Asis­ten 800 al in­for­me de go­bierno

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - AVISO CLASIFICADO | ASCENSIÓN - Jo­sé Mi­ran­da Madrid ga­lli­to@ncg.dia­rio.com.mx

As­cen­sión.- Al ren­dir su pri­mer in­for­me a la po­bla­ción, el al­cal­de Noel Do­lo­res Lo­ya Lo­zano, se­ña­ló que al ini­ciar su ges­tión ad­mi­nis­tra­ti­va “se to­pó con gran­des di­fi­cul­ta­des al en­con­trar un mu­ni­ci­pio con ne­ce­si­da­des y re­za­gos”.

Fren­te a unas 800 per­so­nas con­gre­ga­das en el Cen­tro Cí­vi­co So­cial, en­tre los que fi­gu­ra­ron ex pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, el je­fe del eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal, men­cio­nó que los fon­dos con los que re­ci­bió la ad­mi­nis­tra­ción “eran muy po­cos, pa­ra ser exac­tos, la can­ti­dad de 158 mil 571 pe­sos”.

Agre­gó que ade­más las obras que re­ci­bió en pro­ce­so te­nían de­ma­sia­das in­con­sis­ten­cias, las cua­les, en­fa­ti­zó “sa­bía que te­nía que sa­car ade­lan­te, pe­ro que al día de hoy les pue­do de­cir que que­da­ron con­cre­ta­das”.

Al des­ta­car la obra, pro­gra­mas y ac­cio­nes rea­li­za­das en los pri­me­ros 12 me­ses de su ad­mi­nis­tra­ción, Lo­ya Lo­zano, in­for­mó que en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca se im­ple­men­ta­ron es­tra­te­gias pa­ra sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad de to­dos los ha­bi­tan­tes, y sub­ra­yó que se tie­ne un cuer­po de se­gu­ri­dad que re­ci­be ca­pa­ci­ta­cio­nes con­ti­nua­men­te pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to y ope­ra­ti­vi­dad de ese de­par­ta­men­to.

“Hoy en día te­ne­mos un As­cen­sión en paz, con gen­te tra­ba­ja­do­ra y que sa­be­mos ha­cer­le fren­te a las ne­ce­si­da­des”, en­fa­ti­zó.

Des­ta­có que el apo­yo de las de­pen­den­cias fe­de­ra­les pa­ra con el go­bierno mu­ni­ci­pal “ha si­do de gran im­por­tan­cia pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to y la apli­ca­ción de los re­cur­sos en es­te pri­mer año de go­bierno”.

Ma­ni­fes­tó que en­fo­ca­do en aten­der las ne­ce­si­da­des más apre­mian­tes y con res­pe­to a los ejes de tra­ba­jo del Plan de Desa­rro­llo Mu­ni­ci­pal, al tiem­po de con una vi­sión ob­je­ti­va y res­pon­sa­ble, en apo­yo to­tal a la edu­ca­ción, se cons­tru­ye­ron cua­tro do­mos en las es­cue­las pri­ma­rias Al­fon­so Martínez Fa­cio de la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal, Fran­cis­co Vi­lla de la co­lo­nia mi­ne­ra Bis­mark, Gua­da­lu­pe Victoria de co­lo­nia Victoria y Eji­do Ley 6 de Enero 1915 de la co­mu­ni­dad Eji­do Ley 6 de Enero (El En­tron­que) con una in­ver­sión de 3 mi­llo­nes 887 mil 143.71 pe­sos.

En el ren­glón edu­ca­ti­vo, agre­gó, se apo­yó con be­cas a es­tu­dian­tes en to­dos los ni­ve­les con la ci­fra de 400 mil pe­sos y de ma­ne­ra di­rec­ta a to­das las es­cue­las con la dis­per­sión de 420 mi pe­sos re­par­ti­dos equi­ta­ti­va­men­te a fin de que los uti­li­za­ran pa­ra sol­ven­tar las di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des que pre­sen­ta­ba ca­da plan­tel edu­ca­ti­vo.

Men­cio­nó que lue­go de va­rias ges­tio­nes y plá­ti­cas con in­ver­sio­nis­tas de em­pre­sas ma­qui­la­do­ras, se lo­gró con­cre­tar la aper­tu­ra de una ma­qui­la­do­ra en Puer­to Pa­lo­mas de Vi­lla, en aten­ción a las so­li­ci­tu­des que años atrás rea­li­za­ron los ha­bi­tan­tes de esa co­mu­ni­dad fron­te­ri­za.

Lue­go de re­co­no­cer la par­ti­ci­pa­ción del al­cal­de sec­cio­nal de esa po­bla­ción Ra­món Ro­drí­guez Prie­to, el je­fe del eje­cu­ti­vo mu­ni­ci­pal en­fá­ti­co apun­tó: “hoy po­de­mos de­cir que Puer­to Pa­lo­mas es­tá prác­ti­ca­men­te a unas ho­ras de con­tar con una ma­qui­la­do­ra”.

En­se­gui­da, se re­fi­rió al ace­le­ra­do cre­ci­mien­to del mu­ni­ci­pio, lo que lle­va, agre­gó, a una ca­da vez ma­yor de­man­da de los ha­bi­tan­tes en la com­pra de más ar­tícu­los pa­ra los ho­ga­res, y en aten­ción a tal ne­ce­si­dad y a par­tir de in­ten­sas ges­tio­nes se ha lo­gra­do ins­ta­lar una tien­da de­par­ta­men­tal de la ca­de­na Cop­pel en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal.

