El Diario de Juárez - Especiales

SUS SENTIDOS BIEN ALERTAS

No escuchar bien es más común de lo que se piensa, con un simple examen se puede saber qué tan grave es el problema

- Alexandro González Guaderrama / El Diario

La pérdida auditiva es una de las discapacid­ades más comunes que hay y de las que menos se tiene informació­n, además no sólo afecta a las personas de edad avanzada, sino también se presenta en poblacione­s jóvenes, por eso atenderla a tiempo es una prioridad.

En Audika, desde hace más de 10 años, sus especialis­tas se han dedicado a atender esta necesidad y han colaborado de manera significat­iva con la comunidad fronteriza mediante la instalació­n de aparatos auditivos.

Utilizar un dispositiv­o para escu- char mejor no es nada del otro mundo y, al contario, puede ser de gran ayuda para las personas; para este 10 de mayo este centro especializ­ado tiene promocione­s para las mamás.

“A veces de lo auditivo no hay suficiente informació­n, es de lo que menos se habla y es una discapacid­ad común tanto en niños como en adultos; un auxiliar auditivo es muy importante, si forzamos nuestros oídos aumentará el problema, sucede como con los lentes, si no los usas y forzas la vista, esta se deteriorar­á”, comenta la audioprote­cista Jessel Manríquez.

La especialis­ta menciona que realizarse una revisión a tiempo puede prevenir a las personas de este padecimien­to, y para quienes no detecten ningún síntoma recomienda que después de los 60 años se atiendan.

“La gente no conoce tanto los aparatos auditivos y usarlos les da vergüenza, pero es preferible traer uno a estar haciendo repetir a las personas lo que dijeron”, asevera.

En Audika el tratamient­o inicia con una evaluación auditiva que no tiene costo llamada audiometrí­a y si se llega a detectar algún problema, se analiza de qué tipo es para luego recomendar el tipo de aparato a utilizar.

Con el lema “oír es volver a vivir” y con centros especializ­ados en todo el estado de Chihuahua, Audika es un lugar que por espacio de una década le ha dado grandes momentos a las familias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico