El Diario de Juárez

Se blindan iglesias para evitar robos

Toman medidas como colocar alarmas o contratar veladores

- Iris González / El Diario igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Ante la histórica situación de insegurida­d que se vive en Ciudad Juárez, iglesias han optado por blindarse con alarmas y hasta veladores para evitar robos.

Mientras que la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) presentó a nivel nacional sus Protocolos Básicos de Seguridad Eclesial para Personal y Recintos Religiosos, Hesiquio Trevizo Bencomo, portavoz de la Diócesis de Juárez, dijo que los templos aquí no han sido dañados como en otras partes del país, aunque se toman precaucion­es.

En el periódico Presencia de Ciudad Juárez se dio a conocer ayer que la Iglesia en México se blindó contra la delincuenc­ia al lanzar este protocolo que surgió de un previo análisis de la realidad que enfrenta la comunidad eclesial.

Está dirigido particular­mente a quienes por su labor pastoral están expuestos, como los obispos, sacerdotes, religiosos, agentes de pastoral, directores de institutos, de colegios, de conventos o cualquier otro espacio religioso; parroquias, capillas, oficinas diocesanas, seminarios, y laicos en general.

Además, dicho documento establece que se podrá generar prevención y capacitaci­ón para enfrentar las emergencia­s tanto en los templos como con fieles que acuden a ellos, incluso en casos de desastres naturales.

El sacerdote local afirmó que aunque el comunicado original aún no se lo ha hecho llegar el CEM, los feligreses están seguros en todo momento.

Lo único que ha sucedido en ocasiones son robos de partencias dejadas en los vehículos de las personas mientras están al interior de las iglesias.

“Yo no conozco que se haya dado nunca un atentado contra una iglesia en México o un despropósi­to, habrá delincuenc­ia común, que roben un templo o algo por el estilo, pero mayor cosa no se tiene y se toman precaucion­es”, expresó.

El documento está dividido en dos capítulos: seguridad personal y seguridad en recintos religiosos, en los que se brindan medidas de seguridad para que los ministros del culto puedan prevenir ser víctimas de un delito.

De acuerdo con el Centro Católico Multimedia­l (CCM), de 2012 a la fecha han sido asesinados 24 sacerdotes. Estos últimos seis años son el período más violento en la historia reciente de la Iglesia en México.

Al respecto, la Diócesis de Juárez negó que los sacerdotes en Juárez estén amenazados o corran peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico