De­jan po­li­cías es­ta­ta­les co­man­dan­cias de la re­gión

La Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad de­jó el man­do de nue­vo a los po­li­cías lo­ca­les en los mu­ni­ci­pios de Ca­sas Gran­des, Nue­vo Ca­sas Gran­des, Za­ra­go­za y Gó­mez Fa­rías

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - PORTADA - Víc­tor Hu­go Valdovinos vval­do­vi­nos@ncg.dia­rio.com. mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- Las co­man­dan­cias de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca en los mu­ni­ci­pios de Nue­vo Ca­sas Gran­des, Ca­sas Gran­des, Ig­na­cio Za­ra­go­za y Gó­mez Fa­rías, fue­ron re­gre­sa­das ya a sus res­pec­ti­vos Ayun­ta­mien­tos y los ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal Úni­ca que es­ta­ban a car­go del con­trol de­ja­ron la coor­di­na­ción de esas pla­zas.

El man­do y la­bo­res de vi­gi­lan­cia de es­tos mu­ni­ci­pios, es­ta­ba a car­go de ele­men­tos de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad des­de fi­na­les del mes de fe­bre­ro, lo que desató una serie de pro­tes­tas e in­con­for­mi­da­des de par­te de los agen­tes pre­ven­ti­vos que fi­nal­men­te, fue­ron con­cen­tra­dos pa­ra su ca­pa­ci­ta­ción en la ciu­dad de Chihuahua.

Es­te even­to apar­te de las pro­tes­tas de los agen­tes, ge­ne­ró que el Al­cal­de de Nue­vo Ca­sas Gran­des, Da­vid Mar­tí­nez Ga­rri­do, se su­ma­ra a la de­man­da de que no le fue­ra qui­ta­do al mu­ni­ci­pio el con­trol de la po­li­cía, el cual reali­zó una huel­ga de ham­bre a prin­ci­pios de mar­zo jun­to con la ma­yo­ría de los ofi­cia­les, has­ta que se dio una ne­go­cia­ción a puer­ta ce­rra­da con au­to­ri­da­des es­ta­ta­les.

Aho­ra, so­la­men­te la Co­man­dan­cia de po­li­cía en el mu­ni­ci­pio de Ciu­dad Ma­de­ra con­ti­nua­rá a car­go de ele­men­tos es­ta­ta­les has­ta nue­vo avi­so. en tan­to en Nue­vo Ca­sas Gran­des Ju­lio Cé­sar Ra­mí­rez vuel­ve a ser el Di­rec­tor Mu­ni­ci­pal tan­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca co­mo de Trán­si­to y Via­li­dad, con­fir­mó el Se­cre­ta­rio del Ayun­ta­mien­to, Ar­man­do Gu­tié­rrez Sán­chez.

El Se­cre­ta­rio Mu­ni­ci­pal tam­bién ad­vir­tió que den­tro de la cor­po­ra­ción de Nue­vo Ca­sas Gran­des, aún hay 40 ele­men­tos que fal­tan de re­ci­bir su adies­tra­mien­to en la Aca­de­mia de Po­li­cía de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do en Chihuahua.

Esos ele­men­tos por el mis­mo he­cho de no con­tar aún con la ca­pa­ci­ta­ción y los exá­me­nes de con­fian­za que es­tá apli­can­do el ac­tual Go­bierno del es­ta­do, se en­cuen­tran en el lim­bo y por tra­tar­se de una con­di­cio­nan­te, aún no se sa­be si pue­den re­in­te­grar­se a sus fi­las o in­clu­so si van a ser lla­ma­dos pa­ra cum­plir con la ca­pa­ci­ta­ción que to­da­vía no se les pro­gra­ma.

Por su par­te Ós­car Al­ber­to Apa­ri­cio Aven­da­ño, co­mi­sio­na­do es­ta­tal de Se­gu­ri­dad, di­jo que las fuer­zas es­ta­ta­les ce­die­ron el con­trol de la po­li­cía a los mu­ni­ci­pios de Ig­na­cio Za­ra­go­za, Gó­mez Fa­rías, Ca­sas Gran­des, Nue­vo Ca­sas Gran­des y Te­mó­sa­chic por­que ahí ya se gra­dua­ron agen­tes y “se cum­plie­ron las me­tas”.

De acuer­do con el je­fe de se­gu­ri­dad, Ma­de­ra se­rá re­for­za­da con 100 ele­men­tos que se re­ti­ran de aque­llos po­bla­dos.

Apa­ri­cio Aven­da­ño in­di­có que los mu­ni­ci­pios fue­ron do­ta­dos de ar­mas y de dos vehícu­los nue­vos.

Por el mo­men­to, ya las cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de Nue­vo Ca­sas Gran­des, Ca­sas Gran­des, Ig­na­cio Za­ra­go­za y Gó­mez Fa­rías, ya es­tán a car­go de las ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les mien­tras los ele­men­tos es­ta­ta­les ya se re­in­te­gra­ron a las ac­ti­vi­da­des de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do.

Vuel­Ve el man­do a la po­li­cía mu­ni­ci­pal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.