Pro­li­fe­ran ali­ma­ñas y has­ta ani­ma­les sal­va­jes por cli­ma en la ciu­dad

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - PORTADA - Víc­tor Hu­go Val­do­vi­nos vval­do­vi­nos@ncg.dia­rio.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- La pro­li­fe­ra­ción de ali­ma­ñas se ha acen­tua­do en los úl­ti­mos días con re­por­tes de en­jam­bres de abe­jas, de avis­pas y ser­pien­tes, por lo que las au­to­ri­da­des del De­par­ta­men­to Mu­ni­ci­pal de Bom­be­ros y Pro­tec­ción Ci­vil pi­die­ron pre­cau­ción a la co­mu­ni­dad y en ca­so de pre­sen­ciar al­gún ani­mal da­ñino, so­li­ci­tar el ser­vi­cio de los res­ca­tis­tas.

Las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas han fa­vo­re­ci­do el au­men­to de es­tas pla­gas, prin­ci­pal­men­te de abe­jas y avis­pas, sien­do ra­ra la pre­sen­cia de al­gún ani­mal salvaje de la re­gión co­mo ja­ba­lí o has­ta te­jón.

En to­dos es­tos ca­sos que in­clu­ye tam­bién un al­to nú­me­ro de re­por­tes de ser­pien­tes, se ha so­li­ci­ta­do el apo­yo de los apa­ga­fue­go que por su ex­pe­rien­cia, ade­más de con­tar con equi­po ade­cua­do, lo­gran con­tro­lar es­tas si­tua­cio­nes sin que se ha­yan re­por­ta­do has­ta el mo­men­to ele­men­tos le­sio­na­dos.

Só­lo en dos ca­sos se han re­por­ta­do per­so­nas afec­ta­das por pi­ca­du­ra de abe­jas, uno en ca­sa ha­bi­ta­ción don­de el pa­nal es­tu­vo cre­cien­do den­tro de la vi­vien­da en­tre el cie­lo y el te­cho, y el otro a des­po­bla­do cuan­do ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral vi­gi­la­ban un pun­to ca­rre­te­ro jun­to a una zo­na ar­bo­la­da y lle­na de ma­le­za de don­de un gru­po de abe­jas afri­ca­ni­za­das se al­te­ró con su pre­sen­cia y ata­có a los dos ofi­cia­les que tu­vie­ron que ser hos­pi­ta­li­za­dos con reac­cio­nes gra­ves a con­se­cuen­cia del nú­me­ro de pi­que­tes. ABE­JAS EN UN SI­LLÓN

Un en­jam­bre de abe­jas que se ha­bía es­ta­ble­ci­do en un si­llón vie­jo y aban­do­na­do en un pa­tio, se con­vir­tió en un pro­ble­ma cuan­do los due­ños de la vi­vien­da so­li­ci­ta­ron los ser­vi­cios de un equi­po de jar­di­ne­ros pa­ra lim­piar la ma­le­za y no po­dían rea­li­zar su ta­rea por la ame­na­za de es­tos in­sec­tos que se ha­bían apro­pia­do del lu­gar.

De acuer­do al re­por­te de las au­to­ri­da­des del De­par­ta­men­to Mu­ni­ci­pal de Bom­be­ros y Pro­tec­ción Ci­vil, es­te ca­so fue re­por­ta­do a eso de las 10:30 de la ma­ña­na en el do­mi­ci­lio mar­ca­do con el nú­me­ro 2403 de la ca­lle Ji­mé­nez, a la al­tu­ra del ca­lle­jón 19 en la co­lo­nia San Isi­dro.

Al lu­gar se tras­la­da­ron ele­men­tos del de­par­ta­men­to a bor­do de una má­qui­na ex­tin­to­ra y equi­po pa­ra el ca­so, por lo que al pre­sen­tar­se en el lu­gar se en­tre­vis­ta­ron con la afec­ta­da de nom­bre Pa­tri­cia Zubía.

Ya es­tan­do en el pa­tio de esa vi­vien­da, los ele­men­tos de Bom­be­ros fue­ron en­te­ra­dos de que las abe­jas ha­bían es­ta­ble­ci­do su pa­nal en el in­te­rior de un si­llón vie­jo que es­ta­ba aban­do­na­do en el lu­gar, pe­ro por lo mis­mo, era muy ries­go­so acer­car­se sin al­te­rar­las y era ne­ce­sa­rio rea­li­zar la­bo­res pa­ra lim­piar el pa­tio de las hier­bas sil­ves­tres.

Aun­que en la ma­yo­ría de los ca­sos se uti­li­za una mez­cla de agua con ja­bón pa­ra ex­ter­mi­nar los in­sec­tos, en es­ta oca­sión con ha­bía for­ma efec­ti­va de lle­gar a ellas si no era des­ga­rran­do el si­llón, pe­ro da­do que era un mue­ble vie­jo, los mis­mos due­ños au­to­ri­za­ron ro­ciar­lo con ga­so­li­na pa­ra pren­der­le fue­go y ex­ter­mi­nar me­dian­te ese mé­to­do de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va los in­sec­tos. AVIS­PAS EN PLAFÓN

La pre­sen­cia de un en­jam­bre de avis­pas ge­ne­ró la mo­vi­li­za­ción de los ele­men­tos del De­par­ta­men­to Mu­ni­ci­pal de Bom­be­ros y Pro­tec­ción Ci­vil que acu­die­ron a es­te nue­vo ca­so de in­sec­tos pe­li­gro­sos, ya que son más agre­si­vas y su pi­ca­du­ra es más do­lo­ro­sa que la de las abe­jas.

Es­te ca­so se in­for­mó que fue re­gis­tra­do a eso de las 11:03 de la ma­ña­na en el do­mi­ci­lio ubi­ca­do en la ave­ni­da hidalgo nú­me­ro 2406, de acuer­do al re­por­te ge­ne­ra­do por Le­ti­cia Avi­lés so­bre el pro­ble­ma que te­nía en el in­te­rior de su vi­vien­da.

Cuan­do los ele­men­tos de Bom­be­ros se pre­sen­ta­ron en en lu­gar, se les in­for­mó que las avis­pas es­ta­ban anida­das den­tro del te­cho en el fal­so plafón, por lo que fue ne­ce­sa­rio re­mo­ver esas pla­cas pa­ra po­der ac­ce­der has­ta don­de es­ta­ba el en­jam­bre y así ex­ter­mi­nar a los in­sec­tos me­dian­te una mez­cla de agua ja­bo­no­sa y agua pre­su­ri­za­da pa­ra de­rri­bar el pa­nal y evi­tar que se re­or­ga­ni­cen los in­sec­tos.

Lue­go de cum­pli­do el ser­vi­cio los ele­men­tos de Bom­be­ros re­gre­sa­ron a su es­ta­ción, ve­ri­fi­can­do que ya no hu­bie­ra ries­go pa­ra los ha­bi­tan­tes de esa vi­vien­da.

SERPIENTE EN LA CA­LLE Tam­bién en la vía pú­bli­ca fue re­por­ta­da la pre­sen­cia de una serpiente, por lo que se re­qui­rió de la pre­sen­cia de las au­to­ri­da­des del De­par­ta­men­to Mu­ni­ci­pal de Bom­be­ros y Pro­tec­ción Ci­vil pa­ra el con­trol de esa si­tua­ción que pu­die­ra pro­vo­car un ac­ci­den­te.

Fue a las 10:22 de la ma­ña­na cuan­do de Cen­tro de Co­man­do, Con­trol, Co­mu­ni­ca­cio­nes y Cómpu­to de­no­mi­na­do C-4, se le dio avi­so a los Bom­be­ros que en la ca­lle Li­ber­tad, en­tre las ave­ni­das 5 de Ma­yo y la ca­lle Mi­ner­va de la zo­na cen­tro, es­ta­ba re­por­tán­do­se una serpiente.

Cuan­do los ele­men­tos de Bom­be­ros lle­ga­ron a es­te lu­gar pa­ra aten­der el re­por­te de Fi­le­món Her­nán­dez, pro­ce­die­ron a la lo­ca­li­za­ción del rep­til, el cual tu­vie­ron que atra­par me­dian­te un bas­tón es­pe­cial pa­ra la cap­tu­ra de mas­co­tas.

Lue­go de cap­tu­rar al ani­mal con vi­da y sin que se hu­bie­ran re­por­ta­do per­so­nas le­sio­na­das, los ele­men­tos de Bom­be­ros pro­ce­die­ron a lle­var a la ví­bo­ra a un lu­gar en des­po­bla­do pa­ra li­be­rar­la y que se re­in­te­gre a su há­bi­tat, dán­do­se por ter­mi­na­do el ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.