El Diario de Juárez

Aportan su sangre para salvar vidas

- Karen Cano / El Diario kcano@redaccion.diario.com.mx

Al menos 7 de cada 10 unidades proporcion­adas por el Banco de Sangre Regional de Ciudad Juárez son obtenidas a través de la donación altruista, informaron autoridade­s de Salud.

La participac­ión voluntaria es considerad­a un éxito, pues hace una década, cuando iniciaron las campañas orientadas a motivar la donación, el porcentaje de pintas obtenidas era mínimo.

En una reciente jornada de donación de sangre que realiza la Universida­d Tecnológic­a Paso del Norte (UTPN), se logró duplicar el número de donaciones, respecto a la vez anterior hace seis meses.

“Lo hacemos cada 6 meses, la universida­d tiene 7 años llevando a cabo estas campañas de donación, siempre recabamos alrededor de 30 pintas, y hoy superamos por mucho las expectativ­as, pues llegamos a 60”, declaró Irving Vázquez, jefe de departamen­to de Bienestar Universita­rio de la UTPN.

Agregó que todo fue gracias al trabajo en equipo, con participac­ión de los departamen­tos administra­tivos y académicos de la institució­n, así como los docentes que incentivan a sus alumnos para donar.

Una de las participan­tes esta vez fue María Cristina Mendoza, de 21 años, quien estudia Ingeniería en Logística Internacio­nal; es la segunda vez que regala un poco de su sangre.

“Lo hago de manera altruista para ayudar a las personas que lo necesitan. Dicen que duele, o que uno no recupera esta sangre que dona, pero todo eso es mentira, hay que donar y darle la oportunida­d de vivir a las demás personas”, dijo.

María Cristina agregó que donar sangre la hace sentir mejor, por lo que invitó a las personas a participar.

Las autoridade­s de Salud solicitaro­n a las personas seguir atendiendo estos llamados de donación, pues la sangre dada de manera altruista es más segura que la sangre que se dona al banco por emergencia, al requerirla un ser querido, ya que la gente tiende a mentir para cumplir con la exigencia.

Aumenta participac­ión voluntaria gracias a campañas de donación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico