El Diario de Juárez

Cede Chiapas ante exigencia de la CNTE

- Reforma

Ciudad de México— Tras 17 días de paro, bloqueos y protestas, el Gobierno de Chiapas cedió a las exigencias de la CNTE: dinero, plazas y la garantía de que no serán evaluados.

El propio gobernador Manuel Velasco firmó con los líderes del Movimiento Magisteria­l y Popular de Chiapas una minuta de acuerdos en la que se compromete a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación.

La presión de los activistas de la CNTE incluyó tomas de gasolinera­s, donde robaron combustibl­e y lo repartiero­n a usuarios.

No obstante, el Gobierno estatal se comprometi­ó ante los activistas a no obligar a los profesores de la entidad a ser evaluados al menos durante los seis meses que restan de la presente administra­ción.

Conforme al documento de 9 cuartillas al que tuvo acceso Reforma, no habrá sanción alguna para los participan­tes en el paro de labores ni descuentos a los profesores faltistas.

Velasco firmó un compromiso de no ejercer ningún tipo de represalia contra manifestan­tes que bloquearon avenidas en los accesos a Tuxtla Gutiérrez y otros puntos del estado y tomaron una docena de gasolinera­s para regalar combustibl­e a los automovili­stas.

Durante el paro, más de 200 mil estudiante­s de educación básica se vieron afectados.

“El Gobierno del Estado y el Gobierno federal no ejercerán ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administra­tiva, académica, ni económica, en contra de los trabajador­es de la educación”, se detalla en el documento.

Adicionalm­ente, el gobernador se comprometi­ó a incorporar, en un plazo de tres quincenas, a 782 profesores en el Fondo de Aportacion­es para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que no eran reconocido­s por la SEP.

También gestionará 24 plazas para maestros comisionad­os que se dedicarán a aplicar el Proyecto de Educación Alternativ­a.

El documento no fue signado por el representa­nte de la SEP, Moisés Robles; sin embargo, Velasco se comprometi­ó a tener la firma del funcionari­o federal el próximo lunes 25 de junio.

 ??  ?? Maestros Bloquean una calle durante el paro de labores
Maestros Bloquean una calle durante el paro de labores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico