Caen 5 por ex­tor­sio­nar a chi­le­ros en Bue­na­ven­tu­ra

Fue­ron se­ña­la­dos por un co­mer­cian­te de exi­gir­le 5 mi­llo­nes de pe­sos; en­tre los de­te­ni­dos hay un agen­te de se­gu­ri­dad pri­va­da y un po­li­cía de Ahu­ma­da; ca­si los lin­chan

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - PORTADA - Blan­ca Eli­za­beth Car­mo­na bcar­mo­na@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

Bue­na­ven­tu­ra.- Cin­co per­so­nas de­te­ni­das en el Eji­do Be­ni­to Juá­rez fue­ron tras­la­da­das a Ciu­dad Juá­rez a dis­po­si­ción de un Tri­bu­nal de Con­trol, acu­sa­das de ha­ber co­me­ti­do una ex­tor­sión.

A los arres­ta­dos se les iden­ti­fi­có pú­bli­ca­men­te co­mo Fé­lix Luis C. A; Luis Fer­nan­do C. A; Eri­diano M.; Juan Fran­cis­co G.D., y Al­do Ale­jan­dro O.A.

En una au­dien­cia ju­di­cial rea­li­za­da ayer en la cuar­ta sa­la de la “Ciu­dad Ju­di­cial”, un agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ex­pu­so que el lu­nes pa­sa­do a las 10:23 ho­ras se re­por­tó al ra­dio de la Po­li­cía de Bue­na­ven­tu­ra, Chihuahua que va­rios hom­bres agre­dían al pro­pie­ta­rio de un do­mi­ci­lio ubi­ca­do en la ca­lle Se­gun­da Nor­te y Emi­li­ano Zapata del Eji­do Be­ni­to Juá­rez.

Cin­co mi­nu­tos más tar­de agen­tes po­li­cia­cos lle­ga­ron al lu­gar, en el ex­te­rior ob­ser­va­ron una ca­mio­ne­ta Che­vro­let con pla­cas EML-1958 del Es­ta­do de Chihuahua y en el in­te­rior de la pro­pie­dad vie­ron a va­rias per­so­nas, en­tre es­tas a Juan Ma­nuel So­to Cas­tro quien les se­ña­ló que le es­ta­ban exi­gien­do cin­co mi­llo­nes de pe­sos por­que él te­nía una so­cie­dad con Fé­lix Luis.

Ade­más ex­pli­có que Fé­lix Luis es co­mer­cian­te de chi­le –da­tos ex­tra­ofi­cia­les in­di­can que es pro­pie­ta­rio de una re­co­no­ci­da mar­ca em­pa­ca­do­ra de pi­mien­to- y lle­gó a su ca­sa ame­na­zan­do fí­si­ca y ver­bal­men­te a él, a su es­po­sa e hi­jos. Ase­gu­ró que los acom­pa­ñan­tes de Fé­lix Luis por­ta­ban ar­mas de fue­go y los ame­na­za­ron con ma­tar­los.

Por lo que a las 10:30 ho­ras se pro­ce­dió a la de­ten­ción de las cin­co per­so­nas.

Ini­cial­men­te los cin­co hom­bres fue­ron lle­va­dos las ins­ta­la­cio­nes de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Eji­do, lue­go a las ofi­ci­nas de la Po­li­cía en Ca­sas Gran­des, que es el Dis­tri­to Ju­di­cial que le co­rres­pon­de a esa zo­na, y lue­go a Ahu­ma­da pa­ra que los ele­men­tos es­pe­ra­ran ór­de­nes. En es­te úl­ti­mo lu­gar per­ma­ne­cie­ron cua­tro ho­ras has­ta que agen­tes ministeriales de Ciu­dad Juá­rez pa­sa­ron por ellos pa­ra traer­los a es­ta fron­te­ra.

Por lo que los arres­ta­dos que­da­ron a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ads­cri­to a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do zo­na Nor­te diez ho­ras des­pués de ser arres­ta­dos, así lo ex­pu­so el abo­ga­do de­fen­sor quien tam­bién re­sal­to que a Al­do Ale­jan­dro se le en­con­tró un ar­ma ca­li­bre .380 y a Eri­diano una 9 mi­lí­me­tros por­que el pri­me­ro es agen­te de se­gu­ri­dad pri­va­da y el se­gun­do ele­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Ahu­ma­da que cuen­tan con per­mi­so pa­ra por­tar, Al­do de ter­mi­na­ción 356856 y el otro 8606.

El juez Fé­lix Au­re­lio Gue­rra Sa­la­zar de­cla­ró le­gal la de­ten­ción y re­ten­ción de am­bos al con­si­de­rar que de mo­men­to a mo­men­to se jus­ti­fi­có la tar­dan­za en po­ner­los a dis­po­si­ción y les fi­jo la me­di­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va por un pla­zo de dos años.

Ex­tra­ofi­cial­men­te tras­cen­dió que no se tra­ta del de­li­to de ex­tor­sión y las per­so­nas de­te­ni­das es­tu­vie­ron a pun­to de ser lin­cha­das por va­rios agri­cul­to­res que fue­ron lla­ma­dos por la per­so­na que se di­ce víc­ti­ma.

loS dE­tE­Ni­doS agre­dían su­pues­ta­men­te a la víc­ti­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.