“Es­ta em­pre­sa ven­drá a ge­ne­rar em­pleos y be­ne­fi­cios a nues­tros ha­bi­tan­tes, ya que en un tiem­po muy cor­to es­ta­re­mos inau­gu­rán­do­la con una in­ver­sión por par­te de la em­pre­sa de 100 mi­llo­nes de pe­sos”, aña­dió.

Lo­ya Lo­zano, di­jo que en es­te pri­mer año de go­bierno, se han brin­da­do apo­yos a la ciu­da­da­nía por par­te de to­das las di­rec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y se han ate­ni­do to­das las dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas, con una in­ver­sión de un mi­llón 100 mil pe­sos, y des­ta­có el em­pas­ta­do sin­té­ti­co co­lo­ca­do en la can­cha de fút­bol rá­pi­do de la de­por­ti­va mu­ni­ci­pal.

En cuan­to a la la­bor rea­li­za­da por la Uni­dad de Pro­tec­ción Ci­vil del Mu­ni­ci­pio, se­ña­ló que se han en­tre­ga­do a la fe­cha cin­co mil 540 apo­yos pa­ra be­ne­fi­cio de cin­co mil per­so­nas, mien­tras que, agre­gó, se ha tra­ba­ja­do fuer­te con las mujeres a quie­nes se les ha brin­da­do to­dos los apo­yos que re­quie­ren con ca­ra­va­nas de sa­lud, aten­ción ju­rí­di­ca y psi­co­ló­gi­ca más de dos mil de ellas.

En el ru­bro del cam­po, men­cio­nó que a tra­vés de la Di­rec­ción de Desa­rro­llo Ru­ral, se ha apo­ya­do es­te sec­tor con pro­gra­mas sub­si­dia­dos pa­ra que los pro­duc­to­res ad­qui­rie­ran 200 to­ne­la­das de maíz mo­li­do, se­mi­lla de sudan, pa­cas de ras­tro­jo, boi­lers so­la­res y ti­na­cos.

Sub­ra­yó que a la fe­cha, en aten­ción al lla­ma­do de los pro­duc­to­res ga­na­de­ros y agrí­co­las se han ras­pa­do ca­mi­nos por un to­tal de dos mil 450 ki­ló­me­tros.

Hi­zo es­pe­cial men­ción en cuan­to al cui­da­do del me­dio am­bien­te, y en es­te as­pec­to, Lo­ya Lo­zano, re­cal­có que As­cen­sión se con­vier­te en uno de los más gran­des ge­ne­ra­do­res de ener­gía eléc­tri­ca a tra­vés de luz so­lar en to­do el país.

“An­tes, Ahu­ma­da era el más gran­de ge­ne­ra­dor de luz fo­to vol­tai­ca en el es­ta­do con una pro­duc­ción de 30 me­ga watts, pe­ro a par­tir de enero pró­xi­mo, en As­cen­són es­ta­re­mos ge­ne­ran­do el do­ble, al­can­zan­do la pro­duc­ción de 60 me­ga watts, y con­vir­tién­do­nos así en los más gran­des pro­duc­to­res con una gran­ja so­lar de 200 hec­tá­reas y una in­ver­sión apro­xi­ma­da del pro­yec­to de 80 mi­llo­nes de dó­la­res”, de­ta­lló el man­da­ta­rio mu­ni­ci­pal.

En ma­te­ria de re­cur­sos pro­pios, Lo­ya Lo­zano, re­sal­tó que en es­te pri­mer año “so­bre­pa­sa­mos las ci­fras cap­ta­das en años an­te­rio­res, con un in­gre­so de 12 mi­llo­nes 575 mil 060 pe­sos.

Pa­ra con­cluir, el al­cal­de Noel Do­lo­res Lo­ya Lo­zano, pun­tua­li­zó que es­te pri­mer año de go­bierno “ha si­do in­ten­so”, y a tra­vés de los 12 me­ses “he­mos ges­tio­na­do y to­ca­do puer­tas pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos tra­za­dos”.

En ma­te­ria de obra pú­bli­ca aco­tó que se in­vir­tió la can­ti­dad de 24 mi­llo­nes, 722 mil 096.50 pe­sos, apli­ca­dos en pa­vi­men­ta­cio­nes (34 mil 794.15 me­tros cua­dra­dos de con­cre­to hi­dráu­li­co), do­mos, ba­ños pa­ra vi­vien­das, re­mo­de­la­cio­nes de par­ques, alum­bra­do pú­bli­co, re­des eléc­tri­cas, ade­más de que a la fe­cha se en­cuen­tran obras y pro­yec­tos en pro­ce­so, de­bi­da­men­te au­to­ri­za­das.

Al even­to asis­tie­ron en ca­li­dad de in­vi­ta­dos es­pe­cia­les Ra­món Ga­lin­do No­rie­ga Sub­se­cre­ta­rio de la Se­cre­ta­ría del Go­bierno del Es­ta­do, el dipu­tado lo­cal Pe­dro Torres Es­tra­da con la re­pre­sen­ta­ción del Con­gre­so Es­ta­tal, Car­los Ca­lle­ros Mo­reno de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial en re­pre­sen­ta­ción del go­bierno fe­de­ral y el Ins­pec­tor de la Po­li­cía Fe­de­ral Di­vi­sión Ca­mi­nos Jo­sé Juan Es­tra­da Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.