Po­ne en mar­cha la cam­pa­ña anual de foto cre­den­cia li­za ción

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - Jo­sé Mi­ran­da Ma­drid ga­lli­to@ncg.dia­rio.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- El Ins­ti­tu­to Nacional Elec­to­ral (INE) pu­so en mar­cha la Cam­pa­ña Anual In­ten­sa 2017-2018 (CAI), con­vo­can­do a las ciu­da­da­nas y los ciu­da­da­nos a ob­te­ner, ac­tua­li­zar o re­no­var su crede­ncial pa­ra vo­tar en los Mó­du­los de Aten­ción Ciu­da­da­na, ubi­ca­dos en los nue­ve Dis­tri­tos Electorales Fe­de­ra­les del es­ta­do de Chihuahua, del 1 de sep­tiem­bre al 31 de enero del 2018.

Ra­món Sa­la­zar Bur­gos, Vo­cal del Re­gis­tro Fe­de­ral de Elec­to­res de la Jun­ta Lo­cal Eje­cu­ti­va del INE, in­for­mó que la cam­pa­ña tie­ne co­mo ob­je­ti­vo in­cen­ti­var la rea­li­za­ción de los trá­mi­tes pa­ra la Ins­crip­ción al Pa­drón Elec­to­ral, la No­ti­fi­ca­ción de cam­bios de do­mi­ci­lio, la Co­rrec­ción de da­tos per­so­na­les o la Re­po­si­ción por ro­bo, ex­tra­vío o de­te­rio­ro de la Crede­ncial de Elec­tor.

Asi­mis­mo pa­ra re­no­var las cre­den­cia­les que per­die­ron su va­li­dez pa­ra el ejer­ci­cio del vo­to o co­mo me­dio de iden­ti­fi­ca­ción an­te or­ga­nis­mos pú­bli­cos o pri­va­dos, lo cual per­mi­ti­rá la ac­tua­li­za­ción del Pa­drón Elec­to­ral y la in­te­gra­ción de la Lis­ta No­mi­nal de Elec­to­res De­fi­ni­ti­va pa­ra iden­ti­fi­car a los vo­tan­tes en las elec­cio­nes fe­de­ra­les y lo­ca­les del 1 de ju­lio de 2018.

Ex­hor­tó a la ciu­da­da­nía a rea­li­zar el trá­mi­te re­que­ri­do an­tes o has­ta el pró­xi­mo 31 de enero del 2018, ya que un día des­pués se in­te­rrum­pi­rá en for­ma tem­po­ral la ex­pe­di­ción de las cre­den­cia­les pa­ra vo­tar cu­yo trá­mi­te im­pli­que mo­di­fi­car la in­for­ma­ción per­so­nal o cam­biar el do­mi­ci­lio del in­tere­sa­do en ob­te­ner el do­cu­men­to.

Del 1 de fe­bre­ro al 1 de ju­lio de 2018, los mó­du­los en­tre­ga­rán las cre­den­cia­les que se tra­mi­ten en los días fi­na­les de la cam­pa­ña de cre­den­cia­li­za­ción y aten­de­rán trá­mi­tes de cual­quier ti­po, sin em­bar­go só­lo ex­pe­di­rán nue­vos do­cu­men­tos que sean pro­duc­to de una so­li­ci­tud de re­po­si­ción de crede­ncial, por cau­sa de ro­bo, ex­tra­vío o de­te­rio­ro gra­ve.

El res­to de las cre­den­cia­les se en­tre­ga­rán en los días pos­te­rio­res a la elec­ción de pre­si­den­te, se­na­do­res, dipu­tados fe­de­ra­les, ayun­ta­mien­tos, sín­di­co y le­gis­la­do­res lo­ca­les.

In­vi­tó a los jó­ve­nes a tra­mi­tar en for­ma an­ti­ci­pa­da su Ins­crip­ción al Pa­drón Elec­to­ral, siem­pre y cuan­do cum­plan la ma­yo­ría de edad en­tre el 1 de sep­tiem­bre del 2017 y el 1 de ju­lio del 2018, a fin de que ob­ten­gan su crede­ncial pa­ra vo­tar y ejer­zan por vez pri­me­ra su de­re­cho al su­fra­gio en los co­mi­cios que se or­ga­ni­zan pa­ra la elec­ción de Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, se­na­do­res, dipu­tados fe­de­ra­les, ayun­ta­mien­tos, sín­di­co y le­gis­la­do­res lo­ca­les.

Du­ran­te la cam­pa­ña, los Mó­du­los de Aten­ción Ciu­da­da­na fi­jos es­ta­rán abier­tos de lu­nes a vier­nes, de 08:00 a 20:00 ho­ras; así co­mo los sá­ba­dos de 09:00 has­ta las 15:00 ho­ras; con aten­ción es­pe­cial e in­me­dia­ta a per­so­nas de la ter­ce­ra edad, mu­je­res em­ba­ra­za­das y per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad.

En for­ma adi­cio­nal, pa­ra am­pliar y me­jo­rar la aten­ción al pú­bli­co, la cam­pa­ña tra­jo con­si­go la aper­tu­ra de un mó­du­lo de aten­ción ciu­da­da­na que abri­rá los días do­min­gos, en un ho­ra­rio que com­pren­de­rá de 8:00 a 14 ho­ras. Es­te mó­du­lo abri­rá des­de es­te fin de se­ma­na y se ubi­ca­rá en la calle Pino 2307-2, Frac­cio­na­mien­to Sa­té­li­te, ciu­dad de Chihuahua.

Por otra par­te, los mó­du­los iti­ne­ran­tes se­gui­rán re­co­rrien­do las prin­ci­pa­les ca­be­ce­ras y lo­ca­li­da­des de los se­sen­ta y sie­te mu­ni­ci­pios del es­ta­do, con el pro­pó­si­to de ofre­cer co­ber­tu­ra al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas que re­quie­ran tra­mi­tar o ac­tua­li­zar su Crede­ncial de Elec­tor.

Los re­qui­si­tos pa­ra cual­quier trá­mi­te son, en ori­gi­nal: ac­ta de na­ci­mien­to, com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio (no ma­yor a 3 me­ses des­de su ex­pe­di­ción) e iden­ti­fi­ca­ción con fo­to­gra­fía, la cual puede ser la mis­ma crede­ncial pa­ra vo­tar, li­cen­cia de con­du­cir, cer­ti­fi­ca­do de es­tu­dios, pa­sa­por­te me­xi­cano u otros ex­pe­di­dos por ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas o pri­va­das.

Pa­ra hacer ci­ta u ob­te­ner in­for­ma­ción de los mó­du­los de aten­ción ciu­da­da­na, los ciu­da­da­nos pue­den co­mu­ni­car­se al INETEL (01-800- 433-2000) o rea­li­zar una ci­ta por in­ter­net en el por­tal elec­tró­ni­co www.ine.mx.

au­to­ri­da­des electorales en se­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.