Apli­ca­rá INE 115 mdp pa­ra ayu­dar a los dam­ni­fi­ca­dos

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - Jo­sé Mi­ran­da Ma­drid gallito@ncg.diario. com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) rea­li­za­rá -en pró­xi­mos días- el reintegro a la Te­so­re­ría de la Fe­de­ra­ción de 115 mi­llo­nes de pe­sos ob­te­ni­dos de las me­di­das de aus­te­ri­dad y ra­cio­na­li­dad pre­su­pues­tal im­ple­men­ta­das por la au­to­ri­dad elec­to­ral desde prin­ci­pios de es­te año.

Al ha­cer el anun­cio, el con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to, Lo­ren­zo Cór­do­va, afir­mó que al mo­men­to de en­tre­gar los re­cur­sos, tam­bién se ha­rá la pe­ti­ción a las au­to­ri­da­des ha­cen­da­rias de que es­te mon­to se apli­que co­mo apo­yo a los dam­ni­fi­ca­dos, ya sea en ta­reas de re­cons­truc­ción o a tra­vés de los pro­gra­mas y me­ca­nis­mos es­pe­cí­fi­ca­men­te plan­tea­dos pa­ra tal fin.

“Es­tos 115 mi­llo­nes de pe­sos se­rán trans­fe­ri­dos a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da en los pró­xi­mos días y no es­pe­ra­re­mos al cie­rre del ci­clo pre­su­pues­tal de­bi­do a la si­tua­ción de emer­gen­cia que vi­ve el país de­ri­va­dos de los sis­mos del 7 y 19 de sep­tiem­bre pa­sa­dos”.

En se­sión or­di­na­ria, el pre­si­den­te del INE afir­mó que el reintegro de di­chos re­cur­sos se rea­li­za­rá a la Te­so­re­ría de la Fe­de­ra­ción, una vez que la Jun­ta Ge­ne­ral Eje­cu­ti­va lo aprue­be, pa­ra lo cual con­vo­ca­rá a se­sión en los pró­xi­mos días.

Lo­ren­zo Cór­do­va aña­dió que es­tos re­cur­sos, que se su­man a los mil 70 mi­llo­nes de pe­sos que el Ins­ti­tu­to de­vol­vió a prin­ci­pios de año, de­ri­van de las me­di­das de ra­cio­na­li­dad y dis­ci­pli­na pre­su­pues­ta­ria apro­ba­das por el Con­se­jo Ge­ne­ral el 24 de fe­bre­ro pa­sa­do, en vir­tud de una se­rie de cir­cuns­tan­cias par­ti­cu­la­res en un año mar­ca­do por una si­tua­ción com­pli­ca­da en ma­te­ria eco­nó­mi­ca pa­ra el país.

“No es­ta­mos fren­te a un anun­cio even­tual, sino an­te una de­ci­sión que se to­ma­rá co­mo par­te de la so­li­da­ri­dad con la emer­gen­cia de­ri­va­da de los sis­mos de las se­ma­nas pa­sa­das, y que si se su­ma a los mil 70 mi­llo­nes que al ini­cio de es­te año el Ins­ti­tu­to tam­bién re­in­te­gró pa­ra aten­der en su mo­men­to la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca, al­can­za prác­ti­ca­men­te los mil 200 mi­llo­nes de pe­sos es­te año”, di­jo.

Du­ran­te la se­sión, el Con­se­jo emi­tió la con­vo­ca­to­ria pa­ra la de­sig­na­ción de la con­se­je­ra o con­se­je­ro pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na del Es­ta­do de Gue­rre­ro.

El con­se­je­ro Jai­me Ri­ve­ra, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Vin­cu­la­ción con Or­ga­nis­mos Pú­bli­cos Lo­ca­les, ex­pli­có que la con­vo­ca­to­ria tie­ne co­mo pro­pó­si­to cu­brir una va­can­te ge­ne­ra­da con mo­ti­vo de la re­nun­cia de la pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Gue­rre­ro, Ma­ri­ce­la Re­yes Re­yes, que ten­drá efec­tos a par­tir del 30 de sep­tiem­bre, exac­ta­men­te cua­tro años an­tes de ter­mi­nar su pe­rio­do.

Por ello, agre­gó, “el car­go que se des­ti­na­rá en la en­ti­dad fe­de­ra­ti­va de­be­rá con­cluir el pe­rio­do que tie­ne la ac­tual con­se­je­ra, has­ta el 30 de sep­tiem­bre de 2021 con­for­me lo se­ña­la la nor­ma­ti­va vi­gen­te”.

Asi­mis­mo, el pleno de­ter­mi­nó por una­ni­mi­dad, ajus­tar los pla­zos pa­ra la re­vi­sión de los in­for­mes anua­les de in­gre­sos y gas­tos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos na­cio­na­les, par­ti­dos po­lí­ti­cos na­cio­na­les con acre­di­ta­ción lo­cal y par­ti­dos po­lí­ti­cos lo­ca­les, así co­mo agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas na­cio­na­les, co­rres­pon­dien­te al ejer­ci­cio 2016.

Fi­nal­men­te, se pre­sen­tó en la se­sión el es­tu­dio Mues­tral de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na en la elec­ción de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co 2016, la cual as­cien­de a 28.6 por cien­to de las y los vo­tan­tes de la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.