni­ci­pal y co­lo­car­lo en la ban­que­ta pro­vo­can­do que se ge­ne­ra­ra la aler­ta de que un agen­te es­ta­ba he­ri­do. Ade­más re­sul­ta­ron le­sio­na­dos seis agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral, el en­ton­ces ca­ma­ró­gra­fo del Ca­nal 5, Luis Her­nán­dez y un pa­ra­mé­di­co, quien a la pos­tre mu­rió.

Car­los ángel acos­ta gar­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